1 - 5 jugadores - 120 minutos. |
Hola a todos. Hoy os traigo un breve
comentario de “Lewis & Clark”, un juego de mesa que recrea la celebérrima expedición
de los mencionados exploradores.
Como llevo el extraordinario bagaje de dos
partidas mejor tomaos esto como una primera impresión más que como una opinión
bien fundamentada.
Aquí cada jugador lidera una expedición y
ganará el primero que complete el recorrido de St. Louis hasta el Pacífico,
para inscribir su nombre en la historia (el resto al olvido eterno).
Muchas de las acciones las realizaremos con
cartas, tanto la obtención de recursos como el avance por el tablero. Comenzamos
con unas cartas bastante básicas de las que nos convendrá deshacernos y
conseguir otras más interesantes, así que tenemos una parte de deckbuilding que tendremos que tener muy
en cuenta para optimizar nuestros turnos y adelantarnos a nuestros competidores.
Las acciones de las cartas debemos potenciarlas
mediante el uso de otra de nuestras cartas (que no realizará su acción), lo que
nos obliga a planificar muy bien cada turno.
Otras acciones las conseguiremos colocando trabajadores
(en este caso Nativos Americanos) en las casillas del Poblado. Estas acciones no
requieren carta pero pueden quedar bloqueadas cuando están ocupadas, siguiendo
el sistema básico de colocación de trabajadores de este tipo de juegos.
Nótese que estos trabajadores los perdemos al
usarlos, así que debemos andarnos con cuidado y procurarnos más.
El tablero es sencillo: - El Poblado con Acciones. - El río por donde avanzamos. - A la derecha, la fila de cartas para reclutar. |
Los Nativos también pueden potenciar el
efecto de las cartas, permitiéndonos ahorrar cartas a cambio de trabajadores. Los
así usados volverán a nuestro campamento automáticamente.
Por último tenemos que saber que muchas de
las cosas que hacemos como comprar cartas, mejoras, canoas, caballos o el
simple hecho de mover nuestra expedición, consume recursos (madera, comida, pieles,
etc.). Por supuesto esto forma el tercer pilar del juego, que es la gestión de
recursos.
Para redondear todos esto os explico que una
vez jugadas las cartas no las recuperamos hasta que “acampamos” y, cuando lo
hacemos, retrocedemos una casilla por cada carta que nos ha quedado en mano y
por el exceso de recursos o trabajadores que transportemos.
He aquí uno de los puntos fundamentales de la
estretegia de “Lewis & Clark”. Conseguir recursos es fácil pero, si no
podemos gastar eficazmente lo que acumulamos o llevamos una horda de seguidores
detrás, nos encontraremos con que nuestra fabulosamente rica expedición avanza
muy lentamente. Como en casi todos los aspectos de la vida, el equilibrio es fundamental.
Acabada la explicación de los mecanismos ya
os daréis cuenta de que parece haber algo de Frankenstein en todo esto, tomando
elementos de aquí y allá para combinarlos en una nueva criatura. En este caso
han tenido mucho más tino que nuestro querido doctor y los mecanismos parecen
combinados con bastante habilidad, dejando un juego nada complicado y que fluye
bastante bien.
No os engañéis, el juego no es complicado en
cuanto a reglas pero para optimizar las acciones y batir al resto de jugadores
tendréis que pensar a base de bien.
Una decisión impulsiva del estilo: “cojo toda
la madera disponible y ya veré luego qué hago con ella” puede ser el primer
paso para perder varios turnos hasta haber vaciado las bodegas (que recordemos
que ralentiza la expedición) en los que las canoas de nuestros rivales nos
pasarán como aviones por los lados.
Visual y temáticamente me resulta atractivo
ya que cada carta representa a un personaje real y el manual viene con una
breve explicación de quién era cada cual. Me gusta mucho más jugar a “Daniel Boone”
que jugar una “carta de movimiento”.
Las ilustraciones están muy bien y el conjunto
resulta muy cuidado y agradable.
Pequeñas obras de arte en cada carta. |
Acabando. Es un Eurogame hasta la médula. Tiene
poco azar y mucho que pensar pero lo accesible de las reglas hace que se pueda
jugar con fluidez (dependerá, como siempre, del Analysis Paralysis del grupo).
Seguramente ganarán los mejores
planificadores pero todo el mundo pasará un buen rato. Recomendado.
Hasta la próxima.
Con solo una partida, a mi me pareció un juego entretenido sin una única estrategia ganadora.
ResponderEliminar