Como ya os prometí, seguiremos hablando de la anemia ferropénica, os dejo aquí el enlace a la anterior parte, por si os pilla a medias, que empecéis desde el principio.
Nos tocaba hablar del transporte del hierro.
Transporte del hierro
El paso del hierro al sistema puede ser, o bien desde la degradación de la hemoglobina, o bien desde el intestino, y depende de una proteína plasmática de transporte llamada transferrina. Los receptores fijan el complejo transferrina-hierro sobre la superficie y lo introducen en la célula, donde el metal es liberado.
Del hierro total que tenemos en el organismo, la porción que se encuentra en estado de transporte (viajando de aquí para allá) es inferior al 1%.
Se puede medir si estamos aportando la cantidad correcta de hierro a nuestro organismo midiendo los niveles de saturación de la tranferrina, si la cantidad es baja indica que el aporte es escaso, y por lo tanto que estamos ante una deficiencia en el aporte de hierro al organismo, si los niveles son muy altos, podemos hablar de un aporte excesivo.
Depositos de hierro
Los depósitos mas importantes de hierro son la ferritina y la hemosiderina, existentes sobre todo en el hígado, el sistema reticuloendotelial y la médula ósea.
La cantidad total de hierro almacenado varía ampliamente sin que ello produzca una afectación aparente de la función del organismo.
Antes de que se desarrolle una anemia ferropénica, los depósitos de hierro pueden estar casi totalmente acabados, y antes de que existan signos de lesión, los depósitos de hierro pueden aumentar más de 20 veces con respecto a los valores medios normales.
Cuando se produce un balance negativo de hierro de larga duración, antes de que aparezca una deficiencia del metal en los tejidos, los depósitos se deplecionan (disminuyen).
si, por el contrario, el balance es positivo, los depósitos tienden a aumentar gradualmente, incluso a pesar de que el porcentaje del hierro absorbido de la dieta sea relativamente pequeño.
Algunas mujeres, que tienen pérdidas de sangre superiores a 80 mL/ciclo, no pueden mantener un balance positivo de hierro debido a estas mismas perdidas.
En el caso de un balance negativo de hierro, se movilizan primero los depósitos y luego se reduce progresivamente el hierro funcional del cuerpo, momento en el cual aparecen las manifestaciones de la anemia.
Llegados hasta aquí, os voy a dar una buena noticia, la parte densa ha terminado (lo siento si se os hizo un poco pesado a algun@!) ahora que entendemos como funciona el hierro en el organiamo, como se absorbe, se almacena, y se transporta, etc. Podemos pasar a la crema de todo esto: Causas, y consecuencias de la anemia ferropenica. En el próximo artículo hablaremos de ellas, y espero que gracias a todo lo escrito hasta hoy podáis comprender todo mucho mejor que si solo os enumerara estas.
Nos vemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario