Hola
a todos. Hoy os traigo uno de los últimos juegos que he acabado (cosa rara,
porque abandono muchos más de los que completo), “L. A. Noire”.
He
visto definido el “L. A. Noire” como un videojuego de investigación neo-noir de
acción-aventura con perspectiva de tercera persona, lo que viene a decir que es
heredero de títulos como “GTA” (a partir del III, claro) o “Mafia”, pero con investigación.
Nuestro
protagonista será Cole Phelps, un hábil pero estricto policía de Los Angeles a
finales de los 40 al que acompañaremos a lo largo de su carrera en el cuerpo
desde su puesto de patrullero sin rango a detective de diversos departamentos
(a saber: Tráfico, Homicidios, Antivicio e Incendios).
Conduciendo por Los Angeles. Por suerte podemos "teleportarnos" al destino para ahorrar tiempo. |
La
campaña principal está dividida en unos veinte casos que se pueden completar en
una hora cada uno, pero si queréis más podéis optar por completar los casos
secundarios opcionales (infinitamente más breves y orientados a la acción que
los de la campaña), así como la exploración del mundo abierto, en este caso la
ciudad de Los Angeles. Debo decir que me gustan los juegos más bien cortos y
con mucha historia, así que explorar por explorar no me va y no me dediqué a
ello.
Como
ya he dicho el juego está dividido en casos, los casos están divididos en
escenas y cada escena tendrá un enfoque: de investigación, interrogatorio, de
acción/tiroteo, persecuciones (en coche o a pie) e incluso de sigilo.
Como
veis el juego abarca mucho, lo que implica que aprieta poco. La mayoría de
elementos son correctos y entretenidos pero nada espectacular. Los tiroteos,
las persecuciones o el sigilo los podéis encontrar mejor realizados en juegos
que se centran en ellos, aunque estos no mezclarán todos estos géneros.
Hay situaciones que sólo se solucionan a tiro limpio. |
¿Hay
algo en lo que destaque este L. A. Noire? Pues sí. Historia e investigación.
Cada
uno de los casos tiene su propio argumento, su pequeño drama que tendremos que
descubrir y que algunos hilos argumentales se extienden durante varios casos.
Así que tendremos muchos personajes a los que conocer y muchas historias que
seguir.
Por
supuesto la historia de nuestro héroe, Phelps, irá evolucionando a lo largo de
toda la campaña, con ascensos a la fama, caídas en desgracia, traiciones,
viejas amistades, corrupción política y muchos, muchos fantasmas del pasado, como
mandan los cánones del género negro.
Quizá
el único arquetipo del género que me ha parecido poco aprovechado en el juego
es el de la femme fatale. Lástima,
porque es uno de los más fascinantes.
Habiendo
muchas historias algunas os resultarán más interesantes que otras, según os vayan
más los pequeños dramas familiares, los sucesos del periódico o la corrupción
urbanística, pero en general, se mantiene un buen nivel.
En la escena del crimen. |
Para
ir descubriendo lo máximo de cada caso tendremos que recurrir a nuestras habilidades
de investigación, que dividiremos en dos tipos de escenas, las de búsqueda de
pruebas y los interrogatorios.
La
búsqueda de pruebas consiste, sencillamente, en explorar nuestro entorno
comprobando todos y cada uno de los objetos que veamos para ver qué podemos
usar como prueba.
Es
interesante, pero puede acabar resultando un poco mecánico según la paciencia
que tengáis.
Lo
más interesante del juego son los interrogatorios. Aquí vamos eligiendo
nuestras preguntas y comentarios, como en las conversaciones de cualquier juego
de rol moderno, pero ante cada respuesta de nuestro interlocutor tendremos que
decidir si nos ha dicho la verdad, si creemos que miente y podemos probarlo o
si miente pero no tenemos pruebas. Importante, si queremos probar que miente
tenemos que seleccionar la pista en concreto que desenmascarará al mentiroso o fallaremos
el interrogatorio. También fallaremos si decimos que no tenemos pruebas y
resulta que sí que las teníamos.
Si nos equivocamos no obtendremos toda la información y nuestra puntuación se resentirá.
Poli bueno, poli malo. |
Afortunadamente
los interrogados suelen ser muy expresivos y, en cuanto te acostumbras, un poco
es relativamente sencillo ver si miente o dice la verdad. Saber si le podemos
rebatir con las pistas que tenemos es harina de otro costal y dependerá de
nuestra imaginación y perspicacia.
La
verdad es que tuve que cargar muchas veces porque me gustaba reintentar los interrogatorios
y sacar el máximo de información posible, pero esto ya dependerá de vuestro
perfeccionismo.
Por
último mencionaros que no sé si será por unos requerimientos sorprendentemente
altos o por poca optimización del apartado gráfico, yo tuve que eliminar unos
cuantos efectos gráficos para que fuera mediamente fluido. En cualquier foro
del juego podréis encontrar amplia información al respecto.
Casi, pero no tanto. |
En
resumen, un juego para gente paciente a la que le guste descubrir muchas
historias distintas y pensar un poco en cómo se relacionan todas las pistas,
todo ello aderezado con momentos de acción para tocar todos los palos, en al
ambiente de los clásicos del cine negro.
¿Llega
este juego al nivel de Bogart o Cagney?
No,
no creo. Tiene muchas historias interesantes y toca muchos géneros para
mantener el interés y la variedad, es un juego muy digno e incluso destacable,
pero le falta algo para llegar al nivel de los grandes clásicos.
¿Recomendado?
Sin duda.
Hasta
pronto.
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