martes, 18 de junio de 2013

Puerto humano - John Ajvide Lindqvist

La portada es un poco sosa. El libro merece algo más.

In memory of those lost at sea


Hola, ahora os voy a comentar el último libro que he acabado, Människohamn (traducido como Puerto humano) de John Ajvide Lindqvist. Seguramente muchos conoceréis la primera obra del autor, Låt den rätte komma in (en español, Déjame entrar), de la que hay dos adaptaciones cinematográficas.

El libro comienza con la inexplicable desaparición de Maja, una niña de seis años, en una pequeña isla sueca, Domarö. Un par de años después su padre, Anders, destrozado por el dolor y el alcohol, vuelve dispuesto a encontrarla.

Esta historia se puede calificar de terror, aunque no es un terror directo y efectista como, por ejemplo, los Libros de Sangre de Clive Barker (que también recomiendo). Como en las historias de fantasmas el pasado tiene tanto peso en el desarrollo de los acontecimientos que, si no nos lo explicase, nos quedaríamos a mitad. Y nos lo explica, vaya que sí. Yo diría que la mitad del libro está narrada en pasado y la otra mitad es la búsqueda de la niña en el presente.
A medida que Anders, el atribulado padre, investiga por el pueblo, se van desarrollando sus habitantes; su vida, sus motivaciones y cómo han llegado a ser quienes son en Domarö. Casi tan protagonistas son los abuelos de Maja; Simon, un viejo mago retirado, y Anna-Greta, una de las líderes naturales del pueblo, pero aparecen los suficientes como para que en el pueblo haya vida.

La portada de mi edición es más interesante.
A pesar de todo, me quedé con la sensación de que Anders queda un poco más desdibujado que el resto. Posiblemente sólo es una sensación, dado que hay varios capítulos dedicados a la infancia y adolescencia del personaje, pero casi aprendí más de su entorno que de él. Me pareció que Anders y Maja son sólo los catalizadores de una historia cuyos verdaderos protagonistas son Domarö y el mar, omnipresente en la narración.

Curiosamente en este libro pasa justo lo contrario que en otro que podéis encontrar comentado en este blog, “The Final Empire”. En aquel, el pasado de los protagonistas se esbozaba para dar peso a la acción, que es lo importante. En este es justo lo contrario. Se mima el detalle y el ambiente, resultando una lectura entre curiosa y sugerente.

La primera mitad del libro se desarrolla de forma tranquila, poniendo los cimientos que nos permitirán entender por qué en la segunda mitad, de repente, aparecen los fantasmas del pasado, la gente muere de forma más o menos sangrienta y acaba todo en un clímax quizá no tan satisfactorio como podía haber sido, aunque tampoco realmente decepcionante.

He aquí el culpable.
Le pondría un “pero”. Es un libro más bien largo. 650 páginas en mi edición. Quizá se podría haber recortado un poco, pero he de reconocer que no se me ha hecho pesado, quizá porque el estilo es más bien sencillo y directo. Ya es cuestión del gusto de cada cual.

Como podéis suponer no os puedo contar mucho más de la historia porque lo interesante es leerla y descubrir por nosotros mismos los secretos, no siempre bien explicados, de Domarö. Ah, no esperéis que al final lo explique todo con pelos y señales.


En definitiva, este sigue la misma línea que los libros anteriores del autor; si os gustaron, este puede gustaros también. Buena nota, pero sin sobresaliente. 

6 comentarios:

  1. El terror/miedo no es de los géneros que suelo leer, tiendo mas por otros campos, al igual que en el campo cinematográfico, pero lo tendré en cuenta por si me pica la curiosidad de leer algo del género algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría ver alguna de las versiones de "Déjame entrar" (yo sólo he visto la sueca y es muy interesante, pero algo gélida). Este libro sigue, más o menos, ese nivel de "terror".
      Realmente no es nada angustioso, y tiene más de historia que de sustos. Para los que no les gusta el género puede estar bien para acercarse a él con precaución.

      Eliminar
  2. La próxima vez que vengáis, me lo dejas? Si no tienen ya un novio adquirido, claro! Estoy sin leer y este parece entretenido :D

    ResponderEliminar
  3. Hay varias circunstancias principales que me alejan del genero de terror:

    - Los personajes que actúan de forma mas que cuestionable pues casi son tan culpables de su muerte como el asesino por sus decisiones, propias de alguien con pocas luces, ejemplos: "Una casa en la que muere gente, voy a entrar en medio de la noche a ver que pasa", dentro de la casa "Creo que hay alguien, tal vez sea el asesino, voy a seguir buscando dejando que me ataque por la espalda".

    - Los personajes que actúan de forma ilógica hasta el punto de querer levantarte y gritar "DÉJALO YA QUE EL NIÑO ESTÁ MUERTO LECHES! NO REMUEVAS MIERDA QUE ACABARAS CON EL!" y sigue hasta acabar, efectivamente, hecha mojama.

    - También están los sustos sin mas, tan trabajados como una cara en primer plano y una nota aguda de fondo, "ahhh!" y ale, ya puedo recaudar millones en taquilla.

    - Luego hay películas en las que usando el clásico "está loco" o "tiene una enfermedad terminal", te venden sangre, con poco o ningún sentido, o horas de "juegos" tipo Saw.

    - También persecuciones con tropezones absurdos, siempre de la victima, como no, mientras el/ella corre el asesino andando las pilla aun siendo un recorrido en linea recta (cosas muy lógicas de ayer y de hoy, sobretodo si corres como si tuvieses las piernas rotas y llevases los ojos vendados). Los personajes de las películas de miedo cuando corren caen mas que el IBEX cada vez que cierta gente habla.

    - Otro tipo que me da mucha tirria es, 10 personas, empiezan a morir, una detrás de otra, y siempre deciden separarse... porque? Me desespera, y no, no lo hacen casi nunca por motivos lógicos.

    - Y ya es el colmo que en el 80% están el gordito/friki que muere de los primeros, el negro, que muere el primero o de los primeros, la pija, amiga de la guapa, que sobrevive con el protagonista, y luego está el simpático, que a veces muere, no sin soltar su chiste de turno, o sobrevive solo para soltar alguna frase graciosa y darle un toque de humor para cerrar una película mas sin mas cosas que ofrecer que pasar un rato pensando en que orden morirán los personajes.

    En fin, hay muchas mas cosas que me molestan, pero esas son las que mas, el terror de tipo mas psicológico, lo veo, y aprecio las películas que me hacen pasarlo mal de una forma sutil, aún así les encuentro el problema de que viéndolas desde fuera, un día o dos después, me descubro con que he gastado dos horas de mi vida en pasar un mal trago, largo, muy largo, de dos horas para ser exactos, y con dosis extra de sufrimiento y un par de días de "no vaya a cruzarme con un niño chino que le meto una patada y salgo corriendo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que el terror es un género bastante maltratado, que se dirige muchas veces a un público poco exigente (entre el que me puedo incluir a veces) que busca sustos y emociones fáciles. Bien tratado puede ser tan fascinante como cualquiera.

      "Campo de Batalla: La Tierra", "Blade Runner", "Prometheus" y "Gattaca" son todas ciencia ficción pero no tienen nada que ver unas con otras. Depende en cuál te bases, el género te parecerá una cosa u otra.

      P.D: no le pegues al niño chino, que el pobre no te ha hecho nada.

      Eliminar