viernes, 15 de julio de 2016

Batman v Superman: el amanecer de la justicia

Batman + Superman = ¿Diversión asegurada?
¡Craso error!

Hola a todos. Hay gente que aprende de sus errores y habemos gente que no, así que he visto “Batman v Superman: Dawn of Justice”.
La cosa ya pintaba mal cuando vi que el director era Zack Snyder. ¡Demonios, aún no he visto una película suya que me haya convencido! “Watchmen” se salva por el excelente material original (que no necesariamente por su tratamiento), pero el resto que he visto iban de lo soso (“Man of Steel”) a lo malo (“300”), llegando a lo infumable (“Sucker Punch”). Pues bien, empezando por la conclusión, esta no mejora su filmografía.

La premisa no está exenta de un cierto interés. Batman ve a Superman como un peligro, un arma de destrucción masiva con patas; mientras que Superman ve con preocupación cómo Batman va volviéndose cruel y despiadado, sin respetar la verdad, la justicia y el estilo de vida americano. Vamos, que Superman es un legal bueno y Batman es caótico bueno, y tienen que arreglar estas diferencias para poder convivir, formar su grupo de superhéroes y generar una franquicia (el “universo extendido” de DC) con la que ganar zomporrones de dineros.
Total, que la película debería llamarse “Batman y Superman toman un café y dialogan civilizadamente” pero no, aquí hablan más bien poco (wikiattack!: Superman sólo tiene 43 líneas de diálogo) y parecen estar todo el tiempo enfurruñados, especialmente Batman, al que parece que se la va yendo la cabeza por momentos y te lleva a preguntarte por qué uno de los hombres más inteligentes del mundo no ha podido superar la muerte de sus padres. Entiendo que un hecho así traumatiza a cualquiera, pero con la terapia adecuada debería ser capaz de no colapsarse ante el nombre de su madre cuando hace más de treinta años de su muerte (sí, esto es una de las escenas clave de la película).
Entonces, una película que podía durar media hora de un interesante diálogo y unos cafés, se va a cerca de las tres horas de explosiones, visiones apocalípticas y presentaciones de la futura Liga de la Justicia.

¡Cada uno tendremos nuestra propia película!

Veréis, hay películas que están hechas para ser importantes, por temática, por mensaje, por presupuesto y medios, películas donde se ve que han “tirado la magia” y se han alineado los astros, como “Schindler’s List”, pero esta es sólo una película que trata de ser importante porque, desde “The Dark Knight”, DC parece tener la obligación de hacerlo todo muy serio, muy sesudo, muy profundo, muy oscuro… También os digo que si hay que elegir entre oscuridad y “Green Lantern”, me quedo con un universo de oscuridad.
El caso es que la película quiere contar muchas cosas, presentar a muchos personajes y resultar cultural, histórica o estéticamente significativa pero, por lo que me pareció (igual tenía que verla de nuevo, claro), está muy mal contada. Como ya he dicho, para mí, Snyder es como Peter Jackson, hábil con la imagen y la estética, pero torpe como narrador, y cuanto más quieren dar y abarcar, peor.

Aquí pasan muchas cosas para las que ofrecen poca o ninguna explicación, como la visión apocalíptica antes mencionada (en la que Batman viste un guardapolvo sobre el traje, lo que queda muy raro), la advertencia del Flash del futuro, qué pinta Lex Luthor en todo esto (más allá de: “soy el malo, y tiene que haber un malo”), el gran monstruo mutante del final que parece existir sólo porque estas cosas siempre acaban con un gran monstruo mutante, si realmente aporta algo todo lo del campamento terrorista, cómo llega la gente de un lado a otro siempre en el momento preciso…
Algunas de estas cosas serán explicadas en las sucesivas películas, pero eso hace que esta cinta quede como un trailer de lo que está por venir tanto como una historia en sí misma. Esto alarga su duración y desmerece seriamente el resultado final, ya que se están ocupando tanto de la historia actual como de la venidera. Igual los conocedores de los cómics entienden todas las referencias y les parece todo más interesante pero, sólo con los datos que ofrece la película, queda todo bastante vago y confuso.

Aquí un Batman con gabardina pegándose con unos soldados y unos monstruos alados que nadie se molesta en presentar. ¿Ein?

Además de todo lo anterior tenemos unos personajes no todo lo interesantes que podrían ser…
Primero, porque Superman siempre ha sido más bien sosito y, aunque aquí tratan de ponerle problemas morales, su relación con Lois, su responsabilidad para con la paz y los habitantes de la Tierra… la verdad es que no generan mucha emoción o tensión.
Segundo, Batman ya es un viejo conocido y sus preocupaciones y problemas morales no van mucho más lejos de lo que ya habíamos visto anteriormente en otras, y mucho mejores, películas. Aquí Nolan ha hecho mucho daño y Batman necesitaría, o bien dejar pasar más tiempo antes de volver a la pantalla, o buscar un enfoque totalmente distinto que resultara novedoso. Como leí una vez, para que se te recuerde debes ser el único que lo hace (que no, porque hay muchos Batman), el primero que lo hizo (este llega después de una de Adam West, dos de Tim Burton, dos de Schumacher y tres de Nolan; ya me diréis…) o el mejor. Dado que ni es el único, ni el pionero, ni el mejor, parece condenado al olvido.
Por otro lado, ¿hacía falta volver a rodar la archiconocida escena del asesinato de sus padres?
Tercero, Lex Luthor no parece, para nada, un genio del mal, ni exuda peligro, ni carisma, ni nada de nada. Es nervioso, inseguro y genera “aggro” no por resultar amenazante, sino por molesto e irritante.
Cuarto, Wonder Woman parece menos lamentable que los anteriores, incluso creo que sonríe alguna vez, pero sale sólo para enlazar con las películas venideras así que podemos considerarla un personaje-anuncio más que una fuerza que haga avanzar la película

Un malo poco carismático es bastante perjudicial.

Total, ¿qué podemos sacar en claro de todo esto? Yo creo que, sólo viendo su filmografía, la elección de Snyder fue errónea (si me hubieran llamado a mí…) y, aunque agradezco que traten de darle un ambiente más serio, alejado de la alegre tontería de la franquicia de Marvel, he de reconocer que las de Marvel tienen algo de lo que esta adolece seriamente, incluso las peores son divertidas.
Esto es una historia de superhéroes, ha de ser divertida y emocionante, y luego si le consigues meter una o dos reflexiones interesantes, redondeas la jugada pero, si metes tres horas de ceños fruncidos y escenas de acción del montón, más te vale tener más enseñanzas que Buda y Confucio juntos, porque si no te vas a quedar muy, muy cojo, que es lo que pasa aquí.

Igual “Batman v Superman” no es tan mala y me ha pillado el día torcido (aunque las críticas son demoledoras). Posiblemente los muy aficionados al género, seguro, seguro que pueden sacar algo positivo de todo esto, aunque sólo sea por ver algunos movimientos de los videojuegos de "Batman: Arkham" plasmados en la pantalla, explosiones y la promesa de que van a recibir mucha más dosis de la misma medicina.
Para el resto, si no tenéis un interés específico en esta cinta y queréis ver algo del género yo sigo recomendándoos que os ciñáis a Marvel hasta que DC encuentre algo más interesante y entretenido que contar.


Prometo que la siguiente cosa que cuente será positiva. Hasta luego…

3 comentarios:

  1. Hay dos videos de Leulogio que valen mas que cualquier explicación que pueda dar:

    https://www.youtube.com/watch?v=sI3qJkWy4Oc

    https://www.youtube.com/watch?v=BuLLFEu99dg

    Secundo totalmente a ese señor, y mira que no suelo cuadrar al 100% en las opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Con un vocabulario un tanto menos pintoresco, le doy la razón en todo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, hay una serie de podcasts, mis favoritos, que se llaman todopoderosos, el primer podcast es un especial sobre Batman. Brutal.

    http://www.ivoox.com/todopoderosos-1-batman-gallina-cocoguagua-audios-mp3_rf_3875872_1.html

    ResponderEliminar