martes, 24 de enero de 2017

Don't Breathe

El cartel ya te dice que esto no es 'Mary Poppins'.

Hola a todos. Ahora he podido ver ‘Don’t Breathe’, una película a la que le tenía ganas porque venía avalada por buenas puntuaciones y buenos comentarios de la crítica.

El argumento es bastante simple. Un trio de ladrones de poca monta averiguan que, completamente aislado en uno de los barrios despoblados de Detroit, vive un ciego que ha recibido una cuantiosa indemnización que guarda en algún lugar de la casa. Lo que no saben es que el ciego es un veterano del Golfo que les va a quitar la pipa, va a metérsela por el *ejem* y va a apretar el gatillo hasta que haga ‘click’… y lo que parecía un trabajo fácil y limpio se convierte en una cacería de ladrones.

La película tiene evidentes elementos de terror, con el ciego comportándose como el asesino de tantas películas de miedo antes que él, y tiene algunos giros bastante truculentos que ayudan a mantener el ambiente malsano y el interés morboso.
A pesar de esto no diría que la película es excesivamente desagradable, aunque la percepción variará según cada cual. Recuerdo un capítulo de ‘The Big Bang Theory’ donde Raj tiene problemas para ver ‘House of a 1000 Corpses’, película que he visto un par de veces y aún no me ha causado pesadillas aunque es mucho más desagradable que esta. Supongo que tengo a la espalda más películas de terror que Mr. Koothrappali.

No necesita verte para pegarte un tiro.

Ya que ni el argumento nos va a sorprender demasiado, ni vamos a filosofar mucho (el 'factor pecado' está muy presente pero es un cliché del género y no dará pie a muchas reflexiones), nos centraremos en las preguntas clave, ¿está bien rodada?, ¿resulta entretenida?
Sí, está bien hecha y creo que mantiene la tensión y el interés hasta el final.
Por ser picajoso diría que tiene algunos fallos que me chirriaron un poco. Primero es que los personajes se salvan de forma poco creíble demasiadas veces.
Por otro lado hay alguna muerte telegrafiada. Apenas empieza la escena vas mirando los planos, los diálogos, las acciones, y piensas: “palmas fijo”. Y palma.
Por último, los personajes son un tanto arquetípicos. El ciego, asesino de ‘slasher’; la ladrona, buena y guapa; el malote de pacotilla, que se deshincha en cuanto aparece un auténtico malote; y el ‘pagafantas’, que está por la ladrona buena y guapa.

No estoy seguro si incluir esto en limitaciones propias del género, pero rompo mi propia lanza y os aseguro que no desvirtúan demasiado el resultado final, que es una película entretenida, para que la parte más impresionable de la pareja salte y se abrace a la otra, mientras la parte menos impresionable piensa: “¡acaba con él!”.

Hasta la próxima.


P.D: ya está anunciada la secuela. Veremos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario