martes, 29 de julio de 2014

El amanecer del planeta de los simios

Hay algo más interesante aún que un chimpancé a caballo con un fusil de asalto (¡y ya es difícil ser más interesante!)
la historia que hay detrás y su conexión con la vida real.

Hola de nuevo. Junto con "Las dos caras de enero" pudimos ver "El amanecer del planeta de los simios" ("Dawn of the Planet of the Apes"; otra traducción literal (¡dos de dos!)) que procedo a comentar.

Esta continúa desde donde se quedó la más que aceptable "El origen del planeta de los simios" (que retomaba y reiniciaba la clásica saga de "El planeta de los simios") y los simios están formando ya su propia cultura, alejada de la humanidad.
Pero los humanos tienen que iniciar la exploración en busca de ciertos recursos y el encuentro entre estas dos civilizaciones es inevitable. La interacción entre las dos especies será el motor principal de la película.

¿Cuál es la reacción de un grupo de gente ante otro grupo de personas? ¿Miedo, curiosidad, colaboración, "matadlos a todos, por si acaso"? ¿Pueden coexistir dos culturas distintas o están condenadas al choque de civilizaciones?
Todas son preguntas muy interesantes, pero me temo que un vistazo a las noticias internacionales de cualquier periódico nos revelará las respuestas más claramente que cualquier película.

El entendimiento no es imposible pero, a juzgar por lo visto en el Telediario, debe de ser extremadamente complicado...
Por otro lado también exploraremos las relaciones familiares, especialmente las paterno-filiales (¡qué complicada es esa adolescencia!), y la naturaleza del poder y el liderazgo, por poner un par de ejemplos.
Ah, y a juzgar por el aspecto del hogar de los simios y el de los seres humanos yo diría que un cierto ecologismo también tenemos por aquí.

Lo que me vas a costar de criar, hijo mío.
Vamos, que es una película más profunda y que cuenta más cosas de lo que se podría imaginar viendo el cartel con un simio a caballo con un fusil de asalto. Eso es lo que le pedimos a cualquier película pero géneros como la fantasía o la ciencia ficción muchas veces lo olvidan. Por suerte esta vez no ha sido así y tenemos una historia detrás que nos habla de lo que vemos todos los días.

Si bien se me hizo un poco larga (130 minutos) también es cierto que el ritmo no decae y se alternan partes de acción (especialmente toda la parte final) con partes más sentimentales sin que lleguen a abrumar ni unas ni otras. En ese aspecto yo creo que está rodada con habilidad.

Y por ponerle algún pero yo diría que es demasiado fácil separar a los personajes en "buenos" y "malos". Está claro que hay gente "buena" y "mala", pero no es algo que se vea a simple vista y mucho menos en un ámbito tan complicado como las relaciones internacionales.
Aquí vemos en menos de diez segundos que "este humano está menospreciando injustamente a los simios" o "este simio está consumido por el odio y va a dar problemas".

No lo dudéis. Si tienen cara de malos es que son malos.
Si conocéis "El planeta de los simios" (la original) podréis imaginar fácilmente por dónde van los tiros y cómo va a ser la resolución de casi toda la película, pero eso no quita que sea una cinta entretenida e interesante a partes iguales, de las que dignifican el blockbuster y que vale la pena ver.

Si os gustó "El origen..." no hay ningún motivo para que no veáis "El amanecer...".
Si no habéis visto "El origen..." os recomiendo que veáis las dos, que valen la pena.
Esperaremos a ver la tercera parte dentro de un par de años, a ver si mantiene el nivel.

Un saludo y a ver buen cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario