Hola a todos. Se nos ha preguntado por una selección de juegos de mesa para dos niños de 5 y 7 años. La pregunta es más compleja de lo que puede parecer porque depende de muchos factores y tampoco tengo mucha experiencia en ese rango de edad. Por suerte aunque no sepa, tengo el teléfono de los que saben, así que conmino a los que tenéis experiencia en esto a que expreséis también vuestra opinión y consejos.
Gran parte de acertar en la elección de los juegos va a depender de la experiencia previa de los niños en estos juegos, su carácter, paciencia, lo acostumbrados que estén a ciertas rutinas o a seguir ciertas normas, si van a jugar solos o con adultos y a si los adultos están familiarizados con determinado tipo de juegos…
Vamos, que es difícil generalizar y a la edad que uno puede tener problemas para jugar al Monopoly junior otro puede estar jugando al Agricola.
Voy a tirar de la lista de los mejor valorados en BGG para niños y a hacer una pequeña selección.
Os los ordeno según la complejidad con la que están votados en BGG (va de 1 (extremadamente fácil) a 5 (extremadamente complejo)). Como veis son todos muy fáciles salvo el Mice and Mystics, que es intermedio (para los estándares de los jugadores).
Claramente los primeros, más fáciles, consisten en apilar o empujar cosas con determinada habilidad y luego pasamos a los más de tablero donde ya se requiere planificación, memoria, una cierta capacidad de anticipación, etc.
- Escuela de pingüinos (a partir de 6 años; duración: 20 minutos; complejidad: 1,00): no lo he visto pero me han dicho que es divertido. Es un juego de habilidad donde unos pingüinos pillastres corren por la escuela cogiendo peces mientras el Monitor de pasillo (otro jugador) trata de pillarles. Las piezas se mueven empujándolas con el dedo (estilo las chapas o Subbuteo) y tienes que hacerlos pasar entre las puertas para coger los peces, o chocar contra los otros jugadores si eres el monitor.
Para guardarlo las habitaciones se van metiendo unas dentro de otras hasta formar una caja de tamaño asequible. |
- Super Rhino (a partir de 4 o 5 años; duración: 5 – 15 minutos; complejidad: 1,03): un juego de habilidad manual, donde se apilan piezas de edificios de cartón para ir formando edificios por los que trepa nuestro superhéroe rinoceronte. A bote pronto parece una versión ampliada y mejorada de la tradicional Jenga, que siempre es divertida.
Se va contruyendo una torre inestable y, ¡a ver hasta dónde puede subir SuperRhino! |
- Danza del huevo (a partir de 5 años; duración: 10 minutos; complejidad: 1,05): parece fácil y divertido, aunque requiere una habitación con algo de espacio. Un dado te da una miniprueba, como luchar por coger un huevo al vuelo, o correr alrededor de la mesa… y el que gana coge un huevo y lo sujeta según marca otro dado (bajo el brajo, bajo la barbilla, con las rodillas, etc. Ver correr a la gente sujetando varios huevos a la vez tiene que ser realmente divertido. Es a ver quien coge más hasta que alguien deja caer uno.
Los componentes son: unos huevos, unos dados y ganas de divertirse sin vergüenza. |
- El laberinto mágico (a partir de 4 o 5 años; duración: 15 minutos; complejidad: 1,26): aquí los jugadores van moviendo sus piezas sobre un tablero bajo el que se esconde un laberinto. La pieza es un imán y arrastra una bola bajo ella por lo que la bola topará con las paredes bajo el tablero y, a todos los efectos, da la impresión de recorrer un laberinto de muros invisibles. Hay que ir recordando dónde estaban las paredes para poder ser los que recojamos los objetos mágicos repartidos por el laberinto.
La superficie del laberinto. ¡Los muros son invisibles! |
Los "subterráneos" del laberinto. |
- Celestia (a partir de 6 años; duración: 30 minutos; complejidad: 1,38): todos vamos en un barco volador visitando islas pero, para llegar a la siguiente isla, el capitán de ese turno tira los dados para ver qué peligros tendrá que superar jugando sus cartas. ANTES de saber si el capitán puede superarlos o no, el resto de jugadores tendrá que decidir si se baja del barco y cobra según la isla donde haya llegado, o sigue a bordo esperando que el capitán pueda superar los peligros y así llegar islas más lejanas que aporten mayor puntuación. Hay también una selección de caras especiales para facilitar o dificultar la labor del capitán.
De isla en isla en nuestro barco volador. |
- ¡Pingüinos! (a partir de 6 años; duración: 20 minutos; complejidad: 1,46): este es un juego de pensar, un tanto abstracto, donde tenemos nuestros pingüinos repartidos por las losetas que componen el tablero. Podemos mover un pingüino el número de losetas que queramos pero sólo en una dirección (no pueden girar durante el movimiento) y retiramos la loseta de la que salimos, puntuando el número de peces que tuviera impreso. Claro, cada vez hay menos losetas y el tablero es más pequeño, así que tenemos que prever nuestros movimientos para mantenernos abiertos mientras cerramos el camino al resto para, al final, ser quien más peces ha recogido. A mí me resultaba interesante.
El Polo Sur visto desde el helicóptero... |
- King of Tokyo (a partir de 6 años; duración: 30 minutos; complejidad: 1,51): un juego relativamente sencillo donde los monstruos gigantes compiten por ocupar Tokyo mediante tiradas de dados para atacar a los rivales, acumular energía para comprar cartas con nuevos poderes y ganar puntos de victoria. Hay que tener en cuenta que se van eliminando jugadores y que, personalmente, se me hace largo para más de cuatro personas. Sin embargo, para tres o cuatro jugadores es divertido y emocionante
Monstruos de cartón, cartas de poderes, cubos de energía y dados con garras, muchas garras... |
- Ciudad Machi Koro (a partir de 8 años; duración: 30 minutos; complejidad: 1,55): una buena introducción al motor económico. Cada uno de nuestros edificios tiene un número. Cobramos de esos edificios cada vez que el dado marca ese número. Con ese dinero compramos más edificos que abarcarán más números, nos permitirán hacer diversas acciones especiales y darán más dinero, con el que compraremos… y ya veis por dónde va esto. Quien antes construya los edificios de su ayuntamiento, gana. El turno no es mucho más complejo que tirar uno o dos dados y elegir qué edificio comprar pero implica planificación, toma de decisiones y una pequeña dosis de suerte.
Preparados para construir. |
- Geister, Geister, Schatzsuchmeister! / Ghost Fightin' Treasure Hunters (a partir de 6 años; duración: 30 minutos; complejidad: 1,64): muy divertido. Juego de tablero, cooperativo, independiente del idioma que consiste en conseguir sacar las joyas de la mansión en un orden determinado. Si sólo nos dedicamos a las joyas los fantasman encantan la casa y perdemos, así que hay que cooperar y repartir las tareas. Unos limpian fantasmas y otros sacan joyas. Viene bien para entrenar el trabajo en equipo.
Explorando en equipo la mansión encantada. |
- Mice and Mystics (a partir de 7 u 8 años; duración: 120 minutos; complejidad: 2,65): el caso opuesto a Danza del huevo. Este es un juego cooperativo con tablero, miniaturas, distintos personajes con distintas habilidades y un libro con distintas aventuras en modo campaña. Nótese que uno de los puntos fuertes del juego parece ser el tema (si no te interesa participar en las aventuras de unos ratones caballeros y magos, ni te acerques) y, seguramente, es el más caro de esta selección pero, posiblemente, también sea el más avanzado.
Esto ya requiere un cierto despliegue... |
Lo malo es que podría poner muchos juegos más pero me extendería hasta el infinito, así que os dejo estos diez como muestra. Nótese que esta lista no está pensada como una investigación exhaustiva sino como una guía para investigar más acerca de los juegos que hayan podido llamar vuestra atención y poder encontrar el ideal. Para investigar la referencia es, por supuesto, https://boardgamegeek.com/
En caso de no saber inglés bastará con poner en Google: “nombre del juego + crítica” y seguro que os sale alguna página donde lo comenten.
Deberíais poderlos encontrar todos en cualquier tienda especializada sin despeinaros demasiado salvo, quizá, el Geister, Geister, Schatzsuchmeister!, que no sé si está publicado en España (yo lo compré aquí mismo, a veinte minutos de mi casa, pero es una edición alemana).
Bueno, espero que esto sirva de alguna ayuda a alguien y no dudéis en dejar algún comentario con las sugerencias que seguro que tenéis o con alguna pregunta más específica.
Feliz juego a todos.
Para no iniciados el Speed Cups engancha muchísimo.
ResponderEliminarMuchas gracias, me parecen muy interesantes todos, yo creo que para este año les regalare el de los fantasmas, parece muy bonito y seguro que les encanta.
ResponderEliminarEl de los fantasmas (Geister, Geister...) me gusta mucho y es divertido para niños y adultos. Todas son buenas opciones pero esta me gusta especialmente. ¡A divertirse!
EliminarParecen interesantes, pero mi hijo y mi sobrino no están acostumbrados a estar sentados, como puedo hacer para que puedan jugar a un juego de estos y les gusten.
ResponderEliminarQue interesantes todos. Gracias por las explicaciones. Un saludo.
ResponderEliminar