miércoles, 28 de enero de 2015

Al filo del mañana (Edge of Tomorrow)

La espada tipo Final Fantasy es muy llamativa, pero sale poco.


Hola a todos. Os comento uno de los blockbusters del verano pasado, “The Edge of Tomorrow” (“Al filo del mañana”), basado en la historia “All You Need Is Kill” de Sakurazaka Hiroshi, por si le podéis echar un vistazo para comparar.

¿De qué va esto? La Tierra ha sido invadida por unos alienígenas (unas formas de vida realmente extrañas; nada de hombres verdes) virtualmente invencibles hasta que llegan los nuevos exoesqueletos de combate y la sargento Vrataski a darnos la primera victoria sobre los extraterrestres.
A todo esto mandan al Mayor Cage, un publicista, no un soldado, a hacer una campaña de propaganda acerca de nuestra nueva heroína. Desgraciadamente para él eso implica ir al frente, a primera línea de combate.
Y llegamos al meollo de la cuestión. El cobarde de Cage, aunque trata de evitarlo por todos los medios, acaba en el fragor de la batalla y muere… para volver a despertarse el día anterior.
Y así va repitiendo la batalla y muriendo una y otra vez, despertándose de nuevo el día anterior.

Un alienígena.

Como veis el argumento tiene puntos en contacto con “Groundhog Day” (“Atrapado en el tiempo”) y las comparaciones son inevitables porque aparecen muchas situaciones comunes en ambas películas. Por supuesto no tienen nada que ver, aquella era una comedia y esta es una película de acción y ciencia ficción, pero la historia de alguien que va repitiendo un día para aprender de sus errores y mejorar como persona es la misma.

¿Es suficientemente igual como para restarle interés? No, creo que no. Cierto que tendréis sensación de déjà vu en algunas ocasiones pero la historia tiene entidad e ingenio suficiente como para sostenerse por sí misma.

¿Es la mejor película de ciencia ficción desde “Metropolis”? Caramba, creo que tampoco es eso, no es la película más profunda ni más sorprendente, pero me resultó entretenida.
El resultado es bueno, sin pasarse, pero bueno.

¿Hay historia de amor entre el aprendiz Cage y la maestra Vrataski? Sí.
¿Sobra? Posiblemente sí. No hace daño, pero si no hubiera estado tampoco hubiera pasado nada. Parece una de estas cosas que pasan porque todos estamos más contentos con un romance pero necesario, lo que se dice necesario, no era. Cosas de Hollywood. Es lo que hay.

Modo FPS.

Por otro lado he leído algunos comentarios que alaban la decisión de que sea una mujer la que controla el combate y tiene que ayudar a Cage a progresar.
Será que soy una persona moderna, pero eso dejó de sorprenderme hace mucho, si es que alguna vez me sorprendió. La fantasía y la ciencia ficción tienen tantas heroínas autosuficientes como damiselas en apuros.
De todas formas si lo comparamos con “La bella durmiente”…

Así que, más o menos, ya sabéis qué esperar de esta “Al filo del mañana”: ciertas dosis de acción y armaduras de combate, un poco de humor, superación de los problemas a base de trabajo incansable (nada de predestinación, sólo trabajo, ensayo y error), un romance que lo mismo podía no estar y el acierto de no tratar de dar demasiadas explicaciones científicas, porque se meterían en un jardín del que no se puede salir con bien.

No hace falta que salgáis corriendo a comprar la edición especial pero seguro que lo pasáis bien si la podéis ver.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Esta no la vi en el cine y me arrepentí. Me pareció una buena película, la sensación era muy de videojuego por los planos en primera persona y el volver a empezar cuando te matan (solo faltaba el GAME OVER y el INSERT COIN).

    ALERTA SPOILER!!!
    Como en todas las películas que últimamente hace Tom Cruise me sobraron esos cinco últimos minutos de final superfeliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me remito al comentario del romance. Hollywood es así.

      Eliminar
    2. Me remito al comentario del romance. Hollywood es así.

      Eliminar