viernes, 6 de septiembre de 2013

La imaginación

Hola a todos, hoy vamos a hablar de la imaginación como herramienta para jugar.

Seguro que muchos de vosotros tenéis muchísima imaginación y que a la hora de jugar os lo pasáis genial porque os imagináis toda la ambientación del juego y disfrutáis con cada pequeño detalle del juego que hace que vuestra imaginación despegue y os lleve a un mundo maravilloso donde poder matar Orcos con hachas más grandes que vosotros, donde poder convertirnos en fantasmas e ir asustando a todo el mundo...
Pero no todo el mundo es capaz de imaginar o no siempre tenemos el mismo ánimo para dejar volar nuestra imaginación.
¿Qué podemos hacer para que nuestra imaginación pueda ser mas fluida? ¿Cómo podemos meternos en el mundo de la imaginación?

Una de las cosas que funciona mucho para que nuestra imaginación fluya mejor, es la lectura, leer mucho y muy variado, no sólo lo que pensamos que nos interesa, sino otras cosas, ya que hay muchos mundos por descubrir. La lectura favorece que tengamos mas imaginación pues imaginamos cosas que ya hemos leído y las mezclamos con otras que se nos ocurren o que nos cuentan.
Escuchar a otros contar historias imaginarias o reales, es otra forma muy enriquecedora de captar ideas e ir alimentando nuestra imaginación.
Pensar que cuanto más alimentemos nuestra imaginación más fácil nos resultara crear nuestras propias historias.
El cine también es fuente de inspiración para muchos. Ya que son las imágenes de algunos libros, de algunas historias que nos han contado.

Para poder meternos en el mundo de la imaginación yo os animo a que poco a poco vayáis escribiendo las cosas que se os ocurren, pequeñas ideas, palabras que os gusten u os inspiren. Al cabo de una semana de ir anotando ideas, las leáis e intentéis enlazarlas todas, poco a poco, sin prisa, sin vergüenza, con mucho ánimo. Cuando lo tengáis, leedlo e intentad imaginar el mundo o la aventura que acabáis de crear por pequeña que sea. Si podéis, leédsela a alguien para que os pueda dar su opinión.

Al cabo de un tiempo de estar haciendo este pequeño ejercicio, veréis como se os ocurren muchas cosas más.

La imaginación es maravillosa, gracias a ella hoy en día somos quienes somos, porque algún día nos imaginamos de una forma e intentamos llegar a ese sueño, pero como todo, se nos olvidan pequeños detalles que reemplazamos rápidamente por otros, lo que da los cambios que tenemos, de lo que queríamos a lo que somos y que sin esa imaginación inicial no hubiéramos llegado a ser.

Gracias a la imaginación crecemos aprendiendo felices, ya que nos imaginamos nuestro propio mundo y ¿Es que hay algo mejor, que crear tu propio mundo?

Potenciemos nuestra imaginación y la de los que nos rodean, en especial la de los niños, pues crecerán más felices.
Hay juegos de mesa que desarrollan la imaginación, estos son algunos de ellos; el Dixit, el Era se una vez..., Lonegan, Speech, Story cubes.

Cuantas veces nos hemos divertido más con los envoltorios de los juguetes que con los propios juguetes, eso es gracias a nuestra imaginación. no la dejemos perder, pues nos hace la vida mucho más llevadera.

El mejor juego, la mejor compañía en momentos de soledad, nuestro mayor confidente, nuestro mayor amor, todo se lo debemos a nuestra imaginación.

Otro día ya os pondré más cosas sobre actividades y juegos para imaginar.

4 comentarios:

  1. Leyendo el post me estaba sintiendo imperial dentro de mi caja de cartón (la imaginación tb puede ser una habilidad profesional) y justo acabo de leer este artículo: http://www.huffingtonpost.es/rachel-macy-stafford/el-dia-en-que-deje-de-decir-date-prisa_b_3747873.html

    Ambos dan sentido a aquello de "de mayor quiero ser pequeño".

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer el articulo y esta muy bien, es lo que todo el mundo hace y no debería hacer, yo misma tenia esta entrada preparada hace mas de dos semanas, pero entre el trabajo, el cansancio, el pensar "buuffff ponerme a acabar la entrada y publicarla lo haré otro día", pero ayer pensé, "para que esperar mas, no tiene sentido" y en un momento la acabe y mientras la acababa me imaginaba a mi jugando y disfrutando del día.

    ResponderEliminar
  3. Qué fan soy de ti, prima. Gracias por este regalazo de entrada. Por supuesto, tomo nota de tus recomendaciones :*

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por ser una incondicional seguidora. Esperamos que disfrutes mucho con nosotros.

    ResponderEliminar