viernes, 30 de octubre de 2015

La ladrona de libros

Un cartel interesante que te puede hacer esperar más de la película.

Hola a todos.  “The Book Thief” (“La ladrona de libros”) es una película basada en el bestseller homónimo del escrito Markus Zusak.

La historia gira en torno a Liesel, una jovencita que es adoptada por una familia en un pueblecito de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial (su madre era comunista, así que ya os hacéis a la idea).
Durante los años en los que transcurre la historia se tendrá que enfrentar a la doctrina de la época, desarrollará amistades, enemistades, y mantendrán oculto durante mucho tiempo a un joven judío de la persecución nazi.

Un resumen más detallado del argumento lo podéis encontrar en muchos otros sitios, así que procedo a comentaros lo que nos ha parecido la cinta.
Si tuviera que resumirla en una frase, diría que es una versión edulcorada de “El pianista”. Esto no es necesariamente malo, pero tenemos que tener en cuenta que el libro está dirigido al público adolescente/young adult, así que podemos ver la “Noche de los cristales rotos” desde una cierta seguridad, y emocionarnos y preocuparnos por los personajes sin angustiarnos demasiado (dependerá de la sensibilidad del espectador; a mi madre le daría algo, pero tampoco pudo pasar del principio de “Buscando a Nemo”…).

La historia está llena de buenos sentimientos (sí, y hermosas enseñanzas acerca del amor y el poder de la palabra escrita) y no deja de ser lo que esperamos cuando nos cuentan el argumento. Es correcta y no puedo desaconsejarla. Ahora bien, la dirección no me parece tan acertada, porque ha hecho la película un poco lenta.

Liesel leyéndole un libro a Max, el joven judío.

Si por mí fuera (y estoy seguro que la Fox está muy preocupada por lo que vaya a decir) hubiera hecho caso de la vieja norma que dice que si no es imprescindible para la historia y se puede quitar sin alterarla demasiado, hay que quitarlo.
Que el narrador sea la Muerte tiene un cierto encanto y le da un toque onírico o de fábula a la historia, pero si quitamos sus monólogos ganamos unos minutos y perdemos poca profundidad. Igual en el libro el papel de la Muerte es más fundamental. Aquí no resulta imprescindible.
Por otro lado, la historia de Rudy, el mejor amigo de Liesel, está también bien, son su deseo de emular a Jesse Owens, su atracción por su amiga y sus problemas para comulgar con la ideología imperante, pero igual se le podrían recortar algunas escenas y dejar la película en hora y media.
En definitiva, está rodada con un estilo mucho más sentimental que entretenido y esto, unido a la cierta seguridad de la que hablaba antes, hace que la película no tenga el impacto que se le podría suponer.

Por otro lado también os digo que me parece bonita de ver y encontraremos gente de sobrada solvencia, aunque con poca cara de alemán, como Emily Watson (inglesa) o Geoffrey Rush (australiano). Por completar, la chica protagonista es canadiense y el joven judío, estadounidense.
También me descentra un poco que digan en alemán “Ja/Nein” (al menos en la versión doblada al español, que es la que he podido ver). O la ruedas en alemán o lo traduces todo, creo yo.

Con todo no me parece una cinta desdeñable, aunque tampoco me parezca un gran trabajo. Se ve con un cierto agrado mientras no tengas demasiada prisa y, cuando se acaba, la puedes almacenar en la memoria sin grandes traumas.
Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario