jueves, 21 de mayo de 2015

Lewis & Clark

1 - 5 jugadores - 120 minutos.

Hola a todos. Hoy os traigo un breve comentario de “Lewis & Clark”, un juego de mesa que recrea la celebérrima expedición de los mencionados exploradores.
Como llevo el extraordinario bagaje de dos partidas mejor tomaos esto como una primera impresión más que como una opinión bien fundamentada.

Aquí cada jugador lidera una expedición y ganará el primero que complete el recorrido de St. Louis hasta el Pacífico, para inscribir su nombre en la historia (el resto al olvido eterno).

Muchas de las acciones las realizaremos con cartas, tanto la obtención de recursos como el avance por el tablero. Comenzamos con unas cartas bastante básicas de las que nos convendrá deshacernos y conseguir otras más interesantes, así que tenemos una parte de deckbuilding que tendremos que tener muy en cuenta para optimizar nuestros turnos y adelantarnos a nuestros competidores.
Las acciones de las cartas debemos potenciarlas mediante el uso de otra de nuestras cartas (que no realizará su acción), lo que nos obliga a planificar muy bien cada turno.

Otras acciones las conseguiremos colocando trabajadores (en este caso Nativos Americanos) en las casillas del Poblado. Estas acciones no requieren carta pero pueden quedar bloqueadas cuando están ocupadas, siguiendo el sistema básico de colocación de trabajadores de este tipo de juegos.
Nótese que estos trabajadores los perdemos al usarlos, así que debemos andarnos con cuidado y procurarnos más.

El tablero es sencillo:
- El Poblado con Acciones.
- El río por donde avanzamos.
- A la derecha, la fila de cartas para reclutar.

Los Nativos también pueden potenciar el efecto de las cartas, permitiéndonos ahorrar cartas a cambio de trabajadores. Los así usados volverán a nuestro campamento automáticamente.

Por último tenemos que saber que muchas de las cosas que hacemos como comprar cartas, mejoras, canoas, caballos o el simple hecho de mover nuestra expedición, consume recursos (madera, comida, pieles, etc.). Por supuesto esto forma el tercer pilar del juego, que es la gestión de recursos.

Para redondear todos esto os explico que una vez jugadas las cartas no las recuperamos hasta que “acampamos” y, cuando lo hacemos, retrocedemos una casilla por cada carta que nos ha quedado en mano y por el exceso de recursos o trabajadores que transportemos.
He aquí uno de los puntos fundamentales de la estretegia de “Lewis & Clark”. Conseguir recursos es fácil pero, si no podemos gastar eficazmente lo que acumulamos o llevamos una horda de seguidores detrás, nos encontraremos con que nuestra fabulosamente rica expedición avanza muy lentamente. Como en casi todos los aspectos de la vida, el equilibrio es fundamental.

Acabada la explicación de los mecanismos ya os daréis cuenta de que parece haber algo de Frankenstein en todo esto, tomando elementos de aquí y allá para combinarlos en una nueva criatura. En este caso han tenido mucho más tino que nuestro querido doctor y los mecanismos parecen combinados con bastante habilidad, dejando un juego nada complicado y que fluye bastante bien.
No os engañéis, el juego no es complicado en cuanto a reglas pero para optimizar las acciones y batir al resto de jugadores tendréis que pensar a base de bien.
Una decisión impulsiva del estilo: “cojo toda la madera disponible y ya veré luego qué hago con ella” puede ser el primer paso para perder varios turnos hasta haber vaciado las bodegas (que recordemos que ralentiza la expedición) en los que las canoas de nuestros rivales nos pasarán como aviones por los lados.

Visual y temáticamente me resulta atractivo ya que cada carta representa a un personaje real y el manual viene con una breve explicación de quién era cada cual. Me gusta mucho más jugar a “Daniel Boone” que jugar una “carta de movimiento”.
Las ilustraciones están muy bien y el conjunto resulta muy cuidado y agradable.

Pequeñas obras de arte en cada carta.

Acabando. Es un Eurogame hasta la médula. Tiene poco azar y mucho que pensar pero lo accesible de las reglas hace que se pueda jugar con fluidez (dependerá, como siempre, del Analysis Paralysis del grupo).
Seguramente ganarán los mejores planificadores pero todo el mundo pasará un buen rato. Recomendado.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Con solo una partida, a mi me pareció un juego entretenido sin una única estrategia ganadora.

    ResponderEliminar