(Izq. a dcha.) Sir Murray, Mr. Gray, Ms. Ives, Dr. Frankenstein y Mr. Chandler. |
Hola
a todos. Hoy os voy a comentar una serie que acabamos de terminar de ver, “Penny
Dreadful”.
Portada de un auténtico "penny dreadful". |
Lo
primero es comentaros que los “penny dreadful” eran publicaciones de literatura
barata (en cuanto a precio y calidad) de la Inglaterra victoriana que ofrecían aventuras,
sustos y emociones fáciles, siendo antecesores de la “pulp fiction” y las
novelas del Coyote.
Ahora
tenemos una serie (primera temporada; 8 capítulos) que ha tomado el nombre para
ofrecernos una historia ambientada en esa misma época y de espíritu similar.
¿Consigue
llevar a buen puerto semejante empresa como Tarantino lo logró con la
celebérrima “Pulp Fiction”? Pues no, para nada. Claro que “Pulp Fiction” es
mucha “Pulp Fiction”. Vamos a ver esta “Penny Dreadful”.
Lo
primero que he investigado es cómo está valorada en la IMDB y tiene un 8’4, la misma puntuación que películas como “Perdición”,
“Aliens”, “Matar a un Ruiseñor, “La vida de los otros”, “La princesa Mononoke” o
“El gran dictador”.
Es
opinión personal, por supuesto, pero estos títulos me parecen infinitamente
mejores que “Penny Dreadful” y no puedo sino pensar que está seriamente
sobrevalorada.
¿Por
qué? Os cuanto el argumento, Sir Malcolm Murray, famoso explorador británico
está buscando a su hija, que ha sido secuestrada por una terrorífica criatura
sobrenatural.
Su
hija, Wilhelmina, está casada (aunque no aparecerá en la serie) con el señor
Jonathan Harker… ¡Acabáramos!, pensaréis algunos, ¡Mina Harker!
Para
los que no la hayáis leido, Mina Harker es la heroína de “Dracula”, con lo que
no hace falta ser un genio para sospehar que clase de criatura la ha
secuestrado.
Sembene, siempre vigilante. |
Bueno,
nuestro atribulado padre tiene la colaboración de un variopinto elenco de
ayudantes: Sembene; su amigo/criado africano; Vanessa Ives, vidente que lucha por su alma y amiga de
la infancia de Mina; Ethan Chandler, un pistolero estadounidense de oscuro
pasado; y el buen doctor, Victor Frankenstein.
¡Acabáramos!,
volveréis a pensar, ¡Victor Frankenstein como el de…! Sí, sí, evidentemente.
También
se relacionarán con diversa fauna local como la prostituta irlandesa Brona
Croft (tuberculosa, como mandan los arquetipos victorianos), la medium madame
Kali o el señor Dorian Gray. ¡Dorian Gray como…! Sí, sí, ya vemos por dónde van
los tiros... ¿No
he mencionado aún al profesor Van Helsing? ¡Qué descuido!
Y
a todo esto… El veterano explorador de África, el pistolero americano, Mina
Harker, Dorian Gray…. ¿Esto no lo he visto en alguna película acerca de “hombres
extraordinarios”?
Bueno,
dejémonos de ironías y metámonos en harina. La serie nos propone una historia
de misterio y horror, con grandes dosis de drama, en una ambientación muy
cuidada y agradable de ver (todo lo agradable que puede ser un mugriento
Londres victoriano lleno de monstruos y demonios). Buena puesta en escena, caracterizaciones,
vestuario, efectos especiales… El apartado técnico es notable y las interpretaciones
no le van a la zaga. Por ahí ningún problema.
Entre "Crepúsculo" y esto tiene que haber un punto intermedio donde los vampiros sean más interesantes... |
La
parte de misterio está claro por dónde nos viene. Hay vampiros, hay mediums, extraños
asesinatos, está el Príncipe de la Tinieblas tentando a uno de los personajes
protagonistas, un hombre lobo y, por supuesto, el monstruo de Frankenstein.
La
parte del drama nos viene por la relación del explorador con su familia (padre
ausente y despreocupado que busca la redención a través del sufrimiento y el
sentimiento de culpa), la traición de la srta. Ives a su amiga Mina, la
relación del pistolero Ethan con la infortunada Brona y, por supuesto, la más
que tormentosa relación del doctor Frankenstein con su creación, el
descubrimiento del alma del monstruo, la aceptación de su propia
responsabilidad, etc.
Mina y Vanessa en tiempos más felices. Tranquilos que se tuercen... El problema es que le cuesta todo un capítulo detallar cómo. |
El
problema es que la serie se apoya en hombros de gigantes, pero no consigue ver
más lejos que ellos.
Todo
lo que ofrece acerca de Frankenstein ya se había dicho tanto en el libro como
en las adaptaciones cinematográficas y, os aseguro que se pasan un buen rato
(un rato largo, largo) explorando la relación.
Todo
lo que tiene que decir sobre sir Murray, el explorador, viene a ser lo que ya
hemos visto en películas respecto a este
tipo de problemas familiares (como en las de Antena 3 de sobremesa en fin de
semana).
Todo
el capítulo llamado “Posesión” se inspira tan directamente en títulos como “El
exorcista” que, si has vista esta película (u otras similares), resulta
redundante y ya conocido.
Lo
de ser un hombre lobo queda en un dato puramente anecdótico, ya que no acaba de
tener ninguna relevancia en el desarrollo o resolución de la historia.
Además
tenemos personajes que no acaban de ir a ningún sitio en concreto, como el
profesor Van Helsing que, una vez dicho lo que tenía que decir, le quitan de en
medio de forma más bien arbitraria y decepcionante, o Dorian Gray, que resulta
interesante porque le escribieron así, pero que no nos aporta nada respecto al
original u otras adaptaciones. Dorian Gray es Dorian Gray y se comporta como
tal.
Entonces
se nos queda en un pastiche muy bien presentado pero que tarda un mundo en avanzar
(capítulos enteros de recuerdos, líneas argumentales que no acaban de desarrollarse…)
y que no resulta ni tan inteligente (¿de verdad el mejor antagonista que
teníais era una vetusta deidad egipcia que está buscando novia para desatar la
oscuridad eterna?), y lo que es peor, tan divertida como debería.
Ninguna historia de este tipo está completa sin un poco de espiritismo. |
¿Es
un horror y una abominación? Tampoco es eso, he visto cosas mucho peores, pero
cuando echas mano de nombres tan ilustres y ya tan archiconocidos como Mina Harker, Dorian Gray o Frankenstein deberías tener algo realmente sorprendente que decir o te vas a
quedar a medio camino, que en mi humilde opinión, es lo que le ha pasado a esta
“Penny Dreadful”.
Los
fans de las series y el horror gótico (aunque tampoco me ha resultado tan
gótica como esperaba) posiblemente la veáis con mejores ojos que yo.
Un
saludo.
P.D: muy buena pregunta. Lo dejo a vuestro criterio.
No sé si es una referencia inteligente
o una copia descarada.
|
uy, uy, uy... ya os la habéis terminado??? Jolín, tampoco es tan maaaaaaala. A nosostros nos pareció entretnida. Ya te digo que Jose no la desechó como es habitual en el ;)
ResponderEliminarJa, ja... Tampoco hay que tomarse el comentario muy a la tremenda, que es sólo una opinión.
ResponderEliminarPor el final decía que tampoco es que sea un desastre, es sólo que no me parece para nada una serie de 8'4. Un 6 me hubiera parecido mucho más justificable y quizá la hubiera visto de otra forma.
Ah, en la crítica también he incorporado la opinión de la Rana Sonriente, a la que la serie le ha gustado menos que a mí :)
De todas formas recomiendo a todo el mundo que la vea porque nunca sabes qué te va a gustar y qué no. En esta vida hay que probar casi de todo.
jejeje, ya ves. A ella, menos que a ti, curioso.
EliminarPor cierto, habéis visto ya alguna de las pelis que os llevasteis?? Seguro que se merecen una entrada ;)
No tan curioso. A la Rana no le gusta el género de terror y tiene poca paciencia para los desarrollos lentos, así que tenía todas las papeletas para que no le entusiasmase.
Eliminar