sábado, 18 de octubre de 2014

Batman - Christopher Nolan

Un símbolo para sembrar el terror en los criminales.

Hola a todos. Últimamente he podido repasar algunas películas y hoy os traigo uno de los pelotazos de la última década, la trilogía de Batman que dirigió Christopher Nolan y encarnó Christian Bale. A saber: “Batman Begins”, “The Dark Knight” y “The Dark Knight Rises”.

Como siempre, lo primero que he de mencionar es que nunca he seguido el cómic, así que todos mis conocimientos al respecto vienen de las anteriores películas y los videojuegos (especialmente los muy notables Arkham Asylum y Arkham City).

De aquí no puede salir nada bueno.
Respecto a las anteriores películas vamos a romper una lanza en favor de las dirigidas por Tim Burton, “Batman” y “Batman Returns”, que se ven con agrado y tienen una estética muy nocturna y gótica (he encontrado gente que las prefiere a las de Nolan).
También  como todo el mundo espera, vamos a darle palitroque a las de Schumacher, “Batman Forever” y la infumable “Batman & Robin”, que resultan muy inferiores a todo el resto de películas. Si os las queréis saltar no pasa nada.

Viniendo del histriónico fiasco estas últimas se vio claramente que la serie necesitaba un nuevo comienzo desde cero y se marcó un tono mucho más realista, oscuro y humano.
Realista hasta el punto de que es fácil olvidar que se trata de una historia de superhéroes. En la serie de X-Men los saltos en el tiempo, la teleportación o las descargas de energía son moneda de uso común, pero en este Batman algunos elementos de ciencia ficción, como el Batwing, pueden llegar chirriaros un poco por el contraste con lo cotidiano que resulta todo. Batman es un ninja con gadgets, Lobezno es algo completamente distinto.

Tiempos distintos. Distintas interpretaciones de un mismo personaje.

Una vez marcado el tono no os sorprenderá ver a Batman relativamente poco tiempo en pantalla, especialmente en la tercera entrega, “The Dark Knight Rises”. Esta es una historia acerca de personas y Bruce Wayne tiene más importancia que su alter ego.
Bruce Wayne es una persona que tiene miedo (el miedo es uno de los temas fundamentales de “Batman Begins”), ama (“The Dark Knight”), sufre (“T. D. K. Rises”) y el cómo se enfrenta a todo ello es lo que le da a la historia sentido, significado y la fuerza.
Cierto, ver a Batman tumbar a diez matones a la vez o al Batmobile llevarse por delante a un camión siempre mola, pero no son películas de acción pura. Si esperáis ver algo como “Dredd” vais a salir decepcionados (“Dredd” la de Karl Urban, no os equivoquéis y veáis la de Stallone).
Tampoco esperéis ver aquí el humor ligero típico de la Marvel. Aquí hay humor y me funciona bien, pero pero resulta más moderado en la mayoría de los casos, para encajar mejor en el ambiente de la serie.

Por supuesto que tendréis acción, peleas, persecucciones, tiroteos, etc.

Además de tratar de dar profundidad a los personajes se añade una cierta complejidad argumental, muy característica del cine de Nolan, que a veces nos acerca a los clásicos de noir por su legión de personajes y conspiraciones.
Esto hace que las pelis se alarguen (duran entre 140 y 165 minutos, que ya son minutos), que resulta más de lo debido.
Si juntamos la duración, la densidad argumental y el dinámico estilo del director, que no es de los que nos dan respiros de 30 segundos de travelling por un parque, hace que puedan resultar un poco espesas y abrumadoras (sobre todo si además estás tirando de subtítulos, como espero que hagáis salvo que ya no os hagan falta).

También hemos de mencionar que no todas las partes del argumento encajan como sería deseable, especialmente en el último acto de “The Dark Knight” donde aparentemente los ciudadanos de Gotham se ven invadidos por un espíritu de nobleza y sacrificio digno de encomio pero que resulta poco creíble (me refiero a los del barco) o la decisión final de Batman de cargar con la culpa (puestos a mentir, ¿no hay en la ciudad criminales de sobra que carguen con el muerto?).
El romance, con su agonía y su éxtasis, es fundamental en la serie.

De todas formas aquí hay un trabajo bien hecho y con muchos medios. Huelga decir que técnicamente está muy bien y se nota que había presupuesto para rodearse de gente notable, como Christian Bale (el mejor Batman hasta ahora), Joseph Gordon-Lewitt o Anne Hathaway; viejos amigos como Liam Neeson o Morgan Freeman; o marcarse el lujazo de tener de secundarios a Gary Oldman o Sir Michael Caine. Ahí es nada.
Mención especial a la reinterpretación del Joker. Curioso que en las dos películas donde aparece prácticamente se corona como rey del film, pero tengamos en cuenta que le vemos como una nota de color, locura e incluso humor frente a un personaje tan sombrío y moralmente rígido como Batman. No es de extrañar que nos llame la atención.
Si a esto le sumamos estupendas interpretaciones por parte de Jack Nicholson y Heath Ledger...

Lo mires por donde lo mires será el rey de la fiesta.

En definitiva. ¿La mejor serie de superhéroes hasta el momento? Prácticamente sin duda, pero eso no implica que sea perfecta ni mucho menos. La duración desmesurada y algunas inconsistencias la alejan de la perfección.
Si os van los superhéroes seguro que ya las habéis visto pero si no os va el rollo “súper” podéis enfocarlas como películas de cine negro de acción, con dosis de ciencia ficción moderada y sacarles partido. No os arrepentiréis (o sí, pero no aceptaré ninguna responsabilidad :P).

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Jack Nicholson hizo un gran papel, pero Heath Ledger, tiene tantos matices, tantos detalles, que cada vez que veo escenas sueltas noto un matiz nuevo en el personaje, un gesto, un movimiento, que se me había escapado y que le da mas naturalidad aún a la actuación, ese hombre nació para ser el Joker.

    Las VO las tengo baneadas por Desem, las veo solo cuando estoy a solas. :(

    ResponderEliminar
  2. [Babeester]
    Estoy de acuerdo. En las de Burton los personajes son más de cómic y, por tanto, un poco menos creíbles mientras que el Joker "Why so serious?" es más humano y supongo que eso le da mayor libertad de expresión y mayor rango de matices.

    ResponderEliminar
  3. Siempre le tuve cariño al Joker de Jack Nicholson, pero el de Heath Ledger da miedito de verdad, la sensación que da es que no es un "malo" previsible que va a hacer realidad la peor de tus pesadillas, sino que irá más allá hasta un punto que ni siquiera imaginas. Es de los personajes más perturbadores que he visto, deja a la mayoría de los antagonistas de thrillers y películas de terror a la altura de una Princesa Disney.

    En cuanto a las películas en general, Nolan resucita un personaje que había quedado desahuciado por sus últimas apariciones (algo parecido al pobre Dredd que no tuvo la culpa de caer en maños de "Silvestre"). Eso sí, miedo me da la cosa esta que traman de Batman vs. Superman.

    ResponderEliminar