We will die on the glory road to Heaven
The brave will live forever
I raise my glass and drink to you
Who will fight 'til the final breath with honor
Are we gods or generals? Well, I'm not sure
Hola
a todos. Sabaton es un grupo sueco de power metal que ha aparecido por aquí de
vez en cuando. Hace unos años se escindió. La parte que quedó como Sabaton sacó
‘Heroes’, que me gusta mucho, y los músicos que se fueron fundaron Civil War, pero
se me perdieron en el maremagnum de novedades y no ha sido hasta ahora que he podido
escuchar su segundo disco.
Como
curiosidad, su primer álbum se llamó “The Killer Angels” y este segundo, “Gods
and Generals”, y ambos son títulos de novelas ambientadas en la Guerra Civil de
los EEUU de donde algunas canciones toman la temática. Como Sabaton, se centran
en una temática histórica-bélica y encontraremos canciones acerca de temas tan
clásicos como William Wallace, otros menos trillados como la Bahía de Cochinos
y otros tan concretos como el USS Monitor (de los primeros barco de su clase,
que no sé traducir al español; un ironclad,
por cierto).
Musicalmente
encontramos un estilo bastante parecido al de Sabaton (la comparación es
obligatoria) pero, al menos en este disco, suficientemente distinto y algo más
variado. Tenemos pianos (Braveheart) y gaitas (The Mad Piper); semibaladas (Tears
from the North o Schindler’s Ark) y canciones a toda velocidad (USS Monitor) y
estribillos triunfales (Gods and Generals)… Hay para todos los gustos y algunas
sorpresas aquí y allá que podrían deberse a la presencia de Nils Patrik
Johansson, cantante de un grupo más bien ecléctico como Wuthering Heights,
aunque no tengo a mano los créditos y no
sé quién ha compuesto las canciones. Vamos, que me lo acabo de inventar, pero
podría ser.
Civil War |
Estas
sorpresas pueden no ser del gusto de todos. He leído una crítica que pone más
bien verde a la citada Braveheart por tener aire cabaretero. Veo el punto, la
verdad, pero me pregunto, ¿es necesario cantar sobre Wallace a golpe de gaita y
“Flower of Scotland”? No es precisamente mi canción favorita del disco pero me
sorprende, y eso lo agradezco.
Otro
ejemplo, ¿se puede cantar sobre la Bahía de Cochinos con melodía de encantador
de serpientes? Se puede y además queda muy bien. Cuando la oí por primera vez
pensé que aquello no iba a ningún lado y que se habían vuelto locos, pero después
de unas escuchas, la verdad, es que me encaja perfectamente. ¡Quién lo iba a
decir!
Cambiando
de tercio, parece ser que el disco se grabó con tres guitarristas, aunque uno
ya ha abandonado el grupo. Yo creo que con dos se apañarán perfectamente bien
ya que el teclado tiene un enorme peso en las composiciones y los solos son más
de melodía sencilla que de alarde técnico (cosa que me agrada).
Ah,
la voz del citado Johansson parece ser un punto que a mucha gente le chirría.
Es bastante particular pero no creo que quede mal. Por hacer la comparación
inevitable, me gusta mucho más la de Brodén, de Sabaton, pero son voces muy,
muy distintas. Quizá es lo que buscaron para desmarcarse más del grupo de
origen.
En
fin, a mí el disco me ha gustado mucho y se lo recomendaría a los fans del power
metal sin dudarlo. Es como Sabaton pero distinto. ¿Mejor o peor? No sabría
decir, para mí lo más interesante es que les ha salido competencia y es bien
sabido que en los conflictos se estimula la creatividad. Podría ser una lucha
muy interesante y buenos tiempos para los fans, pero todo se verá.
P.D: hacedme caso y, para empezar, usad Sabaton de referencia. Si no os gusta, no os hace falta Civil War.
No se, a mi no me terminan, no son malos, pero no me llaman.
ResponderEliminarLa verdad es que no me resulta demasiado extraño. A mí me han caído en gracia pero ya comentaba por ahí que no es algo universal.
ResponderEliminarSe os perdona :D