miércoles, 11 de diciembre de 2013

Blacksad

Estados Unidos, años 50.
Blacksad es un detective privado.
Blacksad camina por el lado más sombrío de la vida.
John Blacksad es un gato.


Gabardina, como mandan los cánones.
Hola a todos. Hoy os quiero presentar una serie de cómics que me parece de lo más recomendable. Como ya habéis podido adivinar se trata de "Blacksad" y nos cuenta las aventuras y desventuras de un detective privado a través de los distintos casos y situaciones a las que se enfrenta.

Proteger y servir.
Visto a nuestro protagonista también habéis podido adivinar que, como en muchas fábulas, el mundo está poblado por animales antropomorfos que sirven como metáfora del personaje. Un gato negro como Blacksad nos puede sugerir un personaje callejero, con un toque de romanticismo y otro de infortunio; que el abogado sea un carroñero (una hiena, por ejemplo) no sorprenderá a nadie; el capitán de policía es un pastor alemán y el teniente un zorro; si el barman es un cerdo... bueno, pues eso.
Esto os puede atraer más o menos, depende de cada cual. A mí me cae muy simpático este tipo de personajes. Algún día hablaré del furry.

Para el que no lo vea claro que no se asuste porque la sociedad, la cultura y las historias son completamente humanas y beben directamente del noir. Han cogido muchos de los arquetipos del género para las historias y personajes de "Blacksad", lo que puede ser bueno y malo. Bueno porque es lo que quieres ver si te gusta el género. Malo si esperas sorpresas y revoluciones.
No, esto es noir del clásico, con lo bueno, que me parece mucho, y lo malo, que no se me ocurre nada.

Los argumentos abarcan muchos temas.
Ah, estos no son los de Django.
Los guiones me parecen buenos, aunque no sean espectaculares. Los he visto criticar por su previsibilidad aunque yo no llegaría a tanto. Al fin y al cabo es un cómic de género y, dentro del patrón establecido por él, creo que genera historias bastante interesantes. Encontraremos historias de crímenes, pasiones, ambición y corrupción. Vamos, noir. Además podremos encontrar temas como el racismo, las drogas o la política, como la caza de brujas.

También destacaría la aparición de un secundario cómico...¡que me resulta simpático! Creedme, tiene un cierto mérito.
El bueno de Weekly.
El dibujo me gusta mucho. Es más bien realista, colorido pero con un matiz sombrío que encaja bien en la temática. Las situaciones están bien definidas, los personajes son expresivos y, en general, destacaría el trabajo gráfico como otro de los puntos fuertes del cómic.
Lo que sí que discutiría es que les deberían haber dibujado con cola para remarcar el aspecto animal, y no sin ella, dándoles un aspecto más humano.


Por ir acabando, los podéis encontrar publicado por Norma en álbumes de tapa dura, color y unas 50 páginas cada uno. El precio estará alrededor de los 15 €, quizá un poco menos para los primeros. No es especialmente caro.
Cada tomo tiene una historia independiente pero que va arrastrando personajes, así que es recomendable leerlas en orden.

Así que ya sabéis, si os gustan las historias de detectives tenéis una cita ineludible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario