Nuestro amigo, Tim Burton. |
Hola,
amigos. No hace demasiado os comenté cuatro cosas de “Sleepy Hollow”, la
película de Tim Burton. Una cosa lleva a la otra y me quedé pensando en el
bueno de Tim. Total, que aquí tenéis el resultado de dichas reflexiones.
Timothy
Walter Burton es un conocido director de cine del que seguro que todos habéis oído
hablar y, posiblemente, habéis visto alguna de sus películas, por no decir unas
cuantas.
“Ya…
Y además de no peinarse, ¿qué ofrece?”
Pues
si tuviéramos que encontrar un nexo a todas sus películas sería una imaginación
desbordante y una estética muy particular, que puede ser muy colorista como en “Edward
Scissorhands” (“Eduardo Manostijeras”) o más gótica y siniestra, como en la
mencionada “Sleepy Hollow” o “Sweeney Todd”.
Es
interesante saber que no escribe todas sus películas, pero siempre imprime su particular
mundo en ellas. Yo creo que esto nos lleva a una filmografía irregular, sobre
todo cuando dirige por encargo, como en “Planet of the Apes” (“El planeta de
los simios”) o “Alice in Wonderland” (“Alicia en el País de las maravillas”).
Estas las encuentro especialmente flojas…
Especialmente
interesante es remarcar que escribió pero no dirigió la celebérrima “The
Nightmare Before Christmas” (“Pesadilla antes de Navidad”)
Una de sus historias más conocidas, a pesar de no haberla dirigido. |
La
irregularidad, ahora que lo veo, es la tónica en su carrera. Encontramos medianías
como las mencionadas “Planet…” o “Alice…”, junto a “Dark Shadows” (“Sombras
tenebrosas”) o “Mars Attacks!” como puntos bajos que contrastan con fábulas
encantadoras como “Edward Scissorhands” o “Big Fish”, o cintas de más oscuras pero entretenidas como
“Sleepy Hollow” o las de Batman (que posiblemente no sean tan buenas como las
de Nolan, pero no están mal; añadiría que las de Nolan me gustan mucho, pero
tampoco son perfectas).
Como
punto un poco aparte en cuanto a temática, pero no en cuanto a calidad, tendríamos
“Ed Wood”, excelente mezcla de comedia y drama sobre el merecidamente llamado “Peor
director de la historia del cine”.
Un jersey de angora rosa para Ed Wood. En blanco y negro, para ambientar. |
Otro
punto que tienen en común todas sus películas son los personajes extraños y
excéntricos, muchas veces entrañables y siempre sorprendentes. Aquí os podemos
citar al ingenuo Edward Scissorhands, al melindroso policía Ichabod Crane de “Sleepy
Hollow”, al indescriptible director Ed Wood, a los fascinantes criminales de “Sweeney
Todd”, al histriónico Beetlejuice (de la película del mismo nombre, “Bitelchus”
en español; el verdadero nombre del fantasma es Betelgeuse, como la estrella)…
Bueno,
una variedad infinita de personajes chocantes, como podremos ver en “Big Fish”,
que es un verdadero festival de gente epatante.
Por supuesto, muy importante este aspecto es la repetida participación de Johnny Depp, que ya mencioné en el comentario de "Sleepy Hollow" y que no os voy a descubrir a estas alturas.
Johnny Depp como Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet. |
No
podemos olvidar la ambientación de sus películas. Siempre muy cuidada, más
realista, más oscura o más caricaturesca siempre consigue meterme en la acción
y complementa perfectamente la historia.
Seguro
que todos tenemos en mente los llamativos colores de los suburbios de “Edward
Scissorhands”, el Árbol de los Muertos de “Sleepy Hollow”, las oscuras calles
del Londres de “Sweeney Todd”, o el colorista Mundo de los Muertos de “Corpse
Bride” (“La novia cadáver”).
En
todos los casos tenemos películas muy logradas en el plano visual y estético,
con imágenes con mucha fuerza, aderezadas habitualmente por la música de Danny
Elfman (músico conocido sus bandas sonoras sobrecogedoras y oscuras, que le viene
muy bien al estilo de Burton, y por haber compuesto la entradilla de “The
Simpsons”).
Hablando de música... Day-O! Inolvidable escena de Beetlejuice. El humor es muy importante en el cine de Tim Burton. |
Tenemos
pues películas imaginativas, con personajes llamativos y una impecable puesta
en escena. ¿Fallos? Pues diría que en la mayoría de sus películas hay algún
trozo donde divaga, algún fragmento de historia que podríamos saltarnos, es un
poco demasiado larga…
Vamos,
que no es un gran narrador...
¡No haya pánico, fans de Burton! ¡No me tiréis
ladrillos!
Es
bueno. No habría hecho carrera si fuera tan malo como, digamos, Uwe Boll… pero
no es el mejor director que conozco. Y me duele decirlo, porque admiro mucho su
obra y me gusta la mayoría de sus películas pero, después de haberle dado
algunas vueltas al tema, creo que es así. Es eficaz pero ni el más dinámico, ni
el más conciso.
Teniéndolo
todo en cuenta, tiene muchas más virtudes que defectos, pero vamos, también tuvo
Hitchcock días malos…
Vincent. El stop-motion no es una técnica desconocida para Burton. |
En
resumen, ¿a quién vamos a recurrir los fans de lo oscuro, lo gótico, lo soñador
y lo fantástico sino a gente como Tim Burton? Es un referente en su género y ha
dejado obras que vale la pena revisar otra vez, o al menos una vez, si no las
habéis visto ya.
Ah,
no me quiero despedir sin recomendaros especialmente “Vincent”, uno de sus
primeros cortos, que homenajea al grandísimo Vincent Price, que hace de
narrador del mismo.
Hasta otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario