martes, 14 de mayo de 2013

Super Dungeon Explore


Hola a todos. Hoy vamos a comentar un divertido juego de mesa, Super Dungeon Explore.

Tablero, miniaturas y dados. Todo lo necesario para un combate épico.
Es un juego para 2 – 6 jugadores, donde uno controla a los monstruos y el resto son los valientes aventureros que desafían los peligros de la mazmorra para liberar al reino del malvado dragón, etc., etc. La historia no es el punto fuerte del juego, ni falta que le hace.

Uno de sus fuertes es su sencillez. Cada personaje tiene un número fijo de casillas para mover y el combate consiste en tirar tantos dados como indique nuestra característica de Ataque y contar el número de “estrellas” que hemos sacado. Si es mayor que el número de “estrellas” que saca el defensor se consigue un impacto.
Fácil, ¿no?

Por supuesto tenemos toda una selección de personajes (el paladín, bárbara, hechicera, el enano…) con características y habilidades especiales propias, para aderezar y dar variedad al juego.
También hay una cierta variedad de enemigos que el jugador “malo” tendrá que aprender a combinar para presentar un auténtico desafío a los héroes.


El juego ofrece también una amplia gama de tesoros y botín para potenciar a los aventureros  y contadores de estatus (aturdido, inmovilizado…) pero, como ya digo, todo se maneja de forma extremadamente sencilla.

Además el juego es muy bonito. Tiene un estilo chibi que lo hace muy simpático y está diseñado como si fuera un videojuego. Los puntos de movimiento están señalados con un pad de mando de consola, el número de acciones es un botón, los monstruos pueden dejar caer objetos y “vidas” cuando se mueren…
Tiene un montón de miniaturas que, por supuesto, no vienen pintadas. Los aficionados a pintar miniaturas pueden decorar su juego.

Una de las heroínas.

Miniatura ya pintada.
El juego ofrece una, cada vez mayor, cantidad de expansiones con más enemigos, más héroes y más tesoros. Cada una tiene una ambientación distinta, como las tortugas de las cavernas de fuego, o los muertos vivientes de un castillo estilo Castlevania.

Una de las expansiones del juego.
Vale, tenemos un juego bonito y accesible. ¿Todo es bueno? No.

Uno de los problemas que puede surgir es su duración.
Creo que lo ideal son 4 jugadores, porque la partida oscilará entre 1 y 2 horas. Depende de la velocidad y experiencia de los jugadores, y de las veces que se pare para rellenar la bebida y comentar la jugada.
Sin embargo con 6 jugadores te puedes ir a las 3 horas a poco que te descuides, y eso me parece excesivo para un juego que es ligero y dinámico.

Otro punto negativo es que cuesta alrededor de 80 € y las expansiones pueden subir de los 40 €. Tiene muchas miniaturas, muchos contadores, dados, de todo… pero son ochenta eurazos sólo el juego básico.

Así que esto es lo que hay. Bonito, fácil y divertido mientras consigas mantener la acción en marcha, porque puede alargarse un poco, especialmente con jugadores muy conservadores que esconden al dragón tras las esquinas para que no le peguen los héroes.

Una buena opción para pasar las tardes explorando calabozos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario