viernes, 30 de octubre de 2015

La ladrona de libros

Un cartel interesante que te puede hacer esperar más de la película.

Hola a todos.  “The Book Thief” (“La ladrona de libros”) es una película basada en el bestseller homónimo del escrito Markus Zusak.

La historia gira en torno a Liesel, una jovencita que es adoptada por una familia en un pueblecito de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial (su madre era comunista, así que ya os hacéis a la idea).
Durante los años en los que transcurre la historia se tendrá que enfrentar a la doctrina de la época, desarrollará amistades, enemistades, y mantendrán oculto durante mucho tiempo a un joven judío de la persecución nazi.

Un resumen más detallado del argumento lo podéis encontrar en muchos otros sitios, así que procedo a comentaros lo que nos ha parecido la cinta.
Si tuviera que resumirla en una frase, diría que es una versión edulcorada de “El pianista”. Esto no es necesariamente malo, pero tenemos que tener en cuenta que el libro está dirigido al público adolescente/young adult, así que podemos ver la “Noche de los cristales rotos” desde una cierta seguridad, y emocionarnos y preocuparnos por los personajes sin angustiarnos demasiado (dependerá de la sensibilidad del espectador; a mi madre le daría algo, pero tampoco pudo pasar del principio de “Buscando a Nemo”…).

La historia está llena de buenos sentimientos (sí, y hermosas enseñanzas acerca del amor y el poder de la palabra escrita) y no deja de ser lo que esperamos cuando nos cuentan el argumento. Es correcta y no puedo desaconsejarla. Ahora bien, la dirección no me parece tan acertada, porque ha hecho la película un poco lenta.

Liesel leyéndole un libro a Max, el joven judío.

Si por mí fuera (y estoy seguro que la Fox está muy preocupada por lo que vaya a decir) hubiera hecho caso de la vieja norma que dice que si no es imprescindible para la historia y se puede quitar sin alterarla demasiado, hay que quitarlo.
Que el narrador sea la Muerte tiene un cierto encanto y le da un toque onírico o de fábula a la historia, pero si quitamos sus monólogos ganamos unos minutos y perdemos poca profundidad. Igual en el libro el papel de la Muerte es más fundamental. Aquí no resulta imprescindible.
Por otro lado, la historia de Rudy, el mejor amigo de Liesel, está también bien, son su deseo de emular a Jesse Owens, su atracción por su amiga y sus problemas para comulgar con la ideología imperante, pero igual se le podrían recortar algunas escenas y dejar la película en hora y media.
En definitiva, está rodada con un estilo mucho más sentimental que entretenido y esto, unido a la cierta seguridad de la que hablaba antes, hace que la película no tenga el impacto que se le podría suponer.

Por otro lado también os digo que me parece bonita de ver y encontraremos gente de sobrada solvencia, aunque con poca cara de alemán, como Emily Watson (inglesa) o Geoffrey Rush (australiano). Por completar, la chica protagonista es canadiense y el joven judío, estadounidense.
También me descentra un poco que digan en alemán “Ja/Nein” (al menos en la versión doblada al español, que es la que he podido ver). O la ruedas en alemán o lo traduces todo, creo yo.

Con todo no me parece una cinta desdeñable, aunque tampoco me parezca un gran trabajo. Se ve con un cierto agrado mientras no tengas demasiada prisa y, cuando se acaba, la puedes almacenar en la memoria sin grandes traumas.
Bien.

miércoles, 21 de octubre de 2015

The Red Dragon Inn

Primera caja. Un hallazgo muy simpático.


Hola a todos. Hoy os comento “The Red Dragon Inn”, un juego de cartas para 2-4+ jugadores.

¿Qué hacen los esforzados grupos de aventureros tras arrasar el correspondiente dungeon y haber obtenido un buen saco de monedas de oro? ¡Celebrarlo en “El Dragón Rojo”!

Comenzamos con 20 puntos de Fortaleza, 0 de Alcohol, 10 monedas de oro y una carta en nuestra pila de bebidas.
Un jugador queda eliminado cuando tiene tanto Alcohol como Fortaleza (¡borracho debajo de la mesa!) o cuando se queda sin Oro (¡a dormir al establo!). El último que queda, gana.

En cuanto a reglas es muy sencillo
A principio de cada turno descartamos a voluntad e igualamos la mano a 7 cartas.
Luego jugamos todas las que queramos/podamos siguiendo unas reglas muy sencillas (Action/1 por turno; Sometimes/cuando lo indique el texto; Anytime/Ad libitum).
Cuando ya les hayamos tirado hasta las zapatillas, ponemos una bebida en la pila de un jugador (no sea que se queden sin copas y no se diviertan…) y nos bebemos nuestra primera bebida de la pila (lo que, normalmente subirá nuestro Alcohol; aunque hay bebidas sorpresa, como la taza de café, el agua bendita, el Concurso de Bebidas o la Pelea de Taberna).

La sacerdotisa nos propone un brindis en esta carta de ejemplo.

Como veis es un juego muy sencillo, dinámico y apto para hacer maldades a nuestros compañeros. Ultracompetitivos y maniáticos del control, abstenerse.
Yo tengo el 1, 2 y 3, y cada caja contiene 4 barajas, cada una de las cuales representa a un personaje arquetípico de las aventuras medievales fantásticas (el guerrero enano, la sacerdotisa elfa, el mago con el familiar, la paladín orca…).
Cada baraja sigue un patrón básico que hace muy fácil jugar con disitinas barajas sin perderse, pero todas son suficientemente distintas como para ser perfectamente reconocibles y tener una estrategia propia. Puesto de forma sencilla, si la guerrera trata de desplumar a las cartas al ladrón halfling y este trata de tumbarla mediante amistosas peleas tabernarias, ambos van a pasar un mal rato.

La ambientación e ilustraciones son muy humorísticas y el ambiente, desenfadado. Es un juego muy divertido para jugar con gente no demasiado ceñuda, ya que siempre es mejor que la guerrera diga: “¡Deja de reirte de mis bikinis de cota de mallas! ¡Thud! ¡-2 de Fortaleza!” que “Juego esto… 2 de Fortaleza”.

Pooky, el familiar del mago, es un personaje clásico que consiguió su propia baraja.

Aunque teóricamente podrían jugar más de 4 jugadores, yo no lo recomiendo, dado que los tiempos muertos serían demasiado amplios para este tipo de juego y los primeros eliminados tendrían que esperar un buen rato hasta la siguiente partida.

Poco más que decir. Una parodia ágil y divertida de nuestras viejas tabernas de D&D, en forma de ataque (¡pierdes uno de Oro!) y defensa (¡transformo los cacahuetes en oro para pagar!) bastante directos. Es bastante ligero pero que no deja de tener una pequeña estrategia a la hora de manejar la mano, saber cuándo apostar tu oro o llamar lo menos posible la atención mientras el resto se arruinan y emborrachan.

Muy recomendable.



P.D.: que yo sepa sólo está en inglés y hay una cierta cantidad de texto.

martes, 6 de octubre de 2015

John Wick

Si matas a un beagle de 8 semanas esto es lo que te espera y, por cierto, lo que te mereces.

Hola a todos. Hoy tenemos otra peli, John Wick, con Keanu Reeves, al que ya hacía tiempo que le había perdido la pista, en su regreso al cine de acción.

John Wick era un legendario asesino a sueldo que fue redimido por el amor de su mujer y abandonó la profesión, una historia no muy distinta a la de William Munny, de Unforgiven (“Sin perdón”).
Como en la cinta de Eastwood, su mujer fallece pero, en el caso de Wick, su vida no continua por los mismos pacíficos derroteros, sino que su camino se cruza accidentalmente con unos mafiosos que le roban el coche y matan a su perro.
Dicho así igual no suena demasiado dramático pero, en el contexto de la película, creedme que resulta más trágico.
Poseído por la vindicatio, John coge sus pistolas y el resto ya os lo podéis imaginar.

¿De qué va la película? Del duelo de Wick por la pérdida de su esposa y sus intentos por dejar atrás el pasado para seguir siendo esa mejor persona que, con ayuda de su mujer, había conseguido ser.
Para ello, como es de esperar en una película de acción, tendrá que arrasar con la mitad de la mafia de la ciudad en los abundantes y espectaculares tiroteos y peleas que salpican la historia (según IMDB, body count = 119; ahí dejo el dato y sacáis vuestras propias conclusiones).
Siendo parte del arquetipo de este tipo de historias el honor y la justicia, latu sensu, es también muy importante; quien la hace la paga, sea por malas acciones o por no mantener la palabra dada.
Veo idealizado el “honor entre ladrones” en el hotel Continental, pero eso lo convierte en una de las localizaciones más curiosas de la historia.

No todo el mundo puede disparar agazapado, de espaldas y a través de un pilar.
John Wick puede eso y más.

La parte buena es que la película no se alarga (unos 100 minutos) tiene buen ritmo y no se pierde mucho en disquisiciones filosóficas que no vendrían al caso. Cuando alguien piensa más de la cuenta, ¡le pegan un tiro!
Las escenas de acción están bien llevadas, un tanto acrobáticas a veces, pero con garra. Esto posiblemente se deba a que es la primera película del director como tal (aunque ha hecho previamente de director de la segunda unidad de rodaje), pero tiene amplia experiencia como especialista de escenas de acción, así que conoce el terreno que pisa.
El estilo es dinámico y muy limpio. En todo momento puedes ver lo que todo el mundo está haciendo, y lo agradezco en escenas de acción elaboradas como estas.

La parte mala es que hay algunos hechos fundamentales, como la amistad, quizá paterno-filial, de John y Marcus, en los que me hubiera gustado profundizar un poco más. Puedo suponer mucho, pero saber poco. No es realmente necesario “saber”, pero siempre queda la duda de si habría una historia especialmente interesante detrás.
De todas formas, si esto deriva en que no se alargue la cosa, me parece bien.

En definitiva, la historia de un hombre que busca la redención, aunque le obliguen a buscarla a golpe de gatillo. Es divertida y adrenalínica (existe, lo acabo de mirar en la RAE). Yo me lo he pasado bien.


P.D: pensada para ser un trilogía, aunque yo creo que está bien como está. Veremos qué tal.