lunes, 6 de junio de 2016

Armello

Los furries siempre son un plus.


Hola a todos. Esta vez os traigo un juego para vuestro ordenador que parecería la conversión de un juego de mesa previamente existente pero, hasta donde yo sé, no existe versión  física. Se trata de “Armello”, un juego donde los clanes del Lobo, la Rata, el Oso y el Conejo tratan de derrocar al corrupto rey (León, por cierto) y ocupar su lugar.
Tenemos un tablero modular de losetas hexagonales, en cuyo centro siempre encontraremos el palacio con el rey, por el que cuatro aventureros (8 disponibles; cada uno con una habilidad especial) viajan buscando la forma de conseguir uno de los cuatro tipos de victoria disponibles. A saber:
  • Derrotar en combate al Rey y sobrevivir a la lucha.
  • Enfrentarse al Rey con las 4 Piedras Espirituales.
  • Enfrentarse al Rey con más puntos de Corrupción que él.
  • Ser el jugador con más puntos de Prestigio si el Rey muere sin que se dé ninguno de los casos anteriores.


Para conseguir algo de esto tenemos un número determinado de rondas, divididas en un turno de día y un turno de noche, tras las que el Rey perderá un punto de vida mientras sucumbe a la Putrefacción. Así que, al final, el Rey muere sí o sí y se proclamará un ganador por Prestigio si nadie ha ganado antes.

El Rey en su palacio.

Siempre tenemos disponible una misión a realizar en algún punto del tablero y que nos dará puntos en alguna de nuestras características (combate, puntos de vida, puntos de magia y astucia, que viene a ser el número de cartas que podemos tener en mano) y, quizá, alguna otra recompensa. Si la cumplimos, nos dan a elegir otra misión con la que conseguir más bonos y siempre tenemos algo que hacer.

En mano tenemos cartas de tres tipos distintos:
  • Objetos: básicamente, equipo con bonos permanentes a cambio de oro.
  • Hechizos: efectos instantáneos que cuestan puntos de magia.
  • Intriga (no recuerdo si este es el nombre exacto): suelen costar oro o Prestigio y suelen afectar negativamente a otros jugadores, como trampas por el tablero y cosas así, aunque hay una amplia variedad de efectos.


Por supuesto, por el tablero tenemos distintos tipos de losetas, para dar variedad al tema, como Asentamientos donde ganar oro, mazmorras que explorar y saquear, círculos de piedras mágicas donde curarnos, montañas que cuestan más movimiento de atravesar o pantanos que nos quitarán vida al entrar. No mucho más en realidad, pero lo suficiente como para que no sea un mapa plano y tengamos que fijarnos si la línea recta es, en nuestro caso, el mejor camino para llegar a nuestro objetivo.


Imagen del gameplay.

De momento ya os hacéis a la idea de cómo va esto; vagamos por el tablero intentado cumplir misiones para fortalecernos, haciéndonos con equipo, peleando con monstruos errantes o con la Guardia Real, hasta conseguir lo suficiente de lo que necesitemos para derrotar al Rey y hacernos con el trono. ¿La dificultad principal? El resto de jugadores. La interacción es directa y, mayormente, en forma de lanzar/recibir cartas con mala intención o combate directo.

Esto nos lleva a uno de los puntos fundamentales del juego, que es el combate, que es bastante frecuente, muy aleatorio y prima el ataque sobre la defensa.
En todo combate, un dado tiene tres impactos, una defensa y dos fallos. Una de las caras de impacto permite añadir un dado a la tirada, así que no es demasiado raro ver cómo se consiguen más impactos que dados tirábamos originalmente.
Por supuesto ser derrotado en combate es bastante fácil, y no es raro ver que los dos combatientes caen derrotados a la vez, aunque lo único que nos ocurre es que volvemos a nuestra loseta inicial y perdemos un punto de Prestigio, que gana el oponente.
Para intentar tener alguna influencia en el resultado podemos sacrificar cartas, con lo que nos aseguramos un determinado resultado en uno de los dados por carta sacrificada. No es algo que te de un control absoluto, pero puede ayudar a conseguir los símbolos necesarios y a quitar cartas de la mano para poder robar otras.

Así pues, con bofetadas de este calibre, ¿tienes verdadero control acerca de lo que pasa? Sólo relativo. Robas cartas aleatorias, eliges de entre tres misiones que te ofrecen aleatoriamente, las mazmorras dan recompensas/peligros aleatorios y el combate es un festival de dados.
Los aficionados al ameritrash lo verán con mejores ojos que los eurogamers, aunque a mí me parece un juego entretenido con el que pasar un rato que tengas libre por ahí. Lo veo un poco ligero como para jugar de seguido pero para de vez en cuando no está mal.


Dos ejemplos de cartas.

El mayor problema es, sin duda, que viene a ser unos 20 € y no dispone de multijugador local. Repito, sin multijugador local. La mecánica del juego no acaba de justificar esta decisión, dado que saber qué cartas tienen los oponentes no resulta demasiado determinante y algunas mecánicas, como el sigilo, se pueden modificar sin demasiadas dificultades para adaptarlas al juego local.
Total, que necesitas ordenadores distintos y 20 € por copia, lo que me parece, a todas luces, excesivo. Por 80 € (el coste de 4 copias) te puedes ir a tu tienda de juegos de mesa y comprar casi cualquier juego del mercado.

Quizá me hubiera gustado más un modo campaña, pero la partida no pasa de una hora y, de momento, no hay más modos de juego.
La interfaz es bonita pero mejorable. Por ejemplo, no sé si es que estoy torpe o es que realmento no hay forma de ver el mapa completo. Además la información, aunque está toda disponible (tampoco es que la necesites para correr y tirar dados), no está tan a mano como me hubiese gustado.

Lo que es indiscutible es que es muy bonito de ver, especialmente las cartas.

Total, que “Armello” es bastante light y tiene espacio para la mejora, pero está bien para pasar el rato.
Los interesados en cosas más serias tienen adaptaciones de otros juegos de mesa, como “Ascension” o “Twilight Struggle”, que les darán mejor resultado.


P.D: sí, está traducido.

1 comentario:

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