Lo mejor del disco va a ser la portada. |
Hola a todos. Tenía ganas de que llegara la nueva propuesta de los suecos de Sabaton (“The Last Stand”) pero, como se suele decir, vísperas de mucho…
La
verdad es que el tono de este comentario ha ido cambiando conforme leía
críticas del disco. Al principio todas las críticas eran buenas y me esperaba
una obra épica, de acuerdo con la temática de todas las canciones ya que, sin
ser un disco conceptual, todas tratan de “last stands”1. No lo es
pero tampoco creo que merezca la bilis de las críticas que leí después.
En
el lado positivo, las canciones son cortas, directas y entretenidas. ¿Se puede
pedir más?
Sí, podemos, porque enseguida empiezan los problemas. Las canciones son cortas, pero tan
cortas que prácticamente ninguna llega a los cuatro minutos, por lo que ninguna
tiene tiempo de desarrollarse más allá del patrón de
estrofa-estribillo-solo-estribillo. Se echa de menos un prólogo, un interludio…
a veces ni siquiera tienen un cierre más trabajado que acabar el último
estribillo con una especie de explosión.
Todo
queda un poco demasiado simple y, sin ser un grupo que se haya caracterizado
por una excesiva complejidad, es cierto que se echa de menos un poco más de
trabajo en la estructura y el riffing.
Por
otro lado, el sonido está un tanto subido de teclado, dejando el resto un tanto
relegado al fondo y, aunque está claro que se puede hacer un disco de metal sin
guitarras (ahí está Van Canto, por ejemplo) me parece que aquí, con la
predominancia del teclado, se pierde bastante fuerza. No sería un inconveniente
si el sonido del teclado fuera mejor de lo que es y si la temática fuera
distinta. No olvidemos que estamos hablando de los momentos más dramáticos de
una amplia variedad de guerras y batallas (Termópilas, Bannockburn, la guerra
anglo-zulú, la invasión soviética de
Afganistán…), un sonido alegre, incluso edulcorado (el estribillo de Shiroyama
me repele especialmente aunque he leído a gente que le gusta mucho), no es lo
que más le conviene.
Las
letras también hubieran necesitado más faena porque hay mucho pareado (nada en
contra, pero cuando hay demasiados me parece que se ha habido poco esfuerzo) y
como tienen poco espacio para maniobrar, no pueden desarrollar toda la carga
dramática que se les supone. Supongamos que hay un batallón de la 1ª Guerra Mundial
incomunicado, rodeado de enemigos y recibiendo fuego amigo. La situación es tremenda y
esperamos que la resolución esté en consonancia, pero todo lo que tenemos es el
último verso del estribillo (con lo que lo oiréis varias veces): “Broke through
the blockade, they were finally saved”.
¿”They were finally saved”?, ¿eso es
todo? Como
si la batalla de los Campos de Pelennor se resolviera con “Llegaron los rohirrim y todos se
salvaron”.
Entonces
tenemos un puñado de canciones más bien tirando a alegres, cortas y sencillas
pero que no acaban de ofrecer lo que alguien espera del grupo y la temática. En
muchos momentos siento que hay algunas buenas ideas y momentos en ciernes (aunque se nota un cierto reciclaje de anteriores discos), pero
no se llegan a desarrollar del todo.
Mientras
está sonando me entretiene, sin exigir mayor atención, pero cuando acaba no se
me queda casi nada en la mente, los “uh-ah” de los espartanos, algo de los húsares
alados, algunas líneas vocales de “The Last Battle”…. Demasiado poco para el
grupo de “To Hell and Back” o “Panzer Battalion”.
No lo encuentro insultante, pero sí decepcionante. No perdéis nada por oirlo un par de veces y decidir.
1 - Situación militar en la que los defensores sufren una gran desventaja (en
número, armamento, etc.) pero por algún motivo (estratégico, moral, etc.) no
pueden retirarse y deben presentar batalla. La típica situación de: “Seguid
adelante, yo les contendré mientras pueda”, es una “last stand”.
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