martes, 8 de abril de 2014

Sherlock Holmes Detective Asesor


Hola a todos. El otro día tuve ocasión de probar un curioso juego, "Sherlock Holmes Consulting Detective" ("Detective asesor", en la edición española), que procedo a comentaros.

La idea es muy sencilla pero muy interesante. Leemos una introducción al caso que pretendemos resolver (la caja básica incluye 10) donde le presentan a Holmes un misterio. El famoso detective va a resolverlo por su cuenta y nosotros, los Irregulares de Baker Street, investigamos por la nuestra.

¿Cómo lo hacemos? Sencillo. Con las pistas que nos han dado decidimos dónde queremos ir, consultamos el directorio que nos devuelve una referencia y consultamos la sección referenciada en el libro del caso.
En el texto de la sección se desarrollará la historia de nuestra investigación y, si estamos avispados, podremos encontrar nuevas pistas por donde continuar nuestras pesquisas.
También disponemos de una hoja de periódico para cada caso (los componentes están muy bien), con distintas noticias de donde podremos sacar más información útil si andamos con un poco de ojo.


Despliegue de los componentes de la versión en inglés.

Cuando creemos que tenemos todos los datos necesarios vamos a la parte final del libro del caso donde Holmes, que ya lo ha resuelto, nos hará ciertas preguntas que si contestamos correctamente, nos darán puntos con los que evaluaremos nuestro éxito.
Cuidado perderemos puntos si hemos visitado muchas "secciones" y tardado mucho en llegar a una conclusión así que, aunque una investigación exhaustiva (visitarlo todo y hablar con todo el mundo) será un método efectivo, no será eficiente y nuestra puntuación se resentirá.
Holmes siempre obtiene 100 puntos. ¿Podemos acercarnos o superar al maestro?

Como veis no hay cartas, no hay dados, no hay trabajadores ni control de áreas, sólo una historia de misterio y nuestro ingenio. Es una experiencia diferente y, por lo que pude ver, bastante interesante.

Quizá uno de los problemas más evidentes sea la rejugabilidad, pero por la propia naturaleza del juego no creo que sea uno que sacar a menudo y, con los diez casos de la caja básica estoy seguro que da para bastante tiempo. Además, siempre hay expansiones para poder seguir explorando los misterios de la Inglaterra victoriana.

También hay que tener en cuenta que la sesión de juego puede ser bastante larga. Conviene tener unas horas libres.

En definitiva, un juego social (aunque se puede jugar perfectamente en solitario) donde se lee, se comenta y se piensa mucho. Quizá no para todo el mundo o todas las situaciones, pero muy recomendable.

1 comentario:

  1. El planteamiento al menos es de mi agrado, yo creo que tiene muchas posibilidades de gustarme.

    ResponderEliminar