Película complicada... |
Hola a todos. Hoy os traigo una de las últimas películas que he visto, "Persona", del sueco Ingmar Bergman.
Lo primero que os voy a confesar es que necesitáis alguien más inteligente, perceptivo y cultivado que yo para que os comente adecuadamente la película, pero como un primer acercamiento básico os pueden servir estas líneas.
Ingmar Bergman, una persona que se hacía preguntas complicadas. |
El argumento es relativamente simple. Elisabet Vogler, una famosa actriz, ha dejado de hablar de repente, aunque no se le ha podido diagnosticar ninguna enfermedad, física o mental y se le asigna una joven enfermera, la hermana Alma, para que la cuide.
Las dos se van a un retiro en una casa en la playa y establecen una muy peculiar relación.
Por lo que pude ver Elisabet, acostumbrada a esconderse tras los papeles que interpreta tanto en el teatro como en la vida real, se ha visto obligada a caer en el silencio como medida de protección contra ese mundo hostil, ya que siente verdadero pánico a mostrarse tal cual es y sufrir el escrutinio, disección y crítica de su verdadero yo.
A Alma le pasa justo lo contrario, al ponerse a hablar con Elisabet para tratar de sacarla de su silencio se encuentra quitándose la máscara y exhibiendo su verdadero yo.
A partir de ahí la personalidad de ambas mujeres parece empezar a fundirse y se difuminan los límites de quién es quién realmente (hasta el punto en que me planteé si realmente eran dos personas distintas o sólo dos caras de la misma personalidad; al final parece que sí que son dos, pero si me decís lo contrario también me lo creo), cuál es el yo real y cuál el personaje, la realidad, los sueños y la locura.
Esta unión la podéis ver representada en algunas de sus imágenes más famosas, en los que los rostros de Elisabet y Alma aparecen superpuestos de forma que no sabes dónde acaba una y comienza la otra.
Luces, sombras y personalidades superpuestas. |
"Persona" se preguntará quiénes somos realmente y quiénes fingimos que somos, si realmente podemos llegar a conocer a alguien o si podemos siquiera conocernos a nosotros mismos, de los roles que se nos han asignado y si podemos adaptarnos a ellos, nuestra relación con el mundo, la familia y la maternidad (sí, sí, fundamental en el papel que les ha sido asignado a estas dos mujeres, o que se han impuesto ellas mismas).
No es una película fácil de ver, minimalista en su puesta en escena, simbólica y onírica, y se aleja de lo que podemos llamar cine convencional. Advertidos estáis.
No es una película entretenida, advertidos estáis, pero es una película extremadamente interesante (considerada por muchos críticos como una de las mejores películas de la historia del cine) que nos provocará muchas reflexiones y se presta a múltiples interpretaciones.
Yo, al menos, acabé con más preguntas que antes y eso es bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario