Hola a todos. Dije que os comentaría los libros
que llevo de la serie de “The Dresden Files”, pero se ha interpuesto el “The
Dresden Files Cooperative Card Game” que, como su propio nombre indica, es un
juego de cartas cooperativo. Llevo unas pocas partidas, así que tomaos esto
como primeras impresiones.
Pueden jugar de 1 a 5 jugadores. Yo lo he
probado con 1, 2 y 5 y la sensación es que escala bien. Dado que la información
no es abierta del todo (puedes decir que necesitas recursos pero no cuántos,
por ejemplo), cuantos más jugadores hay, menos certeza (en solitario tienes
todas las cartas reveladas, así que no hay incertidumbre).
Cada partida reproduce uno de los libros de la
serie, representado en un pequeño mazo de 12 cartas repartidas entre Enemigos,
Casos, Obstáculos y Ventajas. Cada jugador encarna a uno de los personajes de
la serie (uno de ellos siempre ha de ser Harry Dresden) también con un pequeño
mazo del que robas aún menos cartas al inicio (y no se vuelve a robar a menos
que una carta lo indique específicamente; nada de robar cada turno).
Con esas pocas cartas vas asignando Impactos a
los Enemigos, Pistas a los Casos, superas los Obstáculos o aprovechas las
Ventajas. Al final de la partida si se han resuelto más Casos que Enemigos
quedan en mesa, el grupo gana, si no, pierde.
Cada escenario/libro se reparte en dos filas
aleatorias
de seis cartas1.
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La dificultad viene no sólo de tener que
asignar el suficiente número de Impactos/Pistas con un número limitado de
cartas, sino que las cartas tienen un coste en Puntos de Destino. Para
recuperar Puntos de Destino, descartas cartas. ¿Véis por dónde va esto?
El nivel de dificultad puede ajustarse dejando
más o menos Puntos de Destino disponibles a principio de la partida y también
dependerá de la disposición inicial de las cartas del libro. Dado que nuestras
cartas tienen un alcance limitado, para llegar a afectar a las cartas que hayan
quedado al final de las filas tenemos que ir resolviendo las primeras. Dado que
algunas cartas interaccionan entre sí esto puede dar lugar a configuraciones iniciales
más complicadas que otras.
Ej: En el libro “Storm Front” no puedes atacar
al demonio Kalshazzak hasta averiguar quién es el Shadowman. Si Kalshazzak está
en el primer puesto y el Shadowman al final de la fila, se dificulta la
resolución de ambas.
Esto, sumado a algunas tiradas de dados y a que dependes mucho de las cartas
que robes de inicio, es esencialmente injusto y habrá partidas que te salgan
más fáciles y otras más difíciles sin haber tenido culpa de nada. La vida es
así y cualquier juego con un componente aleatorio es así pero, desde mi punto
de vista, la gracia no es que salga todo bien (que evidentemente siempre tiene
su gracia) sino en ver qué puedes hacer con lo que te ha salido. Nuevamente, la
vida es igual, pero no sueles tener la opción de volver a barajar y repartir al
acabar una partida donde han venido mal dadas.
Ejemplos de cartas de nuestros personajes. |
Retomo, que me pierdo. El juego tiene varias
cosas que me gustan mucho:
- Es rápido y accesible.
- Requiere tomar decisiones (no es un Game of Life, hay que pensar un poco).
- Es tremendamente rejugable debido al número de escenarios/libros y personajes disponibles, añadiendo a esto una configuración inicial aleatoria y dificultad variable.
- Incluye la carta “Pyrofuego!”.
La parte mala es que es relativamente caro y
tiene (o tendrá) un montón de ampliaciones. Hubiera preferido un juego algo más
caro pero que viniera ya completo pero es el signo de los tiempos y lo tomas o
lo dejas. Yo, definitivamente, lo tomo.
P.D: haber leído los libros ayuda a entender las referencias pero no es necesario para jugar.
1 - Las ilustraciones no coinciden con las de mi edición, donde cada enemigo tiene la suya propia.
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