viernes, 28 de febrero de 2020

Machismo

Hola a todos, ando muy atareada por lo que hace tiempo que no escribo. Pero llevo un tiempo dándole vuelvas a varios temas, uno es del que voy a hablar y del que creo no me había pronunciado todavía.

Hace algún tiempo compañeros del trabajo me decían, no sé de qué os quejáis las mujeres si aquí en España ya no hay machismo, sois todas unas exageradas, yo ayudo mucho a mujer. Comentarios parecidos, no solo los he escuchado en el trabajo, me los han dicho conocidos y los he leído por las distintas redes sociales.

¡¡¡Viva, ya no hay machismo!!!

Sería maravilloso poder llegar a esto, pero por desgracia no es así.

Leía en una de las redes sociales comentarios a un artículo que compartió un amigo y otro amigo se iba por las ramas y empezaba a despotricar de las mujeres que maltratan a los hombres. El post iba de otra cosa, relacionada, pero era otro tema. Y por esto me he animado a escribir hoy.

Sería estupendo que no existiera ningún tipo de violencia hacia nadie, hacia ninguna persona y hacia ningún animal, pero esto hoy en día es casi imposible, espero que de aquí a no demasiadas generaciónes el problema este algo más solucionado.

Y es que actualmente vivimos en una sociedad autoritaria, machista y muy violenta. Entre todos podemos poner soluciones, la educación que les demos a nuestros hijos será crucial para que todo mejore.

Siempre hay que escuchar a todas las partes implicadas antes de hacer un juicio, somos muy dados a escuchar solo una de las partes implicadas y con eso nos hacemos una idea y juzgamos y tratamos en consecuencia. ¡Ya está bien!

Voy a poner un ejemplo sobre esto mismo. Porque conozco ambas partes y creo que puedo por ello opinar;  
Resulta que hay un hombre que ya no quiere a su mujer y en lugar de hablar con ella y llegar a un acuerdo y separarse, habla a su familia y amigos de que se quiere separar porque su mujer se gasta todo el dinero de casa que el trabaja en tres sitios a la vez para poder comprarse cosas y ella no hace más que pedirle dinero que él no sabe dónde va (habla con ella y así te dirá dónde va), que ya está cansado de trabajar para no tener dinero nunca y además ella no se cuida, ha engordado muchísimo y tiene algunos problemas de salud. La familia le dice, pues habla con ella y no esperes más para separarte si es lo que realmente quieres, tú también has engordado muchísimo, tampoco te cuidas y haces todas las comidas fuera de casa y te vas de fiesta con los amigos, siempre de un sitio a otro,no será que tú eres el que gasta demasiado? Su contestación, yo no gasto tanto me invitan a comer y cenar.
Los amigos le apoyan, que "mala es ella que no hace más que gastarse el dinero", con lo buen chico y buen padre que es, que siempre está alardeando de sus hijos y nos lleva a muchos sitios a los amigos y nos invita a un montón de cosas,si mola mucho.
Preguntarle a ese "gran padre", que comida es la favorita de sus hijos o cuál es la que no les gusta, preguntarle cuando se le cayó el primer diente a cada uno de sus hijos, preguntarle cuáles son los miedos de sus hijos. Os puedo asegurar que no lo sabe, os aseguro que si le preguntais se lo va a inventar y como no sabéis la verdad, os lo vais a creer.
Os puedo decir que alardea de que tiene un hijo superdotado, de momento lo único que se sabe es que es hiperactivo y que tiene algún problema en la cabeza, que no se sabe que es, pero de momento superdotado no es. Igual resulta que algún día dicen que si, pero de momento lo están estudiando.
El ha estado con otras mujeres y su mujer no lo sabe, pero sus amigos si, además sus amigos piensan que está divorciado, porque se lo ha dicho el. Por lo que ven normal que este ligando con otras mujeres y que salga con ellas y mantenga una relación. Qué asco de persona.

Vamos a ver la parte de ella. Ella es muy buena, pero Convive con un marido que no sabe por qué, pero parece que no la quiere, ella intenta hablar con él, pero él se enfada y se va con sus amigos. Ella intenta estar bien para que los niños no lo pasen mal, pero le supera, está muy triste, tiene depresión, pero no sé lo va a decir a nadie para que todo el mundo crea que está bien.
Hace falta dinero en casa y no sabe por qué su marido no quiere darle dinero para comprar comida, si sabe que su sueldo se va prácticamente todo en la hipoteca de la casa. Se preocupa por cómo lo va ha hacer para darles de cenar a los niños, pues comen en casa de su madre para no tener que pagar el comedor escolar. Le da miedo pedirle dinero a su marido, porque no quiere que se enfade y se vaya. Ella le quiere mucho.
Está muy triste y muy cansada, porque no puede quedar con ninguna amiga, tiene dos hijos a los que cuidar. Se ha quedado sin trabajo, lleva ya un año sin trabajo, y no encuentra ninguno que le sea compatible con llevar a su hijo pequeño a los múltiples médicos que tiene que ir para que averigüen que es lo que le pasa además de ser hiperactivo y que además le dejé todas las tardes libres para poder cuidar de sus hijos tras el colegio. Es muy difícil encontrar trabajo que realmente concilie vida laboral y familiar y es más difícil aún educar dos hijos con un marido que nunca está en casa y que cuando esta es solo para reprocharle cosas y chillar a los niños, "¿por qué no me has lavado mi ropa?","¿te quieres callar que no escucho la tele?", "Si sales a la calle con los niños aquí no vuelvas" y así un sin fin de cosas que ella no cuenta, porque no pararía de llorar.
Ella no se cuida, porque está cuidando de sus hijos, porque tiene depresión, mucha ansiedad, en su estado es difícil poder cuidarse. 

Pero él está considerado por sus amigos como un gran padre y un pobre hombre al que su mujer lo maltrata.

Su hijo pequeño le pregunta a su familia, a sus amigos, ¿Por qué mi papá no me quiere?.
Un niño que está con su padre, que disfruta de su padre, no le dice eso a nadie.

Esto son las vidas de cuatro personas, pero podría ser la de muchas más, podría ser ella la que le hace todo este daño y este maltrato psicológico a él, incluso podrían ser dos mujeres o dos hombres. Sabemos que parejas las hay de muchos tipos. Pues esto parece mentira pero es muy común. Quedan muchos desgraciados que cara a la gente son de una forma, pero cara a la familia son de otra. Quedan también muchos atontados que se creen todo lo que lea dicen y que además quieren imitarlo. Pobres infelices.

Hay quien le dice a ella: "no te separes, del marido hay que aguantarlo todo; si no yo ya me hubiera separado hace mucho tiempo" (pues eso es lo que tenías que haber hecho, dejala a ella que coja fuerzas y se separe, que vivirá mejor). Todavía hay quien le dice, "Algo le habrás hecho, con lo bueno que es él"
De verdad, dejad de opinar, dejad de dar esos malos consejos, meteos de lleno y conocedlos bien a todos, entonces opinad. Mientras, mejor callaos y dejadla tranquila.
No es normal, que teniendo dos hijos y una mujer, prefieras irte a Madrid a comer y volver, con gente que acabas de conocer. No es normal que no hagas ni una sola comida en casa, cuando tienes un trabajo a turnos y otros dos esporádicos. 

Pero chico, igual soy yo la rara, que me encanta que mi marido esté conmigo y con mi hijo, que disfrutamos estando los tres juntos.

Machismo, mucho y muy encubierto por todos, porque ayudar en casa a tu mujer, es machismo, porque la casa es tuya, no le ayudas a ella en nada, lo haces para tu estar cómodo, para tú poder comer, poder ducharte...
Porque no es cuestión de cambiar las palabras para hacerlas igualitarias, es cuestión de cambiar la educación, de cambiar a las personas.
Ya está bien que los niños no puedan ir de rosa,porque se ríen de ellos, ya está bien que las niñas no puedan llevar el pelo corto, porque las llaman marimachos, porque pensamos que estamos educando en la igualdad a niños y niñas, pero no es verdad, porque está mal visto que un niño lleve mallas al cole, porque es ropa de niña y los padres somos los primeros en criticar, "¿Cómo traes a tu hijo así?, Le has puesto ropa de niña". No, señora, le he puesto la ropa que a él le ha gustado, porque resulta que las mallas son muy cómodas, son muy calentitas, son fáciles de bajar y subir y son mucho más coloridas que los pantalones de "niño" en colores monotemáticos azul oscuro, verde oscuro, marrón oscuro, negro.

Casi que podía está escribiendo todo el día, es un tema muy delicado, muy extenso y del que hay mucho de que hablar.
Os he puesto un poquito, cansada de escuchar tanta tontería, tantas mentiras.

Otro día más.

viernes, 7 de febrero de 2020

Reina Roja (Juan Gómez-Jurado)



'Reina Roja' (Juan Gómez-Jurado) es el primer libro que leo del autor y no sabía muy bien qué esperar. Habiéndole oído en algunos podcasts (Todopoderosos, Aquí hay dragones y Cinemascopazo) esperaba que el libro estuviera escrito en un tono tirando a pedante, lleno de referencias al Arkymediastés Polifrástico (me lo acabo de inventar, no lo busquéis). Sin embargo, aunque algún alarde encuentras por ahí (como las palabras en diversos idiomas sin traducción directa al español), resulta que el libro está escrito en un estilo muy directo, ágil y lleno de referencias populares y nada academicistas.

El argumento viene a estar en la línea de 'El silencio de los corderos'. Ha habido asesinatos (alguno puede resultar un tanto gráfico), una mujer ha sido secuestrada y hay una carrera contrarreloj para rescatarla antes del triste final.
Esto, evidentemente incluye giros y sorpresas, una de ellas sacada directamente de una película policíaca japonesa que conozco precisamente gracias a uno de los podcasts anteriormente mencionados y cuyo título no mencionaré, para evitar spoilers.
Otra son los recaditos que se llevan un par de figuras clave de la economía española que, aunque aparecen bajo otros nombre, resultan fácilmente reconocibles (si yo les he reconocido es que resulta de lo más evidente). Si va a resultar que las megacorporaciones no son trigo limpio...

Francamente, el argumento no es tremendamente original, pero es interesante y no creo que el objetivo fuera hacer una obra que trascendiera el paso de los siglos, sino más bien una obra que te hiciera pasar un buen rato.

Como pasa en mucho de estos libros, lo más interesante son los personajes. ¿Os acordáis de quién era la secuestrada en 'El silencio de los corderos'? Bueno, seguro que alguien la recuerda, pero, ¿recordáis a Clarice Starling y Hannibal Lecter? Pues eso, el secuestro es casi una excusa para que Antonia Scott (investigadora de una agencia secreta) y Jon Gutiérrez (inspector de policía suspendido de empleo y sueldo) se pongan en marcha y podamos conocerles.
Scott viene a ser la Holmes/Lecter/Sheldon Cooper del dúo. Extremadamente inteligente pero con serios problemas psicológicos.
Jon es el Watson/Sancho Panza. Inteligente, sí, aunque no tanto como Antonia, y más con los pies en la tierra.
Cualquier cosa que os cuente podría ser revelar más de la cuenta, así que sólo os dejo caer que, incluso pudiendo archivarlos en carpetas de arquetipos, los personajes resultan interesantes. Como en toda buddie movie, buena parte del entretenimiento viene de ver las interacciones entre los dos protagonistas y cómo establecen su relación.

Este libro viene a ser una amalgama de muchos elementos que ya había visto anteriormente en otras obras, pero está bien escrito y se lee rápido y fácil, lo que juega muy en su favor.
No puedo decir que es de lectura obligatoria, pero sí que puedo decir que me leeré su secuela, 'Loba negra'.