Hay muchas dietas, muy variadas, y de las cuales tengo opiniones dispares, pero si buscáramos un top de los tipos de dieta que mas me hierven la sangre, dentro del top estarían las dietas basadas en batidos.
No soy ni mucho menos el primero que va a hablar sobre ellas, ni seré el ultimo, y aun así, muchísima gente sigue pensando que serán la salvación para alcanzar su meta de tener una vida mas sana y perder algunos kilos de peso de forma saludable.
En este post os voy a dar mi punto de vista, basado en los estudios fiables que he podido encontrar sobre el tema, y sobretodo desde mis humildes conocimientos sobre nutrición.
Creo que las dietas basadas en batidos son una perdida de dinero, de salud, y de tiempo.
Y la base de mi teoría es la siguiente:
El sujeto A, vamos a llamarle Juan, inicia una dieta basada en batidos, durante un mes, tomando cuatro batidos al dia, de 150Kcal. cada uno, por lo tanto ingiriendo un volumen calorico total de unas 600Kcal. diarias, teniendo en cuenta que el adulto medio consume unas 2000Kcal. diarias, el balance energetico de energia ( energia absorbida/ingerida - energia consumida) sale estupendo, Juan esta quemando 1400Kcal. aproximadamente de su reserva energetica, al dia.
Juan, que nunca se había cuidado hasta ahora, está contentísimo, desborda felicidad, tras un mes con los batidos, ha perdido 10 kilos de peso, le va de lujo, y la dieta se da por finalizada. Y ahora que?
Juan, al no haber estado aportando a su cuerpo los nutrientes necesarios, es posible, que esté experimentando un déficit nutricional, y que haya sufrido un desgaste y una perdida muscular, por lo que, en pocas palabras, Juan no ha perdido solo liquidos y grasa, también es posible que haya perdido tono muscular.
Ademas, Juan, que no tiene ningún habito de alimentación saludable, cuando deje los batidos, que creéis que va a hacer?
Si ya no tiene que tomar batidos, con casi total seguridad, Juan volverá a retomar sus antiguos hábitos alimenticios, esos que le llevaron a alcanzar su sobrepeso, con la diferencia de que, esta vez, la ansiedad, provocada por las ganas contenidas durante un mes de tomar esas comidas que tanto le gustan, le hará comer mas productos poco saludables.
Por lo que llegamos al punto final, en el que Juan, al no haber aprendido hábitos de alimentación saludables, ha recuperado los 10 kilos que perdió, mas otros tantos de regalo, a causa de los atracones provocados por la ansiedad acumulada durante un mes, ademas, ha perdido masa muscular, y ha recuperado peso en forma de grasa, por lo que está mas débil, y ademas la carencia de nutrientes, que con la mala alimentación no son repuestos por completo, generan que Juan tenga riesgo de sufrir carencias de vitaminas, o de sufrir algún tipo de anemia.
Resultado, algo que tras un mes parecía bueno, lo mas probable es que te deje, mas gordo, mas débil, y mas pobre, afectando a tu salud, a tu dinero y a tu tiempo.
La clave de una buena dieta, es la que te enseña a comer bien, porque eso te aporta conocimientos que te ayudarán durante el resto de tu vida, comiendo sano, equilibrado, y variado, será como no ocurrirá el efecto rebote, y como podrás regular tu peso de forma sana.
Mi consejo es, si os planteáis iniciar una dieta, buscar un nutricionista que os enseñe a tener unos buenos hábitos, olvidaos de las dietas milagro, de los batidos, las pastillas, y todo eso, no suele acabar bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario