sábado, 22 de agosto de 2015

13 Fantasmas (2001)

Los protagonistas, preguntándose qué hacen en esta película.
Divertirse y pagar las facturas. Palabras de F. Murray Abraham.


Hola a todos. Hoy os traigo otra película, “13 Fantasmas”, pero comenzaré por el final.

¿Os recomiendo esta cinta? No, para nada.

¿Ein?

En serio, la película es mala. Argumento de baratillo, terror facilón, intentos de humor discutibles, sorpresas que no los son tanto y todos los tópicos de lo que mayormente hacen pasar por cine de terror.

Este es el remake de una película de 1960 del mismo título (o más bien inspirada se inspira en ella, porque no se parecen mucho) que sí que os recomiendo porque, aunque tampoco es gran cosa, podéis disfrutar del encanto de la serie B. Esta versión de 2001 no tiene demasiado encanto, ¿qué tiene entonces? 12 fantasmas (para saber por qué el título dice 13 tendréis que verla, lo siento). Estos 12 fantasmas son (traducción libre en algunos casos):
  •       The First Born Son (El primogénito).
  •       The Torso (El torso).
  •       The Bound Woman (La mujer atada).
  •       The Withered Lover (La amante marchita).
  •       The Torn Prince (El príncipe desgarrado).
  •       The Angry Princess (La princesa iracunda. Al parecer este personaje generó un pequeño culto de seguidores, pero no es sorprendente dado que es una joven de buen ver totalmente desnuda toda la película).
  •       The Pilgrimess (La peregrina).
  •       The Great Child (El niño enorme).
  •       The Dire Mother (La madre terrible).
  •       The Hammer (El martillo).
  •       The Jackal (El chacal).
  •       The Juggernaut (El destructor. Esta no es directamente traducible al español. Juggernaut viene referirse a una fuerza destructora e imparable, como un tren a toda velocidad o un camión. ¿Sabíais que la palabra Juggernaut viene de la deidad hindú Jagannath, cuya imagen es sacada ‘en procesión’ en un enorme carro del que se decía que iba aplastando a los fieles? (Wikipedia power!)).


Los libros de aspecto antiguo y dibujos siniestros siempre me gustan en este tipo de películas.

Como decía, tenemos doce fantasmas de nombre y aspecto más o menos sugerente que os permitirá crear vuestros propios trasfondos para cada uno de ellos y, por tonto que parezca, esto es lo que más me gusta de la película y su total redención. Veo al Chacal con la jaula en la cabeza y la camisa de fuerza y ya le doy vueltas a qué le llevó un psiquiátrico, si era un asesino,  si fue encerrado allí por error y enloqueció, o quizá fue encerrado sabiendo que estaba cuerdo, ¿escapó?, ¿escapó dejando un baño de sangre?, ¿era un psiquiatra loco que fue encerrado y abandonado en su manicomio vacío cuando sus internos se amotinaron y huyeron?... Estoy improvisando, pero a este tipo de cosas me refiero. Si en vez de la película me hubieran dado 12 fotos con el nombre impreso lo mismo me hubiera aprovechado :P

Para fastidiar, en los extras del DVD viene una explicación del trasfondo de cada uno, pero nunca me lo he tomada como una versión definitiva sino como una posibilidad a corregir y mejorar con las mías propias.

Y eso es lo que ofrece la película. Poca cosa, pero estoy seguro de que se puede encontrar gente a la que le gusta “Kull, el conquistador” y joyas similares. Todos tenemos una de esas películas que no dices que te gusta porque tu reputación se hunde en la miseria pero hay que tener el valor de reconocerlo. Me gusta “13 Fantasmas”. ¡Qué le vamos a hacer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario