domingo, 31 de mayo de 2020

Ohanami




Hola a todos. Supongamos que os apetece jugar un “Twilight Imperium” o un “The Colonists”, pues este juego esá en las antípodas. Ahora bien, supongamos que tenéis veinte minutos que llenar y buscáis algo sencillo y agradable. Ahí podéis probar Ohanami.

En este juego desarrollamos nuestro jardín Zen con una baraja de 120 cartas repartidas en cuatro tipos (agua, hierba, piedras y cerezos) mediante un draft.
Cada jugador recibe 10 cartas, elige 2 y pasa el resto al siguiente jugador. De las elegidas, puede jugar jugar las que quiera o pueda (0, 1 o 2) en cualquiera de las tres columnas disponibles siguiendo esta sencilla regla: el número ha de ser más bajo que la más baja o más alto que la más alta de dicha columna.
Al final de la primera ronda ganaremos 3 puntos por cada carta de agua, al final de la segunda; 3 puntos por agua y 4 por cada hierba y al final de la tercera y última ronda, 3 por agua, 4 por hierba, 7 por piedra y cada cerezo da un punto más que el anterior (o sea: el primero, 1 punto; el segundo, 2 puntos; el tercero, 3 puntos… y así sucesivamente).


¿Y ya está? Pues sí, con estos mimbres tan sencillos se arma un juego entretenido, que ocupa muy poco espacio, se explica en cuestión de minutos y que resulta más interesante de lo que pudiera parecer. No voy a decir que sea preciosista, pero sí que es cómodo a la vista y, como remate, comentar que en las partidas que hemos jugado, la puntuación siempre ha sido bastante ajustada, lo que siempre le da más emoción.

Si buscáis un filler interesante, atractivo y barato, este es perfectamente recomendable.


Link BGG:


domingo, 26 de abril de 2020

Harry Blackstone Copperfield Dresden - Canción



Hola a todos, que ya hacía ya tiempo que no os decía nada…
Hoy os dejo una de las últimas canciones en las que he estado trabajando. Por el título ya os podéis imaginar que trata del personaje principal de la serie de novelas ‘The Dresden Files’, de la que soy seguidor.

La canción es razonablemente corta (3:45, aprox.) y tiene dos inspiraciones principales:
·       La melodía del estribillo (que abre la canción) es lo que yo recordaba de una melodía sin identificar. Luego resultó ser el saxo de ‘Baker Street’ (Gerry Rafferty), pero eso me enteré después de acabar. Total, que un saxo siempre me suena a detective, así que lo usé como primera piedra en la composición.
·       Algunas cosas, un poco del ambiente general, viene de Iron Maiden. De qué parte de la discografía de Iron Maiden me sería difícil de precisar, pero me viene a la mente el ‘No Prayer for the Dying’, aunque quizá no sea el mejor disco para decir que te ha servido de inspiración y, a decir verdad, hace bastante que no lo oigo.

Creo recordan que me he ceñido a la escala de E menor (pentatónica para las melodías de guitarra).

Advertencia típica, no sé si el saxo parece de verdad un saxo, pero con los medios de que dispongo y sin saber de edición y producción musical, esto es lo que hay.

Si os gusta, estupendo, si le sirve a alguien para preguntarse quién es este personaje y se acerca a los libros, perfecto. Leer siempre es bueno, aunque no sea alta literatura precisamente.

Hasta la próxima…

martes, 7 de abril de 2020

CELADOR

Hola a todos, hoy quiero hablar sobre mi profesión actual.

Las funciones del Celador son muchas y muy variadas, pero no hay una reglamentación actualizada que regule sus funciones, pues reglamentación hay y es la Orden Ministerial de 28 de Junio de 1968, en su articulo 27 apartado 2 tiene 26 funciones del Celador Sanitario,  esta fue derogada por la Orden Ministerial de 25 de Julio de 1971, en su articulo 14 apartado 2 en la que se recogen 23 funciones, esta orden Ministerial esta derogada con la Ley 55/2003, pero en ella no figura modificación de las funciones del Celador del anterior Orden Ministerial. Por lo tanto lo mas actual que existe es de 1971, Chupiii.

El Celador, ese gran olvidado por la sanidad, y digo olvidado porque a pesar de ser parte fundamental de la sanidad, no se le considera personal sanitario porque no tiene formación reglada (no quiere decir que personalmente cada uno de nosotros no tengamos formación), a pesar de que en el Real Decreto 1790/2011, de 16 de Diciembre, por el que se complementa el catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de dos cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional Sanidad, se establecen las bases para crear la Cualificación profesional Sanitaria Celador, con sus distintas competencias profesionales. El mundo continua viéndonos como personal No Sanitario, sin relación sanitaria con el paciente y demás miembros de los equipos sanitarios.

¿Porque no se ha puesto todavía en marcha esta acreditación y su FP para que todo el personal pueda estudiar y/o acreditarse?, porque siempre se recorta en lo mismo, en formación y en sanidad, porque sacaron a la vez esta acreditación, la de los Técnicos en Emergencias Sanitarias y la de Cuidados Auxiliares Sanitarios. que ya tocaban también, pero que tres fp y acreditaciones tan importantes, al parecer les vinieron grandes y solo han puesto en marcha dos, que me alegro de que por lo menos hayan salido dos de ellas adelante.

Pero si la normativa ya la contempla como profesión sanitaria, al haber elaborado una acreditación y las bases de una FP como rama Sanitaria, porque todavía se empeñan en que no somos personal Sanitario. Porque todo el mundo desconoce estos hechos, en algunos lugares ya se hace la FP Básica,  en un instituto de Alicante ya se ha hecho este año, porque no tiene demanda, porque desconocemos que exista esta formación, porque no se llama Celador, se llama "Traslado y movilización de usuarios/pacientes, documentación y material en centros sanitarios" y no es una formación profesional de las que conocemos normalmente de grado medio o superior, es una formación profesional de cualificación básica, nada difundida en nuestro ámbito (dudo que los sindicatos lo sepas), de hecho para el año que viene no aparece de momento en el catalogo de las formación profesionales.

Se deberían de centrar mucho mas en que salga adelante esta fp y su acreditación profesional para que así todos los celadores que estamos trabajando tengamos una formación reglada y no cursos que vamos haciendo y cada uno con un criterio distinto y unos contenidos distintos.

Se debe de reconocer al Celador como personal Sanitario, porque lo es, porque según la definición de personal sanitario de la O.M.S.: son todas las personas que llevan a cabo tareas que tienen como principal finalidad promover la salud. y bajo las ordenes (como todos) de nuestros superiores profesionales, todas nuestras acciones van directas a eso mismo. Pues si nosotros no movilizamos al paciente como nos dicen las enfermeras o los fisioterapeutas, no mejora el estado de los pacientes, o si mientras trasladamos a un paciente a una prueba le hablamos de como esta el día hoy, la salud psíquica del paciente se ve afectada, porque también necesitan conversación con otras personas y conocer el estado del tiempo y otras cuestiones del día a día, que le saquen de su rutina diaria en el confinamiento de una habitación.

Pero a pesar de que no nos consideren personal sanitario, estamos en los hospitales y no se mueven sin nosotros, no es como en las películas o las series que los médicos y los enfermeros empujan las camillas y mueven a los pacientes, eso es ficción y en la realidad no sucede. He de decir que si que hay médicos y enfermeras y auxiliares que te ayudan si es necesario, porque somos un equipo, pero cada uno tiene su función, para que todo vaya mucho mejor y todos somos personal sanitario, porque todos estamos en contacto directo con el paciente, y todos somos importantes, cada uno en nuestro trabajo aportamos la ayuda para que el resto pueda hacer su trabajo mejor. Recordar el paciente no se mueve solo, la cama no se mueve sola, el paciente no se levanta solo a la butaca, el material no tiene patas para ir de un lado a otro y así un montón de cosas.

Ya vale de menospreciar al resto, no por tener una profesión determinada se es mas que el resto, simplemente se tienen conocimientos que el resto no tienen, pero esto pasa en todas las categorías, cada uno sabe de lo suyo y no de lo de los demás, puedes conocer alguna cosa del resto de profesionales pero no todo lo importante, todos hemos visto como cada uno pone de su parte para hacer las cosas y que si el equipo no esta al completo no se pueden hacer las cosas, y el equipo no son solo el medico y la enfermera, somo todos, medico, enfermera, auxiliares de enfermería, celadores, personal de limpieza, mantenimiento y personal administrativo. estos tres últimos no son personal sanitario, pero sin ellos no se puede hacer nada. 


Todos somos importantes, todos somos necesarios.


domingo, 29 de marzo de 2020

The Invisible Man (2020)

Paranoia, paranoia... Superparanoia...


Hola a todos. Hoy os traigo “The Invisible Man”, un nuevo giro a la conocida historia de H. G. Wells.
La película tiene dos partes bien diferenciadas. Tiene un planteamiento y una caracterización muy interesantes, pero luego patina en la ejecución.

En este caso el titular hombre invisible es Adriana, un maltratador, controlador, manipulador y despreciable científico, puntero en el campo de la óptica, pero repugnante en el campo de las relaciones humanas, en especial con su mujer, que es la relación en la que se centra la película.
La susodicha esposa (Cecilia) está interpretada, y bien interpretada, por Elisabeth Moss (a la que, por alguna casualidad, sólo he visto en películas donde pone cara de angustia) y sabe transmitir el miedo, la ansiedad y la paranoia donde te sumerge este tipo de relación.

La película empieza con Cecilia cogiendo sus cosas y huyendo en plena noche de la casa conyugal, mientras Adrian la persigue y promete que lloverá fuego y azufre. El caso es que Adrian se suicida poco después, pero Cecilia no puede quitarse la impresión de que Adrian sigue ahí, mirando, acechando y esperando su momento. Toda esta parte me gusta mucho y me parecen bien llevadas, como ya he dicho antes, la angustia y la paranoia. El miedo llega a tal punto que te preguntas si realmente habrá alguien acechando o si todo está en la cabeza de Cecilia. No, esto no quiere decir que esté loca, sino que es una consecuencia natural de un estrés crónico. La sombra de un maltratador es muy larga. Parafraseando al Bardo y citando literalmente a Iron Maiden: “The evil that men do lives on and on”.

El problema es cuando empieza a materializarse la amenaza del hombre invisible ya nos olvidamos un poco de todo esto y vamos a una cinta de terror mucho más normal (con sustos, golpes y sangre, en vez de una amenaza mucho más psicológica), cayendo en los clichés negativos del género.
Por ejemplo, los testigos de lo que ocurre se niegan a creer lo que ven sus ojos y prefieren acusar a Cecilia de todo lo que pasa. Se niegan hasta el punto de la inverosimilitud. Está claro que no puedes explicar lo que ha pasado porque no sabes que existe un hombre invisible, pero no puedes acusar de agresión a una mujer sentada a dos metros de distancia, a la que estás mirando todo el tiempo y no se ha movido. Ella no te ha pegado, es evidente para el espectador y debería ser evidente para los personajes.
Sin entrar en detalles, hay otras escenas donde las leyes de la probabilidad y de la física saltan por los aires y la credibilidad de la cinta cae en barrena. Por no decir que el hombre invisible, cuando empieza la acción, parece un terminator y ya os digo que no es un Seal o un exMossad.
Nada encaja con el ambiente generado al principio y me da mucha rabia, porque el principio me pareció de lo más interesante y me estaban dando muchas ganas de que me gustara la película, pero no puedo suspender mi incredulidad hasta tal punto.
Igual si hubieran hecho dos películas, una más psicológica con la parte interesante, y un slasher mucho más típico con el resto, me hubiera quedado más satisfecho, pero las dos partes juntas... no me encajan.

Podéis darle una oportunidad porque la premisa y las interpretaciones me gustaron y quizá podáis verle la gracia (es un decir) a las partes que a mí me chirriaron, pero no os la voy a recomendar muy encarecidamente.

lunes, 23 de marzo de 2020

John Wick: Chater 3 - Parabellum



Si vis pacem, para bellum.


John Wick: Chapter 3 – Parabellum es, lógicamente la continuación de la saga de John Wick, comenzando directamente donde acababa la segunda. La cuarta (programada para 2021, si los virus lo permiten) comenzará donde acaba la tercera, seguramente.

La película es, básicamente, una escena de acción de dos horas. La historia ya la habéis visto, la verdad, y tiene unos breves recesos para que los distintos personajes tengan conversaciones con las que entrever el pasado y relaciones de cada uno y puedan tomar decisiones que no comparto.
Respecto a esto, ya soy viejo como para decir que la película está bien o mal hecha porque los personajes tomen las decisiones que yo creo que deberían tomar, o me gustaría que tomasen. Aún así he acabado con la sensación de que la gente actúa con honor, se respeta o se traiciona por motivos estéticos, es decir, porque en ese momento mola que hagan eso.
Y es que la película, al menos así la he entendido yo, va de molar.

Así que lo único que puedo decir es que ni la historia ni la verisimilitud se interponen en el camino de una acción imparable y estupendamente coreografiada. Y eso mola, que es de lo que va la película.

Una advertencia. A veces la acción es tan hiperbólica que corre el riego de caer en el absurdo y hasta el ridículo y, sin embargo, a poca buena voluntad que pongas, aguanta muy bien.

Deja la incredulidad en otra habitación y prepárate para el reparto de bofetadas. Porque mola.


viernes, 28 de febrero de 2020

Machismo

Hola a todos, ando muy atareada por lo que hace tiempo que no escribo. Pero llevo un tiempo dándole vuelvas a varios temas, uno es del que voy a hablar y del que creo no me había pronunciado todavía.

Hace algún tiempo compañeros del trabajo me decían, no sé de qué os quejáis las mujeres si aquí en España ya no hay machismo, sois todas unas exageradas, yo ayudo mucho a mujer. Comentarios parecidos, no solo los he escuchado en el trabajo, me los han dicho conocidos y los he leído por las distintas redes sociales.

¡¡¡Viva, ya no hay machismo!!!

Sería maravilloso poder llegar a esto, pero por desgracia no es así.

Leía en una de las redes sociales comentarios a un artículo que compartió un amigo y otro amigo se iba por las ramas y empezaba a despotricar de las mujeres que maltratan a los hombres. El post iba de otra cosa, relacionada, pero era otro tema. Y por esto me he animado a escribir hoy.

Sería estupendo que no existiera ningún tipo de violencia hacia nadie, hacia ninguna persona y hacia ningún animal, pero esto hoy en día es casi imposible, espero que de aquí a no demasiadas generaciónes el problema este algo más solucionado.

Y es que actualmente vivimos en una sociedad autoritaria, machista y muy violenta. Entre todos podemos poner soluciones, la educación que les demos a nuestros hijos será crucial para que todo mejore.

Siempre hay que escuchar a todas las partes implicadas antes de hacer un juicio, somos muy dados a escuchar solo una de las partes implicadas y con eso nos hacemos una idea y juzgamos y tratamos en consecuencia. ¡Ya está bien!

Voy a poner un ejemplo sobre esto mismo. Porque conozco ambas partes y creo que puedo por ello opinar;  
Resulta que hay un hombre que ya no quiere a su mujer y en lugar de hablar con ella y llegar a un acuerdo y separarse, habla a su familia y amigos de que se quiere separar porque su mujer se gasta todo el dinero de casa que el trabaja en tres sitios a la vez para poder comprarse cosas y ella no hace más que pedirle dinero que él no sabe dónde va (habla con ella y así te dirá dónde va), que ya está cansado de trabajar para no tener dinero nunca y además ella no se cuida, ha engordado muchísimo y tiene algunos problemas de salud. La familia le dice, pues habla con ella y no esperes más para separarte si es lo que realmente quieres, tú también has engordado muchísimo, tampoco te cuidas y haces todas las comidas fuera de casa y te vas de fiesta con los amigos, siempre de un sitio a otro,no será que tú eres el que gasta demasiado? Su contestación, yo no gasto tanto me invitan a comer y cenar.
Los amigos le apoyan, que "mala es ella que no hace más que gastarse el dinero", con lo buen chico y buen padre que es, que siempre está alardeando de sus hijos y nos lleva a muchos sitios a los amigos y nos invita a un montón de cosas,si mola mucho.
Preguntarle a ese "gran padre", que comida es la favorita de sus hijos o cuál es la que no les gusta, preguntarle cuando se le cayó el primer diente a cada uno de sus hijos, preguntarle cuáles son los miedos de sus hijos. Os puedo asegurar que no lo sabe, os aseguro que si le preguntais se lo va a inventar y como no sabéis la verdad, os lo vais a creer.
Os puedo decir que alardea de que tiene un hijo superdotado, de momento lo único que se sabe es que es hiperactivo y que tiene algún problema en la cabeza, que no se sabe que es, pero de momento superdotado no es. Igual resulta que algún día dicen que si, pero de momento lo están estudiando.
El ha estado con otras mujeres y su mujer no lo sabe, pero sus amigos si, además sus amigos piensan que está divorciado, porque se lo ha dicho el. Por lo que ven normal que este ligando con otras mujeres y que salga con ellas y mantenga una relación. Qué asco de persona.

Vamos a ver la parte de ella. Ella es muy buena, pero Convive con un marido que no sabe por qué, pero parece que no la quiere, ella intenta hablar con él, pero él se enfada y se va con sus amigos. Ella intenta estar bien para que los niños no lo pasen mal, pero le supera, está muy triste, tiene depresión, pero no sé lo va a decir a nadie para que todo el mundo crea que está bien.
Hace falta dinero en casa y no sabe por qué su marido no quiere darle dinero para comprar comida, si sabe que su sueldo se va prácticamente todo en la hipoteca de la casa. Se preocupa por cómo lo va ha hacer para darles de cenar a los niños, pues comen en casa de su madre para no tener que pagar el comedor escolar. Le da miedo pedirle dinero a su marido, porque no quiere que se enfade y se vaya. Ella le quiere mucho.
Está muy triste y muy cansada, porque no puede quedar con ninguna amiga, tiene dos hijos a los que cuidar. Se ha quedado sin trabajo, lleva ya un año sin trabajo, y no encuentra ninguno que le sea compatible con llevar a su hijo pequeño a los múltiples médicos que tiene que ir para que averigüen que es lo que le pasa además de ser hiperactivo y que además le dejé todas las tardes libres para poder cuidar de sus hijos tras el colegio. Es muy difícil encontrar trabajo que realmente concilie vida laboral y familiar y es más difícil aún educar dos hijos con un marido que nunca está en casa y que cuando esta es solo para reprocharle cosas y chillar a los niños, "¿por qué no me has lavado mi ropa?","¿te quieres callar que no escucho la tele?", "Si sales a la calle con los niños aquí no vuelvas" y así un sin fin de cosas que ella no cuenta, porque no pararía de llorar.
Ella no se cuida, porque está cuidando de sus hijos, porque tiene depresión, mucha ansiedad, en su estado es difícil poder cuidarse. 

Pero él está considerado por sus amigos como un gran padre y un pobre hombre al que su mujer lo maltrata.

Su hijo pequeño le pregunta a su familia, a sus amigos, ¿Por qué mi papá no me quiere?.
Un niño que está con su padre, que disfruta de su padre, no le dice eso a nadie.

Esto son las vidas de cuatro personas, pero podría ser la de muchas más, podría ser ella la que le hace todo este daño y este maltrato psicológico a él, incluso podrían ser dos mujeres o dos hombres. Sabemos que parejas las hay de muchos tipos. Pues esto parece mentira pero es muy común. Quedan muchos desgraciados que cara a la gente son de una forma, pero cara a la familia son de otra. Quedan también muchos atontados que se creen todo lo que lea dicen y que además quieren imitarlo. Pobres infelices.

Hay quien le dice a ella: "no te separes, del marido hay que aguantarlo todo; si no yo ya me hubiera separado hace mucho tiempo" (pues eso es lo que tenías que haber hecho, dejala a ella que coja fuerzas y se separe, que vivirá mejor). Todavía hay quien le dice, "Algo le habrás hecho, con lo bueno que es él"
De verdad, dejad de opinar, dejad de dar esos malos consejos, meteos de lleno y conocedlos bien a todos, entonces opinad. Mientras, mejor callaos y dejadla tranquila.
No es normal, que teniendo dos hijos y una mujer, prefieras irte a Madrid a comer y volver, con gente que acabas de conocer. No es normal que no hagas ni una sola comida en casa, cuando tienes un trabajo a turnos y otros dos esporádicos. 

Pero chico, igual soy yo la rara, que me encanta que mi marido esté conmigo y con mi hijo, que disfrutamos estando los tres juntos.

Machismo, mucho y muy encubierto por todos, porque ayudar en casa a tu mujer, es machismo, porque la casa es tuya, no le ayudas a ella en nada, lo haces para tu estar cómodo, para tú poder comer, poder ducharte...
Porque no es cuestión de cambiar las palabras para hacerlas igualitarias, es cuestión de cambiar la educación, de cambiar a las personas.
Ya está bien que los niños no puedan ir de rosa,porque se ríen de ellos, ya está bien que las niñas no puedan llevar el pelo corto, porque las llaman marimachos, porque pensamos que estamos educando en la igualdad a niños y niñas, pero no es verdad, porque está mal visto que un niño lleve mallas al cole, porque es ropa de niña y los padres somos los primeros en criticar, "¿Cómo traes a tu hijo así?, Le has puesto ropa de niña". No, señora, le he puesto la ropa que a él le ha gustado, porque resulta que las mallas son muy cómodas, son muy calentitas, son fáciles de bajar y subir y son mucho más coloridas que los pantalones de "niño" en colores monotemáticos azul oscuro, verde oscuro, marrón oscuro, negro.

Casi que podía está escribiendo todo el día, es un tema muy delicado, muy extenso y del que hay mucho de que hablar.
Os he puesto un poquito, cansada de escuchar tanta tontería, tantas mentiras.

Otro día más.

viernes, 7 de febrero de 2020

Reina Roja (Juan Gómez-Jurado)



'Reina Roja' (Juan Gómez-Jurado) es el primer libro que leo del autor y no sabía muy bien qué esperar. Habiéndole oído en algunos podcasts (Todopoderosos, Aquí hay dragones y Cinemascopazo) esperaba que el libro estuviera escrito en un tono tirando a pedante, lleno de referencias al Arkymediastés Polifrástico (me lo acabo de inventar, no lo busquéis). Sin embargo, aunque algún alarde encuentras por ahí (como las palabras en diversos idiomas sin traducción directa al español), resulta que el libro está escrito en un estilo muy directo, ágil y lleno de referencias populares y nada academicistas.

El argumento viene a estar en la línea de 'El silencio de los corderos'. Ha habido asesinatos (alguno puede resultar un tanto gráfico), una mujer ha sido secuestrada y hay una carrera contrarreloj para rescatarla antes del triste final.
Esto, evidentemente incluye giros y sorpresas, una de ellas sacada directamente de una película policíaca japonesa que conozco precisamente gracias a uno de los podcasts anteriormente mencionados y cuyo título no mencionaré, para evitar spoilers.
Otra son los recaditos que se llevan un par de figuras clave de la economía española que, aunque aparecen bajo otros nombre, resultan fácilmente reconocibles (si yo les he reconocido es que resulta de lo más evidente). Si va a resultar que las megacorporaciones no son trigo limpio...

Francamente, el argumento no es tremendamente original, pero es interesante y no creo que el objetivo fuera hacer una obra que trascendiera el paso de los siglos, sino más bien una obra que te hiciera pasar un buen rato.

Como pasa en mucho de estos libros, lo más interesante son los personajes. ¿Os acordáis de quién era la secuestrada en 'El silencio de los corderos'? Bueno, seguro que alguien la recuerda, pero, ¿recordáis a Clarice Starling y Hannibal Lecter? Pues eso, el secuestro es casi una excusa para que Antonia Scott (investigadora de una agencia secreta) y Jon Gutiérrez (inspector de policía suspendido de empleo y sueldo) se pongan en marcha y podamos conocerles.
Scott viene a ser la Holmes/Lecter/Sheldon Cooper del dúo. Extremadamente inteligente pero con serios problemas psicológicos.
Jon es el Watson/Sancho Panza. Inteligente, sí, aunque no tanto como Antonia, y más con los pies en la tierra.
Cualquier cosa que os cuente podría ser revelar más de la cuenta, así que sólo os dejo caer que, incluso pudiendo archivarlos en carpetas de arquetipos, los personajes resultan interesantes. Como en toda buddie movie, buena parte del entretenimiento viene de ver las interacciones entre los dos protagonistas y cómo establecen su relación.

Este libro viene a ser una amalgama de muchos elementos que ya había visto anteriormente en otras obras, pero está bien escrito y se lee rápido y fácil, lo que juega muy en su favor.
No puedo decir que es de lectura obligatoria, pero sí que puedo decir que me leeré su secuela, 'Loba negra'.

martes, 28 de enero de 2020

¡Fuego!

Caja pequeña. Unos 15 €.



¿Se puede mezclar el Space Invaders con las operaciones aritméticas básicas (sumar, restar, multiplicar...)?
Si pensáis, “¡Locura...! ¡Blasfemia!”, aquí está Friedemann Friese para demostrar que sí que se puede, con su juego “¡Fuego!”.

Es un juego Fable, esto es, tiene unas reglas sencillas y unas pocas cartas con las que empezar y, a medida que avanzamos, vamos “desbloqueando” el resto de cartas y añadiendo reglas.
Os cuento el primer nivel, para no hacer spoiler del resto.

Para empezar, tenemos unas cartas de invasores alienígenas con varios niveles de vida, cada uno con un nivel de blindaje (12, 9, 6 y 3, por ejemplo). Para hacerles el primer nivel de daño tendríamos que hacer un disparo de potencia 12 o más. Para hacer el segundo, disparo de 9, etc. Si hacemos un disparo de potencia 21 le podemos hacer los dos primeros niveles de vida de un sólo disparo.
Si acabamos con sus niveles de vida, destruimos la nave (lógicamente) y, si destruimos a todos los invasores, pasamos de nivel (lo que añadirá nuevos invasores y cartas).

Alienígenas, naves y baterías.

Pero, ¿cómo disparamos? Tenemos tres naves, aunque su posición es irrelevante. Todas pueden disparar a cualquier invasor.
Cada turno robamos una carta de batería y la colocamos en una de las naves (este será todo nuestro turno: robar una carta y colocarla).
Cada carta de batería tiene un nivel de energía (de 1 a 5) y un punto de mira (Puntería = nº de puntos de mira = nº de cartas de batería en la nave).
Cuando una nave acumula 10 o más puntos de energía, dispara (queramos o no).
La potencia del disparo es de (Nivel de energía – 10) * Puntería.

Ejemplo: con 6 cartas de batería hemos acumulado 14 puntos de energía.
La potencia del disparo será (14 – 10) * 6 = 24.
Ojo, esto implica que si tenemos exactamente 10 puntos de energía el disparo tendrá potencia 0.

El quid de la cuestión es que con cada disparo debemos destruir una de las cartas de batería y el resto van al descarte. Al acabar el mazo se baraja el descarte, pero cada vez tenemos menos cartas para conseguir acabar con todos los invasores.

Y eso es todo. Es bastante sencillo de jugar y me resulta interesante. Te pasas el rato haciendo números, intentando conseguir un buen patrón de baterías para optimizar los disparos. Por ese mismo concepto yo creo que no a todos los jugadores les resultará muy entretenido, pero creo que vale la pena echarle un vistazo.


P.D: importante. Se puede jugar a dos jugadores, pero aún no le he probado y no sé cómo funciona.

lunes, 20 de enero de 2020

Ernest & Célestine (película)



Hola a todos. Hoy os traigo 'Ernest & Célestine', una película de animación franco-belga, basada en una serie de libros infantiles del mismo título a los que no he podido echar un ojo aún.
La película, sin embargo, la podéis ver en Amazon Video y, sin duda, en otras plataformas similares.

Ernest es un oso. Sus padres querían que fuera juez, siguiendo la tradición familiar, pero él quería ser músico, así que acabó viviendo un poco apartado de la sociedad y pasando bastante hambre.
Célestine es una ratona huérfana que no quiere ser dentista, como todos los adultos le dicen que el mundo necesita, sino pintora, por lo que tampoco encaja bien en lo que la sociedad espera de ella.

¡Cuidado, ratones!
¡Cuidado, osos!

Estos dos personajes se encontrarán y surgirá una amistad bonita, pero imposible, porque los osos y los ratones se miran con tremenda desconfianza. Todo los ratones saben que los osos malvados te pueden comer entero y todos los osos saben que los ratones vienen a miles y son imposibles de expulsar una vez entran en tu casa.

¿Se verán obligados a no verse más y aceptar las profesiones que les imponen sus respectivas comunidades? Tenéis que ver la película para saberlo.

¿Os vale la pena ver la película? Opinión personal e intransferible: mucho.

Por un lado, la historia es bonita y tiene muchos mensajes positivos para los pequeños (niños y niñas de todas las edades, en realidad): amistad, comprensión, solidaridad, tolerancia, la lucha por tus sueños, lo negativo de los prejuicios, la presión social, las clases sociales, primer y tercer mundo...

Ernest y Célestine

No es nada que no hayáis podido ver antes, pero está bien contado y no se me hace ni demasiado evidente, ni demasiado empalagosa (lo que puede no ser fácil de encontrar en películas infantiles).
Además, tiene un humor que no tiene mucho que ver con algunos secundarios cómicos de la animación estadounidense que, desde el cariño y el respeto, me resultan muy cargantes. Incluso los momentos más slapstick me encajan bien y no me da la la típica sensación de tener que obviarlos por estar dirigidos a un público mucho más pequeño.

Los momentos más ingeniosos resultan muy simpáticos y los momentos más poéticos (como la llegada de la primavera) son verdaderamente..., eso, poéticos.

Toda la película resulta elegante. No es lenta, para nada, pero no tiene prisa y en ningún momento me resulta frenética, ni alocada. Eso, a la velocidad que va la vida, lo agradezco mucho.
Además no es larga (unos 80 minutos), ni se hace larga en ningún momento.

Para completar, podéis reconocer que estéticamente es preciosa o revelaros como gente vil y sin corazón.

¿Seréis gente vil y sin corazón?

El dibujo tiene un aire muy clásico (que recuerda a cómic franco-belga, supongo) y es muy, muy bonito. La animación está también muy bien y, puede equivocarme mucho, pero la forma de correr de Célestine me recordó a los movimientos de las películas de Ghibli. Igual fue solo una impresión errada o quizá usan técnicas parecidas. No lo sé, realmente. Lo que sí que puedo asegurar es que la película es muy chula de ver y tiene muchos detalles que ir descubriendo.

La película salió en 2012 y fue nominada al Oscar, aunque ganó Frozen. Bah, Frozen está bien, pero esta me parece muy superior. Cuestión de gustos.

En resumen, es una historia bonita y bien contada, con humor, ingenio, elegancia y estéticamente deliciosa. Esta película es el equivalente a sentarse frente a una cálida chimenea en un día de invierno.