sábado, 31 de enero de 2015

LOS TRES FILTROS

Hola a todos,

Hoy me gustaría comentar algo que he visto por casualidad y me ha gustado mucho.
Se llama el dialogo de Sócrates; Los tres filtros, lo podéis encontrar en el siguiente enlace:  http://www.academiasocrates.es/socrates/dialogo.php

Aunque también os lo voy a poner aquí, siempre esta bien saber de donde sale.

"- ¿Sabes, Sócrates, lo que acabo de oír de uno de tus discípulos?

- Antes me gustaría que pasaras la prueba del triple filtro. 
El primero es el de la Verdad. ¿ Estas seguro de que lo que vas a decirme es Cierto?

- Me acabo de enterar y ...

- ... O sea, que no sabes si es cierto.
El segundo filtro es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno sobre mi discípulo?

- Todo lo contrario.

- Conque quieres contarme algo malo de el y sin saber si es cierto. No obstante aún podría pasar el tercer filtro.
El de la Utilidad, ¿Me va a ser útil?

- No mucho.

- Si no es cierto, ni bueno, ni útil, ¿Para qué contarlo?"


Es algo que nos hace reflexionar y darnos cuenta de lo distintas que serian muchas vidas si todos antes de decir algo sobre alguien hiciéramos mentalmente estos tres filtros. 
Me incluyo, porque yo nunca he hecho estos filtros y he dicho cosas de los demás, pensando que al otro le interesaría o incluso alguna vez sabiendo de antemano que eso iba a hacer daño innecesariamente. 
Hace tiempo aprendí a no hace caso de las cosas que la gente diga de mi o de los míos, que mientras yo sepa la verdad sobre mi y mi gente todo lo demás sobra, pero nunca me he aplicado el cuento al contrario. Y es que nos gusta demasiado hablar de los demás.
Pero yo os animo a todos ha hacer los tres filtros antes de decir algo sobre alguien. Seguro que todo seria mucho más feliz.

Espero que os guste la cita. otro día más.


viernes, 30 de enero de 2015

The Babadook

Parece ser un anagrama de: "A bad book" (un mal libro).

Hola a todos. ¿Queréis ver una película de miedo de la vieja escuela, es decir, sin sangre ni trucos baratos (ej.,  pasa la consabida sombra por delante de la cámara)? Aquí tenemos “The Babadook”, que viene para recordarnos que se puede hacer terror sin herramientas del Leroy Merlin.

El planteamiento es el siguiente. Amelia, una viuda, está pasando una mala racha, soledad, estrés en el trabajo y problemas con la familia, ya que Samuel, su hijo de seis años, sufre graves terrores a los que no saben cómo enfrentarse y encuentra bastante difícil la socialización.
Amelia, un buen día (o uno bastante malo, en realidad), encuentra un libro llamado “Mister Babadook” que procede a leer a Samuel pensando que es un libro infantil, pero lo encuentra lleno de imágenes perturbadoras y palabras amenazantes. A partir de ese momento el Babadook les va a hacer pasar un muy mal rato (peor aún del que ya pasaban).

"¿Ves? No hay ningún monstruo".

El argumento puede no parecer excesivamente original pero la historia está bien llevada, que es lo importante. Si lo pensáis, la inmensa mayoría de películas no tiene un punto de partida demasiado insólito, así que lo mejor es ver cómo se desarrolla.
En este caso os repito lo que decía al principio, no hay sangre, no hay casquería y no hay sustos gratuitos. Sólo hay una situación bastante dramática, un ambiente cada vez más enrarecido y muy bien recreado (luces, colores, sombras, una casa opresiva, etc.), unos personajes normales pero a la vez siniestros (como los funcionarios de servicios sociales o el policia) y la cordura de los protagonistas flaqueando por momentos.

Esto nos lleva a otro de los puntos que me gustó (y cuidado por si lo podéis considerar un pequeño spoiler) y es que el Babadook es fácil de identificar como una representación de uno de los estados mentales y emocionales que son el centro de la película y de la trama.
Por lo tanto no es un monstruo venido de la nada para hacer daño porque alguien tiene que ser un asesino en una peli de miedo, sino que tiene un cierto sentido dentro de la historia. Eso le da fuerza tanto a la película como al antagonista y permite un cierto margen para dar vuestra propia interpretación.

Da muy mal rollo sin necesidad de taladros ni clases de anatomía.
Sólo un dibujo muy siniestro en un libro infantil.
Por otro lado me parece que en el tercio final la película repite algunos de los motivos típicos del cine de terror (enfrentarse a tus miedos apoyado en el amor a tu familia y cosas así) así que el enfrentamiento final no me pareció tan inspirado como el resto de la película pasando de estar muy bien a estar bastante bien.
Por suerte la duración está muy ajustada, no llega a los 90 minutos, y el ritmo es bueno (por ejemplo, me gustaron las veloces transiciones de la noche al día; muy oníricas).

Por lo tanto yo os diría que no es una cinta redonda pero sí una de las mejores historias de terror que he visto últimamente (encuentro el género muy devaluado) ya que el peso recae en una historia creíble y cercana y la tensión es eficaz sin resultar desagradable a la vista (salvo cuando aparecen las cucarachas; no puedo con los insectos…).

Ya tenéis más cosas que ver. Hasta otra.


P.D: parece haber una cierta división entre crítica (entusiasmada) y público (convencido pero no tanto).
Ya sabéis quién tiene la última palabra.

miércoles, 28 de enero de 2015

Al filo del mañana (Edge of Tomorrow)

La espada tipo Final Fantasy es muy llamativa, pero sale poco.


Hola a todos. Os comento uno de los blockbusters del verano pasado, “The Edge of Tomorrow” (“Al filo del mañana”), basado en la historia “All You Need Is Kill” de Sakurazaka Hiroshi, por si le podéis echar un vistazo para comparar.

¿De qué va esto? La Tierra ha sido invadida por unos alienígenas (unas formas de vida realmente extrañas; nada de hombres verdes) virtualmente invencibles hasta que llegan los nuevos exoesqueletos de combate y la sargento Vrataski a darnos la primera victoria sobre los extraterrestres.
A todo esto mandan al Mayor Cage, un publicista, no un soldado, a hacer una campaña de propaganda acerca de nuestra nueva heroína. Desgraciadamente para él eso implica ir al frente, a primera línea de combate.
Y llegamos al meollo de la cuestión. El cobarde de Cage, aunque trata de evitarlo por todos los medios, acaba en el fragor de la batalla y muere… para volver a despertarse el día anterior.
Y así va repitiendo la batalla y muriendo una y otra vez, despertándose de nuevo el día anterior.

Un alienígena.

Como veis el argumento tiene puntos en contacto con “Groundhog Day” (“Atrapado en el tiempo”) y las comparaciones son inevitables porque aparecen muchas situaciones comunes en ambas películas. Por supuesto no tienen nada que ver, aquella era una comedia y esta es una película de acción y ciencia ficción, pero la historia de alguien que va repitiendo un día para aprender de sus errores y mejorar como persona es la misma.

¿Es suficientemente igual como para restarle interés? No, creo que no. Cierto que tendréis sensación de déjà vu en algunas ocasiones pero la historia tiene entidad e ingenio suficiente como para sostenerse por sí misma.

¿Es la mejor película de ciencia ficción desde “Metropolis”? Caramba, creo que tampoco es eso, no es la película más profunda ni más sorprendente, pero me resultó entretenida.
El resultado es bueno, sin pasarse, pero bueno.

¿Hay historia de amor entre el aprendiz Cage y la maestra Vrataski? Sí.
¿Sobra? Posiblemente sí. No hace daño, pero si no hubiera estado tampoco hubiera pasado nada. Parece una de estas cosas que pasan porque todos estamos más contentos con un romance pero necesario, lo que se dice necesario, no era. Cosas de Hollywood. Es lo que hay.

Modo FPS.

Por otro lado he leído algunos comentarios que alaban la decisión de que sea una mujer la que controla el combate y tiene que ayudar a Cage a progresar.
Será que soy una persona moderna, pero eso dejó de sorprenderme hace mucho, si es que alguna vez me sorprendió. La fantasía y la ciencia ficción tienen tantas heroínas autosuficientes como damiselas en apuros.
De todas formas si lo comparamos con “La bella durmiente”…

Así que, más o menos, ya sabéis qué esperar de esta “Al filo del mañana”: ciertas dosis de acción y armaduras de combate, un poco de humor, superación de los problemas a base de trabajo incansable (nada de predestinación, sólo trabajo, ensayo y error), un romance que lo mismo podía no estar y el acierto de no tratar de dar demasiadas explicaciones científicas, porque se meterían en un jardín del que no se puede salir con bien.

No hace falta que salgáis corriendo a comprar la edición especial pero seguro que lo pasáis bien si la podéis ver.

Hasta la próxima.

jueves, 22 de enero de 2015

Unholy Savior - Battle Beast

I am berserk, I fear no fear...

"My name is Madness and I will hunt you down in darkness
You can't escape from me ‘cause I'm Madness
The demon slayer in your head, I'm always there"


Hola a todos. Hoy os traigo el nuevo álbum de los finlandeses Battle Beast, a los que llevo siguiendo con entusiasmo desde su primer trabajo. Claro que este sólo es el tercero, así que no hace tanto tiempo... El caso es que tenía una cierta expectación por ver cómo resultaba este "Unholy Savior" ("Salvador impío", aunque no sea una expresión muy usada en español).

Quizá podría empezar por el final. ¿El disco cumple las expectativas? Sí, me gusta. Con los dos discos anteriores tardé bastante tiempo en hacerme una opinión definitiva, así que esto puede variar dentro de unos meses pero, de momento, me parece que este "Unholy Savior" no me gusta ni más ni menos que los otros, lo que está muy bien, porque los otros me gustan mucho.

Lo que sí que es cierto es que este tiene un poco más de bien recibida variedad, presentando una pieza instrumental, "Hero's Quest" (que realmente es la misma canción que "The Black Swordsman" aunque vayan en pistas distintas), dos baladas y un par de homenajes a la música disco, "Touch in the Night" (que encaja mucho mejor en el álbum de lo que parecía) y "Push It to the Limit", que es una versión de una canción de la banda sonora de "Scarface" (en español "El precio del poder", la de Tony Montana).

Paisaje post-apocalíptico, muñequeras de cuero y un corsé rojo. Battle Beast en estado puro.

De todas formas tampoco es que sea un disco excesivamente ecléctico. Lo que hay es lo esperado de Battle Beast, un heavy metal muy ochentero con tintes melódicos y épicos aquí y allá, mucho teclado y una cantante con una cierta agresividad.
A mí me convence al 100%, pero dependerá de vuestros gustos (¿Cannibal Corpse, Jethro Tull, Bisbal...?).

¿Hay algo negativo? No sé si negativo del todo pero las dos baladas ("Sea of Dreams" y "Angel Cry") me resultan muy parecidas. Quizá con una de ellas me hubiera conformado.

Por otro lado me resulta un tanto irregular en su desarrollo, queriendo decir que, aunque todas las canciones están bien, las mejores se acumulan en la primera mitad del disco. La segunda mitad está muy bien, pero el principio me parece espectacular. Podéis jugar a cambiar el orden o dejar alguna fuera, a ver si conseguís un tracklist que os guste más.

Pero bueno, todo esto es peccata minuta y no empaña un muy buen trabajo. Si os gustaron los anteriores este será una apuesta bastante segura.


P.D.: el video de "Madness", con su descarado intento de excitar la hormona adolescente, tampoco hace justicia a la canción ni al disco.

lunes, 12 de enero de 2015

BAREMO Y PROPOSITOS

Hola a todos; Muchos me han preguntado si he hecho baremo del año pasado y que propósitos tengo para el que viene.

La verdad es que nunca he hecho baremación del año pasado ni me he buscado propósitos de año nuevo, pero después de estar pensando unos días, creo que este va a ser el primero, pero no voy a hacer valoración del año pasado, sino, de unos cuantos más, jeje. Hay que retomar el tiempo perdido.

Me pongo a pensar y hago un listado de las cosas buenas y malas que me han ido pasando en la vida, unas confesables, otras no (pero no por mi, por que muchas veces sabemos que hay cosas que siempre es mejor no decir para no herir a nadie, en otras ocasiones da igual a quien hieras, y como muchas veces he pensado, a quien no le guste que no mire), pensando he reflexionado sobre mi vida, lo feliz que he sido en muchas ocasiones, lo triste que me he sentido en otras muchas, lo fuerte que me ha hecho la vida y lo débil que me he sentido en muchas ocasiones, mis miedos.

He conocido a muchísima gente, la gran mayoría estupendas personas, aunque siempre sabemos que en ocasiones nos encontramos con gente mala en nuestro camino, con la mayoría no tengo contacto, pero no por llevarnos mal ni nada, sino, el paso del tiempo, que hace que cada uno tome su camino y por lo ocupados que estamos siempre acabas por perder el contacto y es que cuesta tanto retomarlo. Y mira que hay personas a las que realmente hecho de menos, pero cuesta tanto hacer algo por retomar ese contacto. Y en ocasionas también pienso, jolín, pero es que los demás tampoco hacen un esfuerzo por mantener o retomar, ¿he de ser yo la única que haga el esfuerzo? pero también me paro a pensar que igual ellos también piensan lo mismo y así estamos tontamente dejando pasar las amistades. Una pena.

No he podido estudiar lo que siempre me ha gustado, he tenido que trabajar por necesidad y trabajando en hasta tres sitios a la vez como he llegado a trabajar es difícil estudiar algo, y tras diez años de trabajar pluriempleada también es difícil el haber mantenido el contacto con los amigos, ahora estoy cansada de trabajar, a pesar de ello, cuando me llaman trabajo, no me gusta ese trabajo pero es un trabajo. y ahora ya no me apetece tampoco estudiar, solo descansar, que pase el tiempo, pero a su vez tampoco me gusta estar sin hacer nada por que me aburro mucho.

He tenido unas cuantas parejas, unos me han dejado, a otros los he dejado yo, pero de todas ellas he aprendido algo, y con el pasar de los años y las cosas aprendidas, pienso en los chicos que he dejado y por una parte me dan mucha pena, porque eran muy buenos chicos, pienso que la inexperiencia, la juventud, el miedo a estar con alguien, el no tener las ideas claras por mi parte, es lo que en aquellas épocas me llevo a dejarlos y ha hacerles pasar una mala temporada, y los he entendido al cabo de los años, cuando he experimentado ese dolor cuando se es rechazado en el momento que mas enamorado estas y cuando crees que todo es genial en la relación, y a ellos les diría "LO SIENTO no era mi intención haceros daño, me costo tiempo pero acabe comprendiendo como os sentisteis".

He hecho daño también a muchos amigos y amigas, unas veces voluntariamente otras muchas involuntariamente, pues es difícil hacer planes y no defraudar a nadie cuando dependes de trabajar en lo que sea para salir hacia delante (entiéndase por lo que sea, trabajos totalmente honrados), también es difícil no hacer daño a alguien cuando se piensa de forma distinta, pues cada uno ponemos por delante lo que pensamos es mas importante. para mi en estos momentos y quizás siempre, es mas importante trabajar y mi familia que cualquier otra cosa. Pero para el resto de personas igual no.

A quien mas siento haber hecho daño es a mi gran amigo Al, que a pesar de todo siempre ha estado ahí para todo, a quien quiero un montón y a quien debo mucho en esta vida, por aguantarme tantos años y comprenderme tantos otros, a quien solo deseo lo mejor en esta vida y que es parte de la mía. Para el solo tengo palabras de agradecimiento. Eres un sol.

He estado en muchos sitios, me gustaría estar en muchísimos mas, Prácticamente me he recorrido España entera, pero me gustaría poder ir a Escocia, a Alemania ( he estado, pero no en la parte que quiero ir a visitar, aunque he de decir que me gusta mucho donde he estado).

He hecho muchísimas cosas y me gustaría hacer muchísimas mas. He hecho Atletismo, Ballet, Manualidades, Sevillanas, Baloncesto, Ajedrez, voluntariado de atletismo, he estado en el  Junior desde los 8 años hasta los 29 mas o menos, llevo como voluntaria de Cruz Roja 17 años, vamos no he parado de hacer cosas nunca, pero aun me gustaría hacer muchas mas, como aprender a cocinar bien (aquí se quien me puede ayudar, jeje) , montar mi propio negocio, de que, no lo se.

A pesar de todo lo que he hecho, toda la gente que he conocido, todos los sitios a los que he ido, en muchas ocasiones me he sentido triste, por mi situación en ese momento, por la desesperación de ir de casa al trabajo, del trabajo al otro trabajo, del trabajo a casa, por las circunstancias de la vida, amigos que se mueren, amigos que se van lejos a vivir, amigos con los que he perdido el contacto.

Pero por suerte todo eso se supera, y todo eso pasa.

Ahora soy muy feliz, conocí al amor de mi vida hace cuatro años, desde entonces mi vida a cambiado muchísimo, para mejor, a el le agradezco todo, mi vida con el, lo bien que estoy y me siento, lo que me ayuda en todo, nos casamos, vamos a tener un niño en breve. 

Pensando en los últimos dos años, han sido extraños, llenos de cambios, empece a trabajar en verano, mi madre se cayo se rompió el codo no le quedo bien el brazo, nos casamos, al año siguiente vuelvo a trabajar en verano, mi madre se volvió a caer se rompió los dos hombros, el brazo que tenia mal esta peor no puede estirarlo ni subirlo, nos quedamos embarazados, varias amigas se quedan embarazadas, en total 7 nuevos niñ@s para este nuevo año, jeje.

Esta es mas o menos la valoración que hago de los años pasados, Como veis han pasado cosas buenas, y cosas malas, pero todo lo hemos llevado de mejor o peor forma.

Mis propósitos para este nuevo año:

- Conservar a mis amigos.
- Tener a mi niño y que crezca lo mas sano y feliz posible.
- Trabajar.
- Ser feliz y hacer felices al resto.

Propósitos tengo pocos, pero por que estos resumen todo lo que quiero hacer.

Eso es todo. un besazo a todos.

sábado, 10 de enero de 2015

Big Hero 6

Un paisaje insólito para los estándares de Disney.

Hiro Hamada es un genio de la robótica de 14 años que acaba de perder a su hermano mayor, Tadashi, y a su héroe científico, el profesor Callaghan en un incendio. Con la ayuda de Baymax, el robot cuidador que le había construido Tadashi, y un grupo de amigos tendrá que aprender a superar la pérdida y descubrir la verdad acerca de la muerte de su hermano.
Esta fue la propuesta Disney para las navidades pasadas, inspirada en un cómic Marvel (sí, sale Stan Lee) completamente desconocido para mí y, por lo que he leido, no lo sigue muy fielmente. Rápidamente nos metemos en harina.

Lo primero que nos llama la atención es que no protagoniza una princesa. Vale, no es la primera vez que pasa pero siempre asociamos a la productora con sus celebérrimas herederas reales, así que otro origen siempre es bien recibido.
Además es de ascendencia japonesa y americana (como la ciudad, rebautizada como San Fransokyo), lo que parece seguir lo pasos de Tiana en la buena dirección. La mezcla de lo americano y lo japonés es constante en toda la película.

Hiro y sus colegas en toda su diversidad.

También es muy interesante que Disney haya optado por una historia de ciencia ficción, dado que no es un género que hayan trabajado demasiado. Alguna vez sí, pero si demasiado éxito que yo recuerde, así que se agradece el cambio de estilo.
Ah, no hay subtrama romántica, lo que demuestra que no son obligatorias aunque a veces las metan con calzador.

Otra cosa que me llamó la atención es cómo apuntarse a la universidad y estudiar en el laboratorio era la opción “guay”, y no las peleas de robots. Estudiar no sólo es bueno, en plan moralizante, es que además es interesante.

¿Todos los públicos? Sí, pero preferiblemente un público suficientemente mayor como para entender mínimamente el proceso de duelo ante una muerte.

Para entrar en los puntos fuertes de la película me remitiré a “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra” (porque el resto no me gustaron). De la misma forma que “Piratas…” es 66% Sparrow, 33% Barbossa y 1% de todo el resto (margen de error del 1% :P) esta es la película de Baymax, el robot hinchable que habéis visto en los anuncios. Gran parte de su encanto se basa en su increíble achuchabilidad (por usar el término técnico que aparece en la película) hasta el punto en que pensé varias veces que la película me estaba gustando más de lo que la historia merecía, y todo es gracias a este simpático globo.

Baymax = máxima estrujabilidad.
En la zona media-alta está el grueso de la película. La historia está bien y es muy divertida (incluye más acción de la que parece al principio, lo que no sé si es bueno o es malo) pero resulta previsible (bastante predecible, de hecho); el humor está bien y te ríes varias veces pero ahora me resulta difícil recordar un momento que no esté relacionado con Baymax.
El hecho de que lo adorable del robot haga sombra a la historia que no os lleve a engaño, es buena y tiene momentos interesantes, emocionantes y, como no siendo Disney, educativos (dónde nos lleva la venganza, superar las pérdidas, etc.).

>>Cuasispoiler alert<<<
En el debe apunto sólo un momento, pero como es el clímax de la película le resta uno o dos puntos al total.
Un sacrificio, para que tenga realmente sentido, ha de ser necesario. Que alguien se sacrifique por no aplicar un principio "tan complicado" como que “cada acción tiene una reacción igual y opuesta” es hacer las cosas por exigencias del guión y no porque sea lo coherente.
Igual que antes he aplaudido el que no hayan incluído una subtrama romántica que no hubiera encajado en la película y ahora critico duramente la inclusión de este momento que no aporta nada.
>>Fin de la alerta<<

En resumen, “Big Hero 6” está muy bien y no puedo sino recomendárosla, pero os advierto que el robot mola más que todo el resto de la película junta. Preparad la “sonrisa de koala” porque os hará falta…

Hasta la próxima.


P.D: se me olvidaba... No hay ninguna canción.

lunes, 5 de enero de 2015

Spelunky

Los cuatro personajes iniciales. Luego podremos desbloquear más.

Hola a todos. Os vuelvo a traer uno de esos videojuegos que seguramente podéis encontrar tirado de precio en cualquier oferta y cuya relación calidad-precio es enormemente positiva, Spelunky.

Es un juego de concepto muy sencillo pero tremendamente entretenido. Somos arrojados aventureros, el principal un remedo de Indiana Jones, descubriendo todo un mundo subterráneo de cuevas, selvas y peligros varios. Exploramos, recogemos tesoros, esquivamos trampas y nos gastamos los tesoros en las tiendas, por ejemplo, en una escopeta, que es mucho mejor que el látigo.
Tiene el formato del arcade de plataformas más clásico (asumiré que conocéis el modelo y no me extenderé) pero está muy bien realizado (¡y en glorioso 2D!).

Lo primero que hay que destacar es que los niveles son generados aleatoriamente, lo que beneficia enormemente la rejugabilidad y lo segundo que me gustó es que pueden jugar hasta  cuatro jugadores en el mismo ordenador, lo que siempre me ha parecido más divertido que cada uno por su lado (especialmente si juegas con tu pareja).
El modo cooperativo es especialmente divertido aunque hay que tener un mínimo de coordinación ya que la pantalla sigue al primer jugador y el resto sólo puede salir de ella unos segundos antes de morir, así que cuidado con no separarse.

Serpientes, altares siniestros, lingotes de oro y hasta cuatro jugadores... ¿Qué más se puede pedir?

Uno de los grandes aciertos de este modo cooperativo es que si un jugador muere se queda en la partida en forma de fantasma (que no es que pueda hacer mucho, pero algo puede aportar) y se le puede resucitar en un ataúd que podremos encontrar en cada nivel, con lo que un jugador nunca queda realmente fuera de la partida.
Ah, importante, hay fuego amigo (y puede ser tan frustrante como divertido matarte tú sólo con una piedra rebotada).

Por lo demás encontraréis más o menos lo esperado en este tipo de juegos. Cuerda para alcanzar lugares inaccesibles, bombas para abrir huecos o acabar con monstruos, tiendas con el equipo más variado y bellas damiselas/fornidos mozos/simpáticos perros que nos devolverán un punto de vida si los rescatamos.

No hemos conseguido avanzar demasiado, pero hemos encontrado ya una cierta cantidad de sorpresas, trampas, enemigos y secretos para descubrir que justifican con creces el tiempo que le podemos dedicar y los pocos euros que costó.

En definitiva, si recordáis con nostalgia el arcade de plataformas más clásico aquí tenéis una opción para vivir una y otra vez aquellas grandes aventuras.

Hasta otra.

sábado, 3 de enero de 2015