viernes, 24 de abril de 2015

Ga'Hoole - La leyenda de los guardianes

Las prisas son malas consejeras...


Hola de nuevo. Hoy os comento sucintamente la película “Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole” (en España “Ga'Hoole - La leyenda de los guardianes”) basada, evidentemente en los libros de Kathryn Lasky, “Guardians of Ga'Hoole”.

La historia viene a ser las aventuras de unos jóvenes búhos (en el sentido amplio del término) en busca de los caballerosos Guardianes del fantástico árbol de Ga’Hoole, una suerte de Rivendell de los búhos, para unirse a ellos en su lucha contra el mal, encarnado en los terriblemente racistas Metal Beak y Nyra.
Como ya dije en los libros, no es precisamente un dechado de originalidad, pero que levante la mano quien crea que no se puede sacar una gran historia incluso de los arquetipos más trillados.

Si hubiera habido tanto esmero en la historia como en las imágenes...

Pero, entrando directamente a saco, hay un problema de bulto. La película dura hora y veinte y han tratado de meter la mayor cantidad de historia, personajes y referencias posibles, dando lugar a un cuadro colorista, visualmente muy llamativo, pero abigarrado y poco profundo.
Si no has leído los libros verás pasar una serie de personajes, algunos de los cuales se reducen a una o dos líneas, y te quedarás con la sensación de que algo te has perdido.
Si te has leído los libros te echarás las manos a la cabeza al ver a Otulissa reducida a una o dos líneas, al ver como “You only wish” es revelado en la primera media hora de película o al ver que cambian la identidad de algún personaje (para los no iniciados, es como si Darth Vader le dijera a Luke: “Yo soy… un perfecto desconocido”. Como que pierde fuerza, ¿no?).

Visto lo visto me parece que una película que coge cosas de al menos los tres primeros libros (y se inventa el resto) es un formato claramente erróneo y hubiera quedado mucho mejor una película por libro (estilo Potter) o una serie.
Arrojarnos ideas y personajes a punta pala no les hace tan entrañables como debería.

Es bonita de ver pero, los que no conozcáis los libros podéis elegir mejores películas de aventuras y los que los conozcáis, igual no es exactamente lo que habíais imaginado (especialmente para los puristas).

Quien diga que no quiere achuchar a Eglantine...
¡miente bellacamente!

Como ya dije en su día los libros son muy agradables pero no me están pareciendo algo extraordinario, pero merecían algo mejor que esta adaptación.
En el fondo no os hará daño verla, pero me esperaba algo más. Imaginaos que hubieran metido los dos primeros libros de Potter en una cinta de 80 minutos… Pues eso.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario