martes, 17 de marzo de 2015

Birdman

Popularity is the slutty little cousin of prestige.

Hola a todos. Hemos tenido ocasión de ver Birdman, una de las películas triunfadoras del año pasado y paso a comentaros las primeras impresiones.

La película trata acerca de una declinante estrella del cine de acción que intenta volver a la palestra con una obra de teatro “seria” (basada en el relato “What we talk about when we talk about love” de Raymond Carver, para los que estéis puestos en el tema) para demostrar que es tan buen actor como el que más.

Con estos mimbres ya podéis suponer algunos de los temas que va a ir desgranando  la historia, como poner verde al cine de acción descerebrada; la vejez y la incapacidad de aceptarla; el reconocimiento, la diferencia entre fama y prestigio y la influencia de las redes sociales, y muchos más que ya vereis en la película.

Por otro lado tenemos el aspecto formal de la cinta. Los amantes de los planos largos, larguísimos, vais a disfrutar como enanos, ya que está rodada como una única toma. Falsa única toma, por supuesto, pero se las arregla para no cambiar el plano en las transiciones entre escenas para dar sensación de continuidad durante toda la película.
En este sentido la narrativa llama poderosamente la atención y nos lleva al punto fundamental de este comentario. Me da la impresión de que el estilo pesa más que el fondo. Salvando las distancias (que son abismales por otro lado) le pasa como a Kill Bill. La película de Tarantino es una fachada fascinante que esconde un edificio completamente vacío y a Birdman no le pasa lo mismo porque la historia es infinitamente más interesante que la de Kill Bill (¡dónde va a parar!) pero me pregunto si hubiera tenido el mismo impacto rodada de una forma más tradicional.

Es difícil dejar atrás los cantos de sirena de glorias pasadas.

Yo creo que no, que la trama está bien pero no resulta ni tan sorprendente ni tan profunda como puede parecer al dejarnos llevar. Además la veo lastrada por unos personajes que no me acabaron de entrar con buen pie, dado que casi siempre los pude reconocer por su defecto principal: la vieja estrella con problemas psiquiátricos (igual era realismo mágico, pero yo voto por la metáfora y la alucinación), la estrella más joven con problemas de megalomanía, la actriz con problemas de autoestima, la hija con problemas de drogas y Twitter, la amante que no acabé de entender muy bien de qué iba y la crítica de teatro que es borde porque ella lo vale.
No sé si es un retrato fiel del showbiz pero, si lo es, a mí que no me esperen.

Por ir cerrando os dejo caer que las críticas, por lo que he visto, son mayoritariamente muy positivas pero las que son negativas son bastante feroces. Visto lo visto me parece normal que la película polarice de tal forma las opiniones.
Por mi parte he tratado de que este comentario sea algo intermedio porque es una historia correcta e incluso interesante, pero más convencional de lo que parece, envuelta con un estilo rompedor que a veces la supera.

Vale la pena verla pero id con la mente abierta. Que haya suerte y seáis de los que os encanta.


Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario