viernes, 7 de febrero de 2020

Reina Roja (Juan Gómez-Jurado)



'Reina Roja' (Juan Gómez-Jurado) es el primer libro que leo del autor y no sabía muy bien qué esperar. Habiéndole oído en algunos podcasts (Todopoderosos, Aquí hay dragones y Cinemascopazo) esperaba que el libro estuviera escrito en un tono tirando a pedante, lleno de referencias al Arkymediastés Polifrástico (me lo acabo de inventar, no lo busquéis). Sin embargo, aunque algún alarde encuentras por ahí (como las palabras en diversos idiomas sin traducción directa al español), resulta que el libro está escrito en un estilo muy directo, ágil y lleno de referencias populares y nada academicistas.

El argumento viene a estar en la línea de 'El silencio de los corderos'. Ha habido asesinatos (alguno puede resultar un tanto gráfico), una mujer ha sido secuestrada y hay una carrera contrarreloj para rescatarla antes del triste final.
Esto, evidentemente incluye giros y sorpresas, una de ellas sacada directamente de una película policíaca japonesa que conozco precisamente gracias a uno de los podcasts anteriormente mencionados y cuyo título no mencionaré, para evitar spoilers.
Otra son los recaditos que se llevan un par de figuras clave de la economía española que, aunque aparecen bajo otros nombre, resultan fácilmente reconocibles (si yo les he reconocido es que resulta de lo más evidente). Si va a resultar que las megacorporaciones no son trigo limpio...

Francamente, el argumento no es tremendamente original, pero es interesante y no creo que el objetivo fuera hacer una obra que trascendiera el paso de los siglos, sino más bien una obra que te hiciera pasar un buen rato.

Como pasa en mucho de estos libros, lo más interesante son los personajes. ¿Os acordáis de quién era la secuestrada en 'El silencio de los corderos'? Bueno, seguro que alguien la recuerda, pero, ¿recordáis a Clarice Starling y Hannibal Lecter? Pues eso, el secuestro es casi una excusa para que Antonia Scott (investigadora de una agencia secreta) y Jon Gutiérrez (inspector de policía suspendido de empleo y sueldo) se pongan en marcha y podamos conocerles.
Scott viene a ser la Holmes/Lecter/Sheldon Cooper del dúo. Extremadamente inteligente pero con serios problemas psicológicos.
Jon es el Watson/Sancho Panza. Inteligente, sí, aunque no tanto como Antonia, y más con los pies en la tierra.
Cualquier cosa que os cuente podría ser revelar más de la cuenta, así que sólo os dejo caer que, incluso pudiendo archivarlos en carpetas de arquetipos, los personajes resultan interesantes. Como en toda buddie movie, buena parte del entretenimiento viene de ver las interacciones entre los dos protagonistas y cómo establecen su relación.

Este libro viene a ser una amalgama de muchos elementos que ya había visto anteriormente en otras obras, pero está bien escrito y se lee rápido y fácil, lo que juega muy en su favor.
No puedo decir que es de lectura obligatoria, pero sí que puedo decir que me leeré su secuela, 'Loba negra'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario