sábado, 9 de agosto de 2014

L. A. Noire



Hola a todos. Hoy os traigo uno de los últimos juegos que he acabado (cosa rara, porque abandono muchos más de los que completo), “L. A. Noire”.

He visto definido el “L. A. Noire” como un videojuego de investigación neo-noir de acción-aventura con perspectiva de tercera persona, lo que viene a decir que es heredero de títulos como “GTA” (a partir del III, claro) o “Mafia”, pero con investigación.

Nuestro protagonista será Cole Phelps, un hábil pero estricto policía de Los Angeles a finales de los 40 al que acompañaremos a lo largo de su carrera en el cuerpo desde su puesto de patrullero sin rango a detective de diversos departamentos (a saber: Tráfico, Homicidios, Antivicio e Incendios).

Conduciendo por Los Angeles.
Por suerte podemos "teleportarnos" al destino para ahorrar tiempo.
La campaña principal está dividida en unos veinte casos que se pueden completar en una hora cada uno, pero si queréis más podéis optar por completar los casos secundarios opcionales (infinitamente más breves y orientados a la acción que los de la campaña), así como la exploración del mundo abierto, en este caso la ciudad de Los Angeles. Debo decir que me gustan los juegos más bien cortos y con mucha historia, así que explorar por explorar no me va y no me dediqué a ello.

Como ya he dicho el juego está dividido en casos, los casos están divididos en escenas y cada escena tendrá un enfoque: de investigación, interrogatorio, de acción/tiroteo, persecuciones (en coche o a pie) e incluso de sigilo.
Como veis el juego abarca mucho, lo que implica que aprieta poco. La mayoría de elementos son correctos y entretenidos pero nada espectacular. Los tiroteos, las persecuciones o el sigilo los podéis encontrar mejor realizados en juegos que se centran en ellos, aunque estos no mezclarán todos estos géneros.

Hay situaciones que sólo se solucionan a tiro limpio.
¿Hay algo en lo que destaque este L. A. Noire? Pues sí. Historia e investigación.
Cada uno de los casos tiene su propio argumento, su pequeño drama que tendremos que descubrir y que algunos hilos argumentales se extienden durante varios casos. Así que tendremos muchos personajes a los que conocer y muchas historias que seguir.
Por supuesto la historia de nuestro héroe, Phelps, irá evolucionando a lo largo de toda la campaña, con ascensos a la fama, caídas en desgracia, traiciones, viejas amistades, corrupción política y muchos, muchos fantasmas del pasado, como mandan los cánones del género negro.
Quizá el único arquetipo del género que me ha parecido poco aprovechado en el juego es el de la femme fatale. Lástima, porque es uno de los más fascinantes.

Habiendo muchas historias algunas os resultarán más interesantes que otras, según os vayan más los pequeños dramas familiares, los sucesos del periódico o la corrupción urbanística, pero en general, se mantiene un buen nivel.

En la escena del crimen.
Para ir descubriendo lo máximo de cada caso tendremos que recurrir a nuestras habilidades de investigación, que dividiremos en dos tipos de escenas, las de búsqueda de pruebas y los interrogatorios.
La búsqueda de pruebas consiste, sencillamente, en explorar nuestro entorno comprobando todos y cada uno de los objetos que veamos para ver qué podemos usar como prueba.
Es interesante, pero puede acabar resultando un poco mecánico según la paciencia que tengáis.

Lo más interesante del juego son los interrogatorios. Aquí vamos eligiendo nuestras preguntas y comentarios, como en las conversaciones de cualquier juego de rol moderno, pero ante cada respuesta de nuestro interlocutor tendremos que decidir si nos ha dicho la verdad, si creemos que miente y podemos probarlo o si miente pero no tenemos pruebas. Importante, si queremos probar que miente tenemos que seleccionar la pista en concreto que desenmascarará al mentiroso o fallaremos el interrogatorio. También fallaremos si decimos que no tenemos pruebas y resulta que sí que las teníamos.
Si nos equivocamos no obtendremos toda la información y nuestra puntuación se resentirá.

Poli bueno, poli malo.
Afortunadamente los interrogados suelen ser muy expresivos y, en cuanto te acostumbras, un poco es relativamente sencillo ver si miente o dice la verdad. Saber si le podemos rebatir con las pistas que tenemos es harina de otro costal y dependerá de nuestra imaginación y perspicacia.

La verdad es que tuve que cargar muchas veces porque me gustaba reintentar los interrogatorios y sacar el máximo de información posible, pero esto ya dependerá de vuestro perfeccionismo.

Por último mencionaros que no sé si será por unos requerimientos sorprendentemente altos o por poca optimización del apartado gráfico, yo tuve que eliminar unos cuantos efectos gráficos para que fuera mediamente fluido. En cualquier foro del juego podréis encontrar amplia información al respecto.

Casi, pero no tanto.
En resumen, un juego para gente paciente a la que le guste descubrir muchas historias distintas y pensar un poco en cómo se relacionan todas las pistas, todo ello aderezado con momentos de acción para tocar todos los palos, en al ambiente de los clásicos del cine negro.

¿Llega este juego al nivel de Bogart o Cagney?
No, no creo. Tiene muchas historias interesantes y toca muchos géneros para mantener el interés y la variedad, es un juego muy digno e incluso destacable, pero le falta algo para llegar al nivel de los grandes clásicos.

¿Recomendado? Sin duda.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario