La portada ya crea un ambiente místico y grandioso. |
The bones of beasts and the bones of kings
Become dust in the wake of the hymn
Mighty kingdoms rise, but they all will fall
No more than a breath on the wind
Hola de nuevo. Hoy os vuelvo a traer un disco de las recientes incorporaciones a mi colección, "Echoes of Battle", primer álbum de la banda americana "Caladan Brood".
Igual algunos estáis pensando, "¿Caladan Brood, como el personaje de la serie de Malaz de Steven Erikson?". Pues sí, todo el disco está basado en dicha serie, aunque no podré valorar lo acertado de la adaptación dado que sólo aguanté doscientas páginas antes de decidir que tenía cosas mejores que hacer que leer al autoproclamado salvador del género de la fantasía épica. Algún día lo volveré a intentar...
Por suerte escuché el disco antes de saber en qué estaba basado, así que me acerqué sin prejuicios y lo que encontré me sorprendió muy gratamente.
Este se engloba en lo que se llama Epic Black Metal, género que a mi entender tiene más de Epic que de Black (aunque ni soy un entendido ni me quita el sueño lo de las etiquetas).
Esto quiere decir que vamos a encontrar mucha orquestación, teclado, melodías diversas y coros de voz limpia acompañando a la voz gutural y la guitarra con distorsión (mucho trémolo y acordes largos, con algunos solos dispersos para animar), dándole un enfoque muy ambiental.
Con esto quiero decir que se centran más en crear una atmósfera épica medieval (incluso mágica, si no queda un poco ñoño) que en el riff puro y duro.
Para crear más ambiente ahí tenemos los títulos de las canciones, como "To Walk the Ashes of Dead Empires" ("Caminar sobre las cenizas de imperios muertos").
Yo creo que consiguen su objetivo y me transportan a esos otros tiempos y otros lugares. Ahí reside la gran fuerza de este disco y por eso me gusta.
Lo que a algunos os puede tirar para atrás es la gran duración de las canciones (la más corta dura 9:22) y una cierta repetición de las melodías a lo largo de cada canción.
Son canciones para escuchar sin ningún tipo de prisa, que evolucionan lentamente, y hay que tenerlo en mente al enfrentarse con este "Echoes of Battle".
A mí no me molesta, pero supongo que puede haber gente a la que no le convenza, así que avisados estáis.
Ahora que ya he hecho mi pequeño comentario voy a la explicación fácil para los que ya sepan algo de este tipo de música: son muy, muy parecidos a "Summmoning" ("Dol Guldur", "Let Mortal Heroes Sing Your Fame", etc.).
Y con esto y un bizcocho hasta la siguiente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario