Hola a todos. El otro día sesión doble en el autocine, así que vengo dispuesto a contaros las películas. Empezaré por "Las dos caras de enero" ("The Two Faces of January", en el original (¡traducción literal, increíble")).
Esta película está basada en una novela de la conocida autora Patricia Highsmith a la que conoceréis por "Extraños en un tren" o "El talento de Mr. Ripley", y sigue la misma tónica de thriller psicológico y mundillo criminal.
En este caso tenemos un timador (Viggo Mortensen) y su mujer (Kirsten Dunst) huyendo por Grecia de gente que está muy enfadada con él en los EEUU, y un guía turístico (Oscar Isaac), no menos timador que el anterior, que tratará de sacar tajada de la situación.
Visto así os puede parecer la película donde todo el mundo engaña a todo el mundo, la película engaña al espectador y al final todos se soprenden y la sala se echa las manos a la cabeza estupefacta.
Nada más lejos de la realidad. Esta es una película muy pausada, sin prisas y sin estridencias, lo que provocó que no fuera bien recibida por el respetable cuando la vimos, pero que no me pareció una mala película.
Como siempre, tres son multitud. |
En mi modesta opinión una película es mala cuando no cuenta nada ("Conan (2011)" o "Sucker Punch" son buenos ejemplos) y en esta pasan muchas cosas. Tenemos pequeños timos, falsificaciones, muertes, un matrimonio que se derrumba (y un tercero en discordia), un hombre que se autodestruye con alcohol y la extraña relación paterno-filial que se establece entre los dos protagonistas, que vendrá a ser uno de los motores principales de la historia.
Como veis cuenta cosas, pero como ya he comentado, las cuenta de forma muy pausada, en un estilo que me recuerda a cintas como "El topo" ("Tinker Taylor Soldier Spy") donde te cuentan un crimen como quien relata una partida de ajedrez.
¿Eso es malo? Pues depende del gusto de cada cual.
A mí no me disgustó, aunque creo que si la hubiera cogido un Hitchcock, por ejemplo, la película te atraparía mucho más y, tal cual está, puede parecer demasiado fría para estar contando una historia tan llena de sentimientos turbulentos y tragedias.
Y eso es lo que vimos. Una película correcta, interpretaciones convincentes, bonitos paisajes mediterráneos y una historia que quizá merecía más, todo ello a expensas de la paciencia del espectador.
Si lo que te interesa es ver "Transformers" ni te acerques a esta película...
Hasta la próxima.
El dios Jano. |
P.D.: el título hace referencia al dios romano Jano, que tenía dos caras, una mirando al pasado y otra al futuro. Era dios de los principios, los finales y los conflictos. Todo ello temas que podemos encontrar en esta historia.
El mes de enero toma su nombre de este dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario