martes, 30 de abril de 2013

Los Miserables




Red - the blood of angry men!
Black - the dark of ages past!
Red - a world about to dawn!
Black - the night that ends at last!




Título original: Les Misérables
Género: Musical, drama.
Calificación: No recomendada a menores de 7 años
Duración: 158 minutos.
Nacionalidad: USA, Reino Unido
Año: 2012 




Argumento

La película se desarrolla en un periodo de unos 20 años en los que el exconvicto Jean Valjean busca la redención mientras es perseguido por el implacable inspector Javert. 


Valjean adoptará a la huérfana Cosette, enmendando la injusticia cometida por él mismo contra su madre, Fantine. 

Años más tarde el romance de Cosette con un joven revolucionario les llevará a involucrarse en el alzamiento antimonárquico de la Rebelión de Junio de París. 


Comentario


Sin haber leído el libro no puedo valorar la adaptación (mal empezamos) pero, por las críticas que he podido leer, respeta bastante el original o, al menos, no le hace demasiado daño. 

Los temas de “Ley vs. Justicia”, la libertad o el amor en varias de sus facetas, están ahí, bien patentes (lo pone en el cartel: "Fight Dream Hope Love"). No sé si el libro es más sutil, más contundente o llega a más (aunque me permito asumir que un libro siempre llega a más). 

Cabe destacar que hay muy poco diálogo intercalado entre las canciones (no creo que pase de los 15 minutos en total). 
Muy acertadamente se han dejado las canciones en versión original (con subtítulos), pero se ha doblado lo poco que se habla.
Francamente, no hubiera costado nada haberlo subtitulado todo para darle más unidad a la película y no saltar de repente con una frase en español para volver a cantar en inglés acto seguido.
Ah, los subtítulos no siguen al pie de la letra el texto en inglés porque tratan de que rimen también en español, pero no me parecieron especialmente malos.

Otro problema es la duración. 2 horas y media pueden resultar agotadoras, especialmente en la parte final donde, al ir resolviendo la parte sentimental, se llena de baladas y ritmos más lentos y emotivos.

Por otro lado encontraremos canciones que seguro que nos llegan de una forma u otra. Los Thénardier son tan despreciables como divertidos, los cantos revolucionarios pueden hacer ondear las banderas a más de uno y estoy seguro que durante el lamento de Fantine hubo gente que se emocionó en la sala.

Si todos estos momentos se sucedieran sin interrupciones durante menos de dos horas tendríamos una película mucho más contundente. Tal cual está resulta agotadora y con altibajos. 

Las actuaciones son dignas y entusiastas, aunque me pareció que a Javert le faltaba un poco de fuerza, especialmente en su escena final, donde esperaba un mayor impacto. 

Para cerrar, no sé cuántos de los huecos de la historia y los personajes llené con lo que ya sabía de anteriores versiones de la obra pero, como siempre, en una película tienes que activar la suspensión de incredulidad y aceptar que la gente se enamora de personas a las que ha visto 15 segundos en una plaza parisina. 

P.D: su puesta en escena trata de ser grandiosa y deslumbrante, así que es una película que luce más en pantalla grande.

Conclusión

Los aficionados a estos viajes musicales encontrarán mucho que disfrutar en Los Miserables pero que el resto vayan advertidos, el camino es largo y con baches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario