sábado, 30 de julio de 2016

Una buena película.

Hola a todos. El otro día tuve sendas conversaciones con elementos de mi entorno (saludos a los elementos), donde salió el cine, y se lanzaron declaraciones que me resultaron, más o menos, sorprendentes, como: “Inside Out1” es entretenida, pero no lo que yo llamaría una buena película”, y también, “Indiana Jones está sobrevalorado, y ya puestos, me gusta más la serie de “The Mummy2” o “The Librarian3”. La frase de “Star Wars4 no es para tanto” también es una vieja conocida.

Lo primero es que, aunque no esté de acuerdo, no puedo decir que estén equivocados porque he estado pensando: “¿qué hace una buena película?”. Y ahora me pongo a divagar…

Para mí, una de ellas es una película extraordinaria y la otra, extraordinariamente mala, pero, ¿podemos decirles a las más de 24000 personas que le han puesto un 10 en la IMDB que se han equivocado? ¿De forma objetiva?
El argumento se complica...


¿La historia? He de reconocer que este, para mí, es uno de los puntos fundamentales. La historia ha de ser buena pero, ¿qué es una buena historia? ¡Demonios, preguntas dentro de preguntas!
¿Es necesario aprender algo, o que al final de la película hayas tenido un pensamiento novedoso o, al menos, interesante? Diría que, mayormente, sí aunque no es conditio sine qua non. Si pienso en la mayoría de mis películas favoritas me parece que todas tienen un mensaje que transmitir, al menos los personajes aprenden algo y, si ellos han aprendido algo, nosotros también podemos. ¿Puedes aprender algo con “12 Angry Men5”, “Crimes and misdemeanors6” o “Tonari no Totoro7”? Evidentemente, sí.
¿He aprendido lo mismo de “Some Like It Hot8” o “Memento”? La pregunta es justa y la respuesta es que no estoy seguro, porque es innegable que el cine tiene un papel tan educativo como de entretenimiento. Las mejores historias y los personajes más fascinantes pueden venirse abajo si no están tratadas con un mínimo de chispa.
Por supuesto, hay otro cine, llamemos altenativo o “de arte y ensayo”, que no se rige por las mismas reglas de las que estoy hablando, pero como las reglas son distintas, el juego es distinto y el público también es distinto, por lo que cambia lo que se le exige a esas cintas. Aún así, yo voto por algo de emoción o diversión en mis historias, pero reconozco que no es el único camino.

Entonces tenemos que uno de los factores es una historia interesante. Que no necesariamente haga grandes reflexiones sobre la naturaleza humana (pongamos, “Det sjunde inseglet9”) pero que, al menos, aguante y resulte entretenida, por ejemplo, “Inside man10”. No la consideraría una grandísima película, pero es divertida e ingeniosa. La he visto un par de veces y no me importará verla un par más.

Dos cara a cara muy interesantes, cada uno en su estilo.


Supongo que los conceptos de “historia” y “personajes” se pueden desglosar un muchos otros a los que cada uno les pondremos un peso distinto (habrá a quien le interese más la parte filosófica de las historias y a otro que los personajes sean creíbles e interesantes), pero excedería mi capacidad y el objetivo de este escrito. Por ejemplo, habrá quien esté dispuesto a perdonar lo mal hilada que está “Batman v Superman” porque los personajes le gustan (aunque sea el concepto de los mismos, no digo que les traten muy bien en la película). Yo no, sin embargo, un personaje como Sir Wilfrid Robarts11 vale un potosí y aumentaría el caché de cualquier película.

Bueno, además de todo esto no podemos olvidar el aspecto digamos estético del cine. Yo nunca lo pongo por encima de la historia (si el bizcocho es malo, no hay tarta que valga) pero puede ser la cobertura de chocolate y darle un toque especial.
¿Es necesario? No, pero siempre viene bien que una película sea bonita de ver, espectacular, con una música que acompañe, como en Ladyhawke12 (perdón, modo irónico off; mi respeto para dicha banda sonora y sus fans, que son muchos y muy estimados).
Un ejemplo de esto (aunque sólo la he visto una vez, hace ya dos o tres años, y me gustaría ver como evoluciona en repetidos visonados) es Gravity. La historia a mí me pareció interesante, incluso más interesante de lo que esperaba (por eso la quiero volver a ver), dado que le vi momentos de película de las tardes de Antena 313 pero la película se catapultaba apoyada en un tratamiento de la imagen y el sonido espectacular y sobrecogedor. A mí me atrapó completamente, y mira que últimamente vivimos en una permanente revolución de los efectos especiales y la grandiosidad, pero los Potter, los Hobbits y los Superman me han resbalado, más o menos, y una Sandra Bullock vestida de astronauta me dejó clavado viendo cómo se enfrentaba a su melodrama. ¿Por qué? Primero porque, repito, la historia creo que estaba bien. Segundo, porque estaba contada con auténtica maestría.

Aunque no la había mencionado antes, he aquí otra película cómoda a los ojos.
Aunque el movimiento de los animales es mejorable, su aspecto es preciosista.


De todas formas no podemos negar que hay películas que salen muy bien libradas sin ser especialmente bonitas, por ejemplo, estéticamente “The Usual Suspects14” no me llama la atención (no es fea, pero tampoco trata de ser muy espectacular), pero es que no le hace falta.

Por último, pero no por ello menos importante, es el factor “je ne sais quoi”. De hecho puede llegar a ser el más importante de todos y, quizá, el más interesante. ¿Qué factores llevan a alguien a decir que cualquier película de "The Librarian3” es mejor que “Raiders of the Lost Ark15”? No lo sé, se me escapa, y ahí está, creo yo, lo bonito de las relaciones humanas. Como dicen el la anteriormente mencionada “Crimes and misdemeanors6”: “Human sexuality is just… it’s so mysterious. Which I guess is… you know. I guess it’s good in a way16”. Muy cierto, esa diversidad es buena aunque no la puedas entender, y uno de los pilares del cine (de la existencia, diría). El resultado de todo esto es que, según votos IMDB (tomadlos en lo que valen),  “The Lion King17” es mejor que “Hotaru no haka18” y “Sunset Blvd. 19” y me dan ganas de gritar: “¡Nos hemos vuelto todos locos!”, pero de buen rollo, porque eso es bueno.

Uno de los momentos icónicos del cine de aventuras frente a un fotograma poco halagador elegido con un poco de mala leche :)


En definitiva, supongo que realmente no existe un factor objetivo que permita definir una “buena película”. Hay factores que se combinan de formas muy complejas y resultan en la opinión que tenemos de las cosas, pero siempre nos gusta etiquetar lo que nos atrae como “bueno”, y que el resto esté de acuerdo con nosotros.

Supongo que muchos de mis gustos también resultarán inexplicables para otros, como por ejemplo, esta mañana he escuchado la mitad de “Il barbiere de Siviglia” (más no porque se me ha hecho la hora de comer) y aunque reconozco que me agrada y tiene su aquel, no se puede comparar con el subidón de escuchar luego “Blessed & Possessed” de Powerwolf o ahora con “Empire of the Clouds” de Iron Maiden (y eso que me parece una canción demasiado alargada, pero tiene pasajes de mucho mérito).

Tenéis que adivinar qué obra es de Royo y cuál de Picasso.
O en dibujo y pintura, si veo arte abstracto o surrealista, por ejemplo, echo a correr y repaso la obra de Luis Royo. ¿Un dibujante de pin-up frente a Pablo Picasso? Quizá sea la hormona adolescente, pero sí, me gusta más. Lo que no quita que reconozca el papel de Picasso en la historia del arte (que apreciaría más si tuviera alguna idea sobre historia del arte, pero la intención es lo que cuenta). Un genio, sin duda, pero yo me quedo con el turolense. ¿Me convierte eso en el fan de la saga Twilight20? Sí, pero lo acepto.

Así pues, tampoco puedo criticar que “The Lion King17” esté mejor puntuada, y no lo hago.

En fin, de lo hablado, baste con lo dicho.



P.D: me acaba de venir a la mente lo que decía un profesor de no me acuerdo qué módulo de Biología y es que, a falta de datos irrefutables, una especie lo es cuando un experto lo ha dicho. Meditemos al respecto.




1 – Del revés.
2 – La momia.
3 – El bibliotecario.
4 – La guerra de las galaxias, aunque ya se conoce sólo por Star Wars.
5 - Doce hombres sin piedad.
6 - Delitos y faltas.
7 – Mi vecino Totoro.
8 – Con faldas y a lo loco.
9 – El séptimo sello.
10 – Plan oculto.
11 – De “Witness for the Prosecution” (“Testigo de cargo”, en español).
12 – Lady Halcón
13 – Por si hay alguien que desconozca la parrilla televisiva española, esto significa “telefilm sentimentaloide”. Mi respeto también para los que gustan de ellas, por supuesto, entre quienes se encuentra mi señora esposa (besos, besos).
14 – Sospechosos habituales.
15 – En busca del arca perdida.
16 – (Traducción improvisada, no he buscado la oficial) La sexualidad humana es… tan misteriosa. Y supongo, ¿sabes?… supongo que es bueno en cierta forma.
17 – El rey león.
18 – La tumba de las luciérnagas.
19 – El crepúsculo de los dioses.
20 - Crepúsculo.

domingo, 17 de julio de 2016

¿Como te ves en 10 años?

Hola a todos, hoy os voy a hablar de mi contestación de hace 10 años, aprox.

Un buen amigo me pregunto hace unos diez años, ¿Como te ves dentro de 10 años? ¿Crees que seguirás teniendo los mismos amigos? hubo alguna otra pregunta, pero ahora no me acuerdo.

Buuuufffff, he de reconocer que no fue fácil contestar, porque siempre te pones a pensar y lo primero que piensas es; que mas da, yo ahora estoy bien, todo lo demás que importa.

Recuerdo que lo principal era, en diez años, me veo con pareja estable,  trabajo y familia.  Y si, tengo pareja estable, trabajo y familia. Muy contenta con mis dos amores, un marido maravilloso y un hijo estupendo. El trabajo no esta mal. 
Solo me costo unos cinco años conseguirlo, ahora llevo otros cinco años maravillosos, en los que he aprendido mucho, he vivido muchas cosas y lo que nos queda por vivir y aprender. Me encanta mi familia.

En cuanto a los amigos, he de decir que no todos los amigos de aquel entonces los conservo, algunos ahora son solo conocidos, otros son totalmente desconocidos, pocos son grandes amigos todavía.
Pero he hecho nuevos y maravillosos amigos. 

Siempre es una pena perder amigos (aunque no siempre), pero muchas veces no depende de ti, otras veces si depende y en tu mano esta querer salvar una amistad o dejarla perder, algunas veces las dejamos perder por pereza, otras por agotamiento.
Pero es una gran alegría cuando encontramos nuevas (y mejoradas) amistades.
Si que me gustaría retomar alguna amistad de las que han pasado a ser conocidos, Pero se que es algo que cuesta y hoy por hoy, me cuesta mucho hacer las cosas. pero todo se mirara con el tiempo.

Eso si estoy muy contenta con el resultado después de diez años, mis expectativas están cumplidas, soy muy feliz, con los amigos que tengo, ya que son todos parte de mi familia. Gracias por todo.

Dentro de otros diez años, Babeester tendrá trabajo fijo, El principe de la casa estará entrando en la pubertad (ya os contare), Yo habré cambiado de trabajo a uno menos pesado, nos mudaremos de barrio y continuaremos siendo igual de felices. Tendré los mismos amigos que tengo ahora, son pocos, pero son perfectos, tendré muchos conocidos con los que poder quedar y charrar y tomar algo.

Y vosotros ¿Como os veis dentro de diez años?

viernes, 15 de julio de 2016

Batman v Superman: el amanecer de la justicia

Batman + Superman = ¿Diversión asegurada?
¡Craso error!

Hola a todos. Hay gente que aprende de sus errores y habemos gente que no, así que he visto “Batman v Superman: Dawn of Justice”.
La cosa ya pintaba mal cuando vi que el director era Zack Snyder. ¡Demonios, aún no he visto una película suya que me haya convencido! “Watchmen” se salva por el excelente material original (que no necesariamente por su tratamiento), pero el resto que he visto iban de lo soso (“Man of Steel”) a lo malo (“300”), llegando a lo infumable (“Sucker Punch”). Pues bien, empezando por la conclusión, esta no mejora su filmografía.

La premisa no está exenta de un cierto interés. Batman ve a Superman como un peligro, un arma de destrucción masiva con patas; mientras que Superman ve con preocupación cómo Batman va volviéndose cruel y despiadado, sin respetar la verdad, la justicia y el estilo de vida americano. Vamos, que Superman es un legal bueno y Batman es caótico bueno, y tienen que arreglar estas diferencias para poder convivir, formar su grupo de superhéroes y generar una franquicia (el “universo extendido” de DC) con la que ganar zomporrones de dineros.
Total, que la película debería llamarse “Batman y Superman toman un café y dialogan civilizadamente” pero no, aquí hablan más bien poco (wikiattack!: Superman sólo tiene 43 líneas de diálogo) y parecen estar todo el tiempo enfurruñados, especialmente Batman, al que parece que se la va yendo la cabeza por momentos y te lleva a preguntarte por qué uno de los hombres más inteligentes del mundo no ha podido superar la muerte de sus padres. Entiendo que un hecho así traumatiza a cualquiera, pero con la terapia adecuada debería ser capaz de no colapsarse ante el nombre de su madre cuando hace más de treinta años de su muerte (sí, esto es una de las escenas clave de la película).
Entonces, una película que podía durar media hora de un interesante diálogo y unos cafés, se va a cerca de las tres horas de explosiones, visiones apocalípticas y presentaciones de la futura Liga de la Justicia.

¡Cada uno tendremos nuestra propia película!

Veréis, hay películas que están hechas para ser importantes, por temática, por mensaje, por presupuesto y medios, películas donde se ve que han “tirado la magia” y se han alineado los astros, como “Schindler’s List”, pero esta es sólo una película que trata de ser importante porque, desde “The Dark Knight”, DC parece tener la obligación de hacerlo todo muy serio, muy sesudo, muy profundo, muy oscuro… También os digo que si hay que elegir entre oscuridad y “Green Lantern”, me quedo con un universo de oscuridad.
El caso es que la película quiere contar muchas cosas, presentar a muchos personajes y resultar cultural, histórica o estéticamente significativa pero, por lo que me pareció (igual tenía que verla de nuevo, claro), está muy mal contada. Como ya he dicho, para mí, Snyder es como Peter Jackson, hábil con la imagen y la estética, pero torpe como narrador, y cuanto más quieren dar y abarcar, peor.

Aquí pasan muchas cosas para las que ofrecen poca o ninguna explicación, como la visión apocalíptica antes mencionada (en la que Batman viste un guardapolvo sobre el traje, lo que queda muy raro), la advertencia del Flash del futuro, qué pinta Lex Luthor en todo esto (más allá de: “soy el malo, y tiene que haber un malo”), el gran monstruo mutante del final que parece existir sólo porque estas cosas siempre acaban con un gran monstruo mutante, si realmente aporta algo todo lo del campamento terrorista, cómo llega la gente de un lado a otro siempre en el momento preciso…
Algunas de estas cosas serán explicadas en las sucesivas películas, pero eso hace que esta cinta quede como un trailer de lo que está por venir tanto como una historia en sí misma. Esto alarga su duración y desmerece seriamente el resultado final, ya que se están ocupando tanto de la historia actual como de la venidera. Igual los conocedores de los cómics entienden todas las referencias y les parece todo más interesante pero, sólo con los datos que ofrece la película, queda todo bastante vago y confuso.

Aquí un Batman con gabardina pegándose con unos soldados y unos monstruos alados que nadie se molesta en presentar. ¿Ein?

Además de todo lo anterior tenemos unos personajes no todo lo interesantes que podrían ser…
Primero, porque Superman siempre ha sido más bien sosito y, aunque aquí tratan de ponerle problemas morales, su relación con Lois, su responsabilidad para con la paz y los habitantes de la Tierra… la verdad es que no generan mucha emoción o tensión.
Segundo, Batman ya es un viejo conocido y sus preocupaciones y problemas morales no van mucho más lejos de lo que ya habíamos visto anteriormente en otras, y mucho mejores, películas. Aquí Nolan ha hecho mucho daño y Batman necesitaría, o bien dejar pasar más tiempo antes de volver a la pantalla, o buscar un enfoque totalmente distinto que resultara novedoso. Como leí una vez, para que se te recuerde debes ser el único que lo hace (que no, porque hay muchos Batman), el primero que lo hizo (este llega después de una de Adam West, dos de Tim Burton, dos de Schumacher y tres de Nolan; ya me diréis…) o el mejor. Dado que ni es el único, ni el pionero, ni el mejor, parece condenado al olvido.
Por otro lado, ¿hacía falta volver a rodar la archiconocida escena del asesinato de sus padres?
Tercero, Lex Luthor no parece, para nada, un genio del mal, ni exuda peligro, ni carisma, ni nada de nada. Es nervioso, inseguro y genera “aggro” no por resultar amenazante, sino por molesto e irritante.
Cuarto, Wonder Woman parece menos lamentable que los anteriores, incluso creo que sonríe alguna vez, pero sale sólo para enlazar con las películas venideras así que podemos considerarla un personaje-anuncio más que una fuerza que haga avanzar la película

Un malo poco carismático es bastante perjudicial.

Total, ¿qué podemos sacar en claro de todo esto? Yo creo que, sólo viendo su filmografía, la elección de Snyder fue errónea (si me hubieran llamado a mí…) y, aunque agradezco que traten de darle un ambiente más serio, alejado de la alegre tontería de la franquicia de Marvel, he de reconocer que las de Marvel tienen algo de lo que esta adolece seriamente, incluso las peores son divertidas.
Esto es una historia de superhéroes, ha de ser divertida y emocionante, y luego si le consigues meter una o dos reflexiones interesantes, redondeas la jugada pero, si metes tres horas de ceños fruncidos y escenas de acción del montón, más te vale tener más enseñanzas que Buda y Confucio juntos, porque si no te vas a quedar muy, muy cojo, que es lo que pasa aquí.

Igual “Batman v Superman” no es tan mala y me ha pillado el día torcido (aunque las críticas son demoledoras). Posiblemente los muy aficionados al género, seguro, seguro que pueden sacar algo positivo de todo esto, aunque sólo sea por ver algunos movimientos de los videojuegos de "Batman: Arkham" plasmados en la pantalla, explosiones y la promesa de que van a recibir mucha más dosis de la misma medicina.
Para el resto, si no tenéis un interés específico en esta cinta y queréis ver algo del género yo sigo recomendándoos que os ciñáis a Marvel hasta que DC encuentre algo más interesante y entretenido que contar.


Prometo que la siguiente cosa que cuente será positiva. Hasta luego…

domingo, 3 de julio de 2016

En el trabajo

Hola a todos, hoy quiero comentaros cosas que a todos seguro nos pasa en nuestros trabajos. Por que estoy segura que muchas cosas pasan en todos los trabajos por igual, da lo mismo de que trabajemos, a todos nos pasan cosas iguales o muy parecidas.

Seguro que os ha pasado alguna vez, que llega vuestro jefe y os hecha la bronca por algo que se supone estas haciendo mal, y digo se supone, porque nadie te ha explicado como se hace o quien te lo ha explicado es un compañero y te fías, como no fiarte si tu compañero es la única persona en el trabajo que te ha dicho como se hacen las cosas. Y cuando le explicas que no sabias que lo estabas haciendo mal, ya que nadie te ha dicho como se hace, encima se enfadan y te dicen si tienes dudas pregúntame ( como voy a preguntar si ya me han explicado los compañeros como se hace todo y me fió de ello). Y digo yo no sera mas fácil que cuando entramos nuevos en un trabajo lo primero que haga el jefe es enseñarnos como se hacen las cosas y las normas que se tienen que seguir, así se asegura que sabemos como se hacen las cosas.


Estoy segura de que también os ha pasado alguna vez, que alguien que esta con vosotros y es de otra categoría superior, hace algo mal y te hecha la culpa a ti, porque mira este que tiene menos formación que yo, no sabe hacer las cosas, y tu piensas para tus adentros (por que si dices algo, seguro que encima te sancionan a ti por contestar) "So puta, pero si no tienes ni idea, te he dicho yo como se hacen las cosas y como no me has hecho ni puto caso, porque eres mas que yo, la has cagado".
:
Otra que también nos ha pasado a muchos, estas con algún compañero, a este lo llaman por teléfono y pasa de coger el teléfono por que no le apetece, al rato vuelve a sonarle y continua sin contestar, así varias veces, y cuando por fin contesta, le dice quien ha llamado que se ha equivocado de numero que tiene que llamar a otro, que ese tipo de incidencias se resuelven en otro lado. no puedes decir eso la primera vez que te llaman y no hacer perder el tiempo a la gente.

Me acuerdo de otra mas, cuando le haces el relevo a un compañero y te dice, no me ha dado tiempo a pasar los datos al ordenador, he tenido un montón de faena. y tu dices, trabajamos en el mismo sitio, todos los días hay la misma faena, si a mi me da tiempo a pasar datos, a ti también, si no te da tiempo es porque te has puesto ha hacer otras cosas a la hora de pasar los datos y te has puesto a pasar datos a las 19:00 cuando hacemos en cambio a las 20:00 para que cuando yo llegara te viera pasando datos.

Me acuerdo de otra mas grande todavía. tienes un enganchon con un compañero, porque lo esta haciendo mal el que lleva muchísimos años en ese trabajo y te dice, estas aquí gracias a mi, por que yo monte este trabajo, vamos a ver, este sitio esta porque lo construyo el gobierno, tu no has puesto ni una piedra aquí para que se construyera, tu no eres dueño de esto, y si lo estas haciendo mal, me da totalmente igual los años que tengas y los años que lleves trabajando aquí. lo estas haciendo mal y punto.

Muy típico también, Cuando das con un compañero que lleva muchos mas años que tu en el trabajo, y te dice, aquí se hacen las cosas como yo digo, porque soy quien mas tiempo lleva aquí. Creo que te equivocas, las cosas se hacen como dice la normativa o el jefe, no como a ti te sale de los remolinos.

Otra otra, jajajaja, si es que no hacen mas que ocurrirseme cosas, he trabajado en tantos sitios, que tengo historias para dar vender y regalar, jejeje.

Cuando estas en un trabajo, llega un compañero nuevo, pero mas mayor que tu, y le comentas como se hacen las cosas y te dice, tu que eres mas pequeña que yo no tienes nada que enseñarme. Mira bonito, llevo 18 años en esta casa y algo mas de experiencia que tu posiblemente tenga, que igual no, pero por lo menos estoy segura que algo de educación puedo llegar a enseñarte. porque nada tiene que ver que seas mas mayor que yo, para que pueda o no enseñarte cosas.

Otra que a lo mejor os a pasado alguna vez. Me acuerdo ir conduciendo la ambulancia, llegar a una dirección, presentarnos a los responsables del evento y estos dirigiendose a un compañero decirle, ahora cuando puedas pon la ambulancia en este otro lado que es el que se ha acordado como punto de emergencia. irme a la ambulancia, cambiarla de lado y quedarse todos pasmados y mi compañero decirles, es que es ella la conductora.

En fin así un montón mas, ya os iré poniendo mas otro día, que sino se hace muy largo esto.

Os animo a comentar y poner mas anécdotas de este tipo. así nos reímos todos juntos. jeje.
Besetes