Hola a todos, hoy os voy a hablar sobre los campamentos, contestando así a una pregunta que nos han hecho. Espero que podáis aportar ideas también y vuestra opinión al respecto.
La pregunta es: ¿Es bueno mandar a los niños de campamento o es solo que la gente los manda para tener libres dos semanas?
Desde mi experiencia, os puedo decir que no solo es bueno, sino muy recomendable que vayan de campamento los niños, pero no solo de campamento, lo suyo es que vayan a alguna de las muchas asociaciones infantiles-juveniles que hay. Ya que de esta forma podrán conocer a los monitores (Nosotros también podremos conocer a estos monitores, al fin y al cabo les vamos a confiar nuestro mayor tesoro) y los niños que después se van a ir con ellos de campamento, siempre es mejor que el niño o joven tenga ya establecidos unos vínculos afectivos con sus compañeros y monitores. Esto hará que su convivencia durante el campamento sea plena y nosotros estaremos mucho mas tranquilos conociendo de antemano con que personas dejamos a nuestros hijos.
Ventajas de los campamentos:
- Los monitores están formados y tienen experiencia, muchos de ellos fueron en su día niños que se iban por primera vez de campamento. Por lo que entienden a la perfección por lo que pasara nuestro hijo en su primer campamento y harán todo lo posible para que disfrute al máximo.
- Los niños adquieren autonomía personal, ya que no están los papas para hacerles todas las cosas. Deben de elegir cada mañana que ropa ponerse (Los controlan los monitores, porque sino irían todos los días con la misma ropa), tienen que hacer su propio aseo personal y otras actividades cotidianas que solemos hacer o ayudarles ha hacer los padres, en ocasiones pensamos que son demasiado pequeños para hacer ciertas cosas, pero descubriremos todo el potencial de nuestros hijos, dándoles autonomía personal. Ellos se sentirán mas valorados y se esforzaran mas por ser mejores.
- Adquieren valores muy importantes para el desarrollo de su personalidad. A los campamentos no solo van a jugar y pasar el rato, se les enseña mediante los juegos y la convivencia diaria, a respetar a los demás, a valorar las cosas que tenemos, a ser tolerantes con todo el mundo, a ser amables, a disfrutar de la interactuación con otros y un sin fin de cosas que solo se aprenden en el día a día de la convivencia con otros, cuando estas fuera de tu entorno de protección (los padres).
- Adquieren destrezas físicas, pues no tienen a nadie detrás que les vaya diciendo a cada momento ten cuidado que te vas a caer o te vas a hacer daño, todo lo contrario tienen gente que los anima ha superarse, les enseña como hacerlo, eso les motiva para lograr cosas que de normal ni se plantearían, pues los padres somos en ocasiones muy conservadores y no les dejamos hacer algunas cosas.
- Adquieren destrezas Psicológicas, pues tienen que enfrentarse a estar dos semanas sin sus padres, a estar con gente que conoce o no, a enfrentarse a sus propios miedos en ocasiones. Muchos son los que se animan los unos a los otros, son capaces de darse cuenta cuando uno de ellos necesita consuelo, un abrazo o un "no pasa nada", aprenden a ser comprensivos entre ellos y esto les ayuda a crecer emocionalmente.
- Aprenden a comer de todo, pues si no comen no disfrutan de algún privilegio, nunca se les quita el juego, pues es el mecanismo mediante el cual aprenden todas las cosas. Es un error privarles de los mecanismos de aprendizaje, pues aunque como adultos solo pensamos en castigarles con quitarles aquello con lo que mas se divierten, no nos damos cuenta de que es con lo que mas aprenden. Cuando una persona tenga la edad que tenga, disfruta al máximo es cuando mejor aprende, pues no se ha dado cuenta pero a asimilado conceptos y estrategias necesarias para realizar esa acción gratificante, que no se le olvidaran nunca. Quitar un privilegio o imponer un castigo puede ser algo tan sencillo, como hoy limpias tu el comedor, hoy no iras el primero en la fila. Cosas sencillas pero que se sienten como el peor de los castigos y no por ello ha dejado de jugar, disfrutar y aprender.
- Por lo mencionado en el punto de arriba he de decir que aprenden disciplina. Pues no son los únicos que hay en el campamento, ni siquiera son los únicos que hay en la zona de campamentos, pues normalmente coinciden varias asociaciones en el mismo sitio. Por lo que aprenden a respetar horarios, normas de comportamiento y convivencia.
- Desde el punto de vista de los padres, un campamento también es un lugar donde los niños pasan dos semanas bien atendidos, mientras nosotros trabajamos.
Hay campamentos que duran mas tiempo y los hay que puedes organizarte para que el niño este todo el verano de un campamento a otro. hoy en día hay muchas asociaciones, clubs deportivos, escuelas, ayuntamientos que organizan campamentos tanto urbanos como interurbanos para poder dar respuesta a la necesidad de los padres de tener quien cuide a sus hijos en verano o las fiestas de los colegios mientras ellos trabajan. Los hay que admiten niños desde los tres años, otros desde los 6 años y otros a partir de los 9 años, también los hay que solo admiten niños hasta los 12 años o hasta los 15 años, pero la mayoría no tiene limite de edad tope.
No veáis los campamentos como un enemigo o un aparca niños, sino como el computo total de la asociación que trabaja todo el año con ellos y que la recompensa máxima para los niños es ir de campamento con los amigos que ha hecho durante todo el año. Poder disfrutar de las actividades que siempre les cuentan otros niños que ya han ido, es algo maravilloso para ellos. Veréis como cambian vuestros hijos para mejor cuando vayan de campamento.
Ver los campamentos como una ayuda mutua a la educación de nuestros hijos, una parte fundamental que nosotros en casa no podemos enseñarles, pues en casa no conviven con gente desconocida, en casa tienen todas las tecnologías a su alcance, en un campamento deben desarrollar la imaginación para poder entretenerse en el tiempo libre.
Bueno espero que si decidís mandar a vuestros hijos de campamentos algún día, lo hagáis de forma consciente y racional, apuntándolos primero a una asociación, pues los campamentos pueden ser muy traumáticos para los niños cuando van la primera vez sin conocer a nadie.
Si tenéis alguna duda estaré encantada de poder contestarla.