martes, 22 de julio de 2014

Kiwi!

*** Spoiler alert ***

Hola a todos. Hoy os traigo un corto que fue presentado por Dony Permedi (estudiante que no tengo el gusto de conocer) como tesis para su Máster en animación.

A mí me hablaron del corto el año pasado, aunque fue creado en 2006, y le di unas cuantas vueltas, pero el otro día volví a escuchar que alguien hablaba de él y me decidí a contaros lo que me parece.

Como el corto se puede encontrar sin ninguna dificultad en YouTube (buscad "Kiwi" y será lo primero que aparezca) supondré que ya lo habéis visto y me salto la presentación para lanzarme al resultado.

Como habéis visto el corto mezcla muy hábilmente las imágenes de un kiwi monísimo con una música primero cómica y luego sentimental para crear un ambiente realmente emotivo. Y todo quedaría en un mensaje facilón aunque preciosista hasta que llegamos al final.

Primero punto, leí que el amigo Permedi insiste en que es un final abierto. El kiwi desaparece en la niebla, se oye un ruido y lo que haya pasado lo estamos poniendo nosotros de nuestra cosecha.
Aunque todo parece indicar lo contrario no tengo más remedio que darle la razón.

Primero, puede tener razón. ¿Nunca os ha pasado en el día a día que algo parecía una cosa y luego era otra? ¿Nunca habéis malinterpretado una mirada, un gesto, un comentario porque parecía una cosa y luego era otra?
Aquí lo mismo. Hemos de reconocer que parece que se da la gran galleta, pero no lo vemos. El ruido parece indicar galleta, pero podría ser cualquier otra cosa.

Por otro lado, cuestión de lógica. ¿Un kiwi organiza un trabajo de ingeniería que ni el Canal de Panamá y luego se olvida de usar un paracaídas, poner una red o una colchoneta gigante? Sería una grave incongruencia ya que no tendría mucho sentido que se le hubiera pasado por alto. El vídeo perdería algunos puntos.

¿Y si no se le ha pasado por alto? ¿Suicidio? ¿Se ha suicidado sólo para poder fingir un vuelo? ¿Ese es el mensaje que trata de transmitir? ¿Engañate lo suficiente como para soñar y ser feliz un momento y entonces muere, porque no podrás enfrentarte al dolor de despertar y darte cuenta de que eres un kiwi y no puedes volar? ¿De qué clase de pesimismo radical estamos hablando?
Si ese fuera el mensaje el vídeo perdería todo su valor. He de decir que estoy convencido de que no trata de decir esto, pero sería una de las conclusiones lógicas a las que podríamos llegar.

Otra de las opciones que se me ocurre es que no ha tratado de transmitir ningún mensaje con este final, sino que decidió sobrecoger al espectador con una sorpresa final de lo más triste, pero sin otra razón que dar la sorpresa.
Impactar por impactar no tiene ningún valor (ahí tenemos las malas películas de terror, impactan, pero no dicen nada).

Por último se me ocurre la opción más interesante. Hizo ese final precisamente para que le diéramos vueltas y escribiéramos reflexiones como esta (bueno, las buscaría mejores, pero no doy para mucho más :).
Para mí, ¿cómo no va a ser un final abierto si acabo de escribir que, según creamos que pasa una cosa u otra, mi percepción de historia y el mensaje cambia enormemente?

Yo creo que deberíais ver "Kiwi!" (aunque puede que muchos ya lo hayáis visto) y darle un par de vueltas, a ver cuál es vuestra propia conclusión.

Hasta la próxima.

2 comentarios: