martes, 22 de abril de 2014

Atopeosis 666 - Gigatrón


Godzilla, King Kong, Atila y Sansón
queman el Congreso, ¡qué felices son!
¡Vicio! ¡Fiesta! ¡Risas! ¡Violencia!
Es el Imperio del Mal, ¡qué guay!

Hola a todos. He aquí la nueva propuesta, después de ya muchos años de silencio, de vuestro dioses, vuestros ídolos... ¡¡¡Gigatrón!!!

Este es un grupo español (Valencia, para más datos) de metal, mayormente tradicional y power (pero sin miedo a meter canciones que toquen otros palos) y conocidos principalmente por sus letras, que parodian todo el mundillo del heavy metal, sus arquetipos y sus clichés.
Seriedad, cero. En su discografía os podéis encontrar títulos como "Apocalipsis Molón", "Touch me the Guitar", "Banderas de Roña" o la épica "Warrior of the Barrio" así que, si os queréis echar unas risas, estos es uno de vuestros grupos.

¿Qué tenemos en este "Atopeosis 666"? Pues por un lado tenemos su música que siempre me ha parecido de lo más resultona y, francamente, han mejorado mucho en este campo desde su primer disco.
Igual no ganan el premio a la innovación progresiva, pero tienen unos riffs efectivos, unas melodías que dan vidilla a la composición y unos estribillos que parecen himnos. A mí me gustan las canciones y siempre me ha parecido que las saben ambientar muy bien, dándole a cada una un tono distinto para contar el chiste que quieran meter en el momento.
Como ya decía antes, tenemos canciones de varios estilos (rockeras, épicas u oscuras, tenemos de todo), incluso algunas que cambian de aire a mitad (como "Festival del Mal") y una versión canalla de "Largo al Factotum" (sí, esa de "Fígaro, fígaro..."). En la variedad está el gusto.

Entramos en los chistes. Esto es España, así que pensar que van a ser un dechado de elegancia y finura no tendría ningún sentido. Como dicen en la carta a Santa Claus de Gomaespuma, tienen muchas palabras de las que podríamos denominar... así que tenemos que hacer un esfuerzo intelectual y no agobiarnos.
Me parece que las referencias más o menos continuas al culo/ojal/OGT o decir que la guerra de Troya fue la *olla, no te convierte exactamente en un mago del humor, pero estos son momentos puntuales y el resultado general es bastante gracioso.
Por supuesto, ya que critican el metal desde dentro, un cierto conocimiento del mundillo ayuda a verles la gracia (aunque no es imprescindible).

Si ya les conocías, en resumen, no han perdido fuelle.
Si no les conoces tendrás que valorar antes si eres el público adecuado y, si crees que te puede gustar, lánzate, porque no tienen desperdicio.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario