jueves, 3 de julio de 2014

Tim Burton

Nuestro amigo, Tim Burton.
Hola, amigos. No hace demasiado os comenté cuatro cosas de “Sleepy Hollow”, la película de Tim Burton. Una cosa lleva a la otra y me quedé pensando en el bueno de Tim. Total, que aquí tenéis el resultado de dichas reflexiones.

Timothy Walter Burton es un conocido director de cine del que seguro que todos habéis oído hablar y, posiblemente, habéis visto alguna de sus películas, por no decir unas cuantas.

“Ya… Y además de no peinarse, ¿qué ofrece?”
Pues si tuviéramos que encontrar un nexo a todas sus películas sería una imaginación desbordante y una estética muy particular, que puede ser muy colorista como en “Edward Scissorhands” (“Eduardo Manostijeras”) o más gótica y siniestra, como en la mencionada “Sleepy Hollow” o “Sweeney Todd”.

Es interesante saber que no escribe todas sus películas, pero siempre imprime su particular mundo en ellas. Yo creo que esto nos lleva a una filmografía irregular, sobre todo cuando dirige por encargo, como en “Planet of the Apes” (“El planeta de los simios”) o “Alice in Wonderland” (“Alicia en el País de las maravillas”). Estas las encuentro especialmente flojas…
Especialmente interesante es remarcar que escribió pero no dirigió la celebérrima “The Nightmare Before Christmas” (“Pesadilla antes de Navidad”)

Una de sus historias más conocidas, a pesar de no haberla dirigido.

La irregularidad, ahora que lo veo, es la tónica en su carrera. Encontramos medianías como las mencionadas “Planet…” o “Alice…”, junto a “Dark Shadows” (“Sombras tenebrosas”) o “Mars Attacks!” como puntos bajos que contrastan con fábulas encantadoras como “Edward Scissorhands” o “Big Fish”,  o cintas de más oscuras pero entretenidas como “Sleepy Hollow” o las de Batman (que posiblemente no sean tan buenas como las de Nolan, pero no están mal; añadiría que las de Nolan me gustan mucho, pero tampoco son perfectas).
Como punto un poco aparte en cuanto a temática, pero no en cuanto a calidad, tendríamos “Ed Wood”, excelente mezcla de comedia y drama sobre el merecidamente llamado “Peor director de la historia del cine”.

Un jersey de angora rosa para Ed Wood.
En blanco y negro, para ambientar.
Otro punto que tienen en común todas sus películas son los personajes extraños y excéntricos, muchas veces entrañables y siempre sorprendentes. Aquí os podemos citar al ingenuo Edward Scissorhands, al melindroso policía Ichabod Crane de “Sleepy Hollow”, al indescriptible director Ed Wood, a los fascinantes criminales de “Sweeney Todd”, al histriónico Beetlejuice (de la película del mismo nombre, “Bitelchus” en español; el verdadero nombre del fantasma es Betelgeuse, como la estrella)…
Bueno, una variedad infinita de personajes chocantes, como podremos ver en “Big Fish”, que es un verdadero festival de gente epatante.
Por supuesto, muy importante este aspecto es la repetida participación de Johnny Depp, que ya mencioné en el comentario de "Sleepy Hollow" y que no os voy a descubrir a estas alturas.

Johnny Depp como Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet.
No podemos olvidar la ambientación de sus películas. Siempre muy cuidada, más realista, más oscura o más caricaturesca siempre consigue meterme en la acción y complementa perfectamente la historia.
Seguro que todos tenemos en mente los llamativos colores de los suburbios de “Edward Scissorhands”, el Árbol de los Muertos de “Sleepy Hollow”, las oscuras calles del Londres de “Sweeney Todd”, o el colorista Mundo de los Muertos de “Corpse Bride” (“La novia cadáver”).

En todos los casos tenemos películas muy logradas en el plano visual y estético, con imágenes con mucha fuerza, aderezadas habitualmente por la música de Danny Elfman (músico conocido sus bandas sonoras sobrecogedoras y oscuras, que le viene muy bien al estilo de Burton, y por haber compuesto la entradilla de “The Simpsons”).

Hablando de música... Day-O!
Inolvidable escena de Beetlejuice. El humor es muy importante en el cine de Tim Burton.
Tenemos pues películas imaginativas, con personajes llamativos y una impecable puesta en escena. ¿Fallos? Pues diría que en la mayoría de sus películas hay algún trozo donde divaga, algún fragmento de historia que podríamos saltarnos, es un poco demasiado larga…
Vamos, que no es un gran narrador...
¡No haya pánico, fans de Burton! ¡No me tiréis ladrillos!
Es bueno. No habría hecho carrera si fuera tan malo como, digamos, Uwe Boll… pero no es el mejor director que conozco. Y me duele decirlo, porque admiro mucho su obra y me gusta la mayoría de sus películas pero, después de haberle dado algunas vueltas al tema, creo que es así. Es eficaz pero ni el más dinámico, ni el más conciso.
Teniéndolo todo en cuenta, tiene muchas más virtudes que defectos, pero vamos, también tuvo Hitchcock días malos…

Vincent. El stop-motion no es una técnica desconocida para Burton.

En resumen, ¿a quién vamos a recurrir los fans de lo oscuro, lo gótico, lo soñador y lo fantástico sino a gente como Tim Burton? Es un referente en su género y ha dejado obras que vale la pena revisar otra vez, o al menos una vez, si no las habéis visto ya.

Ah, no me quiero despedir sin recomendaros especialmente “Vincent”, uno de sus primeros cortos, que homenajea al grandísimo Vincent Price, que hace de narrador del mismo.

Hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario