lunes, 19 de septiembre de 2016

RESILIENCIA

Hola a todos, hoy os voy a hablar sobre la resiliencia. 
Os lo voy a explicar a mi manera y también os pondré las definiciones científicas. Con algunos ejemplos.

Es una palabra que la mayoría de las personas no conocen, pero que prácticamente todo el mundo a pasado por ella de una forma u otra.

La Resiliencia se define como la capacidad de toda persona a sobrevivir o sobreponerse a los acontecimientos vividos por muy duros, difíciles, penosos o angustiosos que sean.

Ejemplo 1: Se me ha muerto mi madre, no se que voy a hacer ahora, ella era mi soporte, era mi mejor amiga, no voy a poder vivir sin ella. 

Ejemplo 2: Me he quedado sin trabajo y ahora que hago, como se lo digo a mi familia, como vamos a poder seguir hacia delante, que va a ser de nosotros, no vamos a poder llegar a fin de mes, van a pensar que soy un mal padre por perder mi trabajo.

Ejemplo 3: Mama he perdido mi juguete preferido en el parque, ahora no voy a poder seguir jugando, yo lo quería, era mi mejor juguete.

Ejemplo 4: Se ha muerto toda mi familia, como voy a poder seguir viviendo sin ellos, ya no tengo nada por lo que seguir luchando. 

Al principio lo vemos todo de una forma muy catastrófica, es normal. Unas veces con ayuda profesional, otras con ayuda de la familia/Amigos, otras Solo con el tiempo, pero normalmente todas se solucionan y salimos mas fuertes de cada situación, algo mas sabios y con unos valores distintos, aprendemos a apreciar cosas a las que de normal no les hubiéramos prestado atención.

Seguro que estos ejemplos os suenan, que muchos habéis pasado por ellos, pero estoy segura que de una forma o de otra habéis salido hacia delante, con mas o menos dolor, con mas o menos dificultad, pero siempre mas fuertes.

En la Wikipedia recogen la siguiente definición: La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.
La resiliencia es un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas. Se manifiesta en distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulos ambientales.
Kotliarenco, María Angélica y Cáceres, Irma. (2011)
La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.
E. Chávez y E. Yturralde (2006)
La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.
Luthar (2000)
La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.
Vanistendael (1994)
La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente social y cultural.
Rutter (1992)
Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.
ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)
Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños.
Osborn (1996)
Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.
Grotberg (1995)
La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.
Suárez Ojeda (1995)
La resiliencia es una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por estos no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación específica y respetando las características personales.
Infante (1997)
Resiliencia es saber afrontar la adversidad de forma constructiva. Saber adaptarse con flexibilidad y salir fortalecido del suceso traumático
Dra. Santos. (2000)
La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo de generar factores biológicos, psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y moral.
Oscar Chapital C. (2011)
Resiliencia Social o grupal: es cuando un grupo, estructura social, institución o nación, forma estructuras de cohesión, de pertenencia, de identidad y de supervivencia como estructuras sociales complejas ilimitadas o no. Desarrolla formas de afrontamiento de eventos y situaciones, que pongan en riesgo al grupo y su identidad, formando lineamientos integradores que permiten la supervivencia, expansión e influencia del grupo.
Oscar Chapital C. (2013)
Resiliencia Nómica: es la capacidad innata y potencial que tienen todos los seres vivos para afrontar la adversidad y con ello alcanzar su bienestar diario. No existe solamente para recuperarse de fuertes caídas. Las características suficientes para que a una persona se le pueda llamar resiliente nómico serían: autoestima, autonomía, afrontamiento, conciencia, esperanza, responsabilidad, sociabilidad y tolerancia a la frustración.
Dr. Dagoberto Flores Olvera (2014)
El sufrimiento, en cualquiera de sus versiones, puede considerarse como una maravillosa oportunidad para alcanzar el despertar y reencontrarse con el verdadero Ser. El Holismo, con todo su espíritu de positivismo, brinda importantes herramientas Bio-Psico-Sociales para viajar hacia el encuentro con la resiliencia; la frontera hacia la recuperación final
Dr. Juan Diego Maldonado (2014)

El articulo de la Wiki es mucho mas largo, esto es solo un pequeño extracto, pero os animo a leerlo.

En YouTube tenéis este vídeo de unos cinco minutos que también lo cuenta muy bien. video sobre resiliencia

En infosalud teneis 12 consejos sencillos consejos sobre como sobrellevar los acontecimientos que nos llevan a la resiliencia.

Hay muchas mas información en la web, os animo a buscar mas sobre el tema si os gusta y si os ha interesado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario