sábado, 4 de enero de 2014

Lluvia de albóndigas


Button, on
Memory, activate
Blueprints, awesome
Begin nano-mutation
Radiation matrix, secure
Computer, boot
Coolness enhancement, complete...
Engage coffee break!

Hola a todos. Ya que la dejé caer cuando comenté Tadeo Jones y un amigo sugirió que la comentase, aquí os dejo mi granito de arena acerca de Cloudy with a Chance of Meatballs (lit. "Nublado con probabilidad de albóndigas", traducida como "Lluvia de albóndigas").

Flint Lockwood es un joven inventor "atrapado" en su pequeño pueblo, en una pequeña isla, donde sólo se come sardina desde que cerró la producción de conservas y algo había que hacer con la pesca, claro. Como podéis imaginar, en un pueblo pequeño donde sólo hay sardinas la vida se había vuelto gris y sosa pero, como nos dice el propio Flint, cuando todo parecía perdido miró cara a cara a la derrota y encontró esperanza.
Así que ya os hacéis a la idea. El inventor chapuzas, que busca la aceptación de los demás, especialmente de su propio padre, tendrá que sacar lo mejor de sí mismo para devolver el colorido a su pueblo natal. Para esto, ¿qué mejor que una máquina que transforme el agua en comida. Así que inventa... ¡el FLDSMDFR!
Desde luego eso revitalizará los apagados ánimos de sus conciudadanos.

Flint siempre supo que quería ser inventor.
Pero no todo va a ser fácil. Flint tiene éxito... demasiado éxito. Llueve comida, literalmente, y pasa a haber un exceso de alimentos que lleva a la gula y al consumismo desenfrenado (palitroque a las sociedades desarrolladas). Además los alimentos que llueven son cada vez más grandes (palitroque a los alimentos transgénicos y la industria alimentaria); lo que me recuerda a una conversación que tuvimos en la cena de Nochevieja acerca de los pollos espectacularmente grandes que se pueden encontrar en los supermercados, y las condiciones en las que se crían y viven esos animales.
Ya que he sacado el tema voy a tener que posicionarme. Si los "pollos mutantes" van a dar de comer a quien lo necesita, que vivan los "pollos mutantes" (lo que no significa que todo valga; el tema es complejo).

Ha llovido helado. Esto sí que es un cumpleaños...
Vuelvo a la película. Como en muchas cintas de animación tenemos un protagonista poco valorado que tendrá que superar todos los obstáculos para superarse, conocerse a sí mismo, conocer de paso a su pareja ideal y que todo el mundo le aplauda al final. Tenemos muchos otros personajes, como el señor Lockwood, que acusa el salto generacional y no se acaba de entender con Flint; "Baby" Brent, que vive de glorias pasadas, lo que le llevará a una crisis de identidad; Earl, tan severo como policía como tierno como padre (la relación padre-hijo es uno de los ejes fundamentales de la historia); el alcalde Shelbourne que, como buen político, representará el consumo y la avaricia sin límites; y, sobre todo, Sam Sparks, una meteoróloga que había renunciado a su condición de empollona para buscar la integración social pero que reencontrará su verdadero yo.
Como veis, el aceptarse a uno mismo es otro de los ejes fundamentales de la historia. 

Lluvia de hamburguesas en directo.
Ah, los medios de comunicación también se llevan su palitroque.
En cuanto a los personajes he de decir que, si bien no todos me gustan (a "Baby" Brent le podía dar un ladrillazo en la cabeza y no le echaría de menos), Flint tiene un entusiasmo que me resulta contagioso ("Snowball! Snowball!") y la forma en la que es fiel a sí mismo, pasando de lo que la gente diga (mirad las puertas de su laboratorio), me parece realmente admirable.

En cuanto al estilo hay que advertir que la película es alocada, frenética y muy absurda, con mucho slapstick, ¡lo que no implica que sea estúpida!. Para mí tiene tanto de genialidad como de absurdo. No da tregua y las escenas se suceden con un ritmo vertiginoso. En es uno de los aspectos que eché de menos en Tadeo Jones, ritmo. Igual no hace falta un ritmo tan alto como este, que puede cansar a algunos, pero algo de ritmo le hubiera venido bien.

Y de la misma forma dije que Tadeo Jones seguramente tendrá un público al que le gustará más que a mí, a mucha gente Cloudy... le gustará menos que a mí. Yo me sentí identificado con la película y el científico loco, y me resultaba todo muy divertido, incluso reconociendo que no es perfecta. 

¿Yo, un científico loco? ¡No me hagas reir! MUAHAHAHAHAHA...
En resumen, personajes muy simpáticos, mucha acción, un argumento detrás y un buen puñado de chistes (algunos verdaderamente hilarantes) para una película que puede gustar a los niños por ser muy colorida y acrobática (saltos, carreras, porrazos...) pero que desarrolla todo su potencial ante el público mayor.

Para mí, todo un hallazgo.

P.D.: tiene unos cuantos juegos de palabras intraducibles. Como siempre, versión original.

1 comentario:

  1. Desemparats tiene baneadas las versiones originales, así que tocará verla en castellano, bajando! :D

    ResponderEliminar