jueves, 10 de diciembre de 2015

House on Haunted Hill (1959)

El cartel habla por sí mismo.

Hola de nuevo. Seguro que si menciono “House on Haunted Hill” la mayoría recordáis la medianita película de 1999, pero no esa la que nos ocupa ahora, sino el original de 1959.

La premisa es similar, un grupo de personas, aparentemente sin relación entre sí, reciben la invitación de un excéntrico millonario para pasar la noche en una casa encantada, con el cebo de que los supervivientes recibirán la cantidad de 10.000$. Claro, en estos días 10.000$ la noche no está mal (¡qué mal ha sonado esto!), pero en el 59 supongo que sería una cantidad mucho más interesante de dinero.

Los cinco invitados, el millonario y su “esposa trofeo” quedan encerrados en la mansión y pronto empiezan a desvelarse varios secretos y misterios, como que algunos invitados sí que se conocen, que el matrimonio anfitrión sólo se desea la muerte (y eso en el mejor de los casos) o la tenebrosa historia de propia casa, con varias muertes en su haber.

Evidentemente algún misterio tenía que haber, así que no podemos decir que el argumento sea especialmente original, pero esto es una cinta de terror de serie B del 59, no “Memento”, así que no se lo podemos tener en cuenta. Lo dejamos en que la historia es aceptable y se mueve en los parámetros del género.
Lo que sí le tendremos en cuenta, y para bien, es que la película dispone de un aluvión de elementos muy entretenidos, como cabezas de goma o esqueletos de plástico (ya he dicho lo de la serie B, ¿no?), pistolas para los invitados, fantasmas, sucesos inexplicables, retornos de la tumba y, por encima de todo, Vincent Price haciendo… bueno, de Vincent Price, como millonario refinado pero atormentado por su nefasta relación con su mujer. El resto del reparto no tiene ninguna pega y funciona perfectamente (con algún clásico como Elisha Cook, a quien igual no recordáis por nombre, pero al que seguro que reconocéis) pero es que Price es Price, así que me perdonarán por centrarme en él.

¡Grande!

Si juntas todos estos elementos y los juntas bien, como es el caso, sólo puede salir una película muy divertida. Quizá no sea especialmente aterradora, sobre todo para los estándares actuales, donde cualquier serie de televisión puede resultar mucho más espeluznante que cualquier película de la época, pero resulta encantadora y muy simpática. Nada que ver con el muy inferior remake.

Como curiosidad, aunque esto lo podéis ver en la Wikipedia (donde lo acabo de leer), esta película inspiró a Hitchcock para probar su propia película de terror de bajo presupuesto, que resultó ser “Psycho”, que da mucho, mucho más miedo que esta, ya os lo digo yo.
A su vez “Psycho” inspiró al director de “House…” (William Castle) para probar su propio slasher  “Homicidal”, que no he visto, pero nunca es tarde.

Total, que los amantes del terror más clásico y simpaticón tenéis que haberla visto o, al menos, ponerla inmediatamente en la lista de pelis para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario