lunes, 10 de febrero de 2014

Agosto

Si vuestras reuniones familiares no son así, lo serán. La vida es muy larga (T. S. Elliot).

Hola a todos, hoy toca película. ¿Qué es lo último que he visto? Agosto ("August: Osage County" en el original), que es la adaptación de la obra de teatro homónima, ganadora del premio Pulitzer.

¿Qué os vais a encontrar? Una mezcla de comedia negra y melodrama familiar. La comedia es muy negra, así que no esperéis muchas risas, alegría y simpatía.

El argumento es simple. Por circunstancias graves hay una reunión familiar y, en los dos días que dura, van saliendo los trapos sucios, secretos y las maldades y rencores que cada cual lleva dentro. Al final, como en las películas de kung-fu, todo el mundo se ha llevado alguna bofetada.

¿Y es interesante ver cómo una familia se despedaza? A mí me gusta el género y creo que la película está bien, aunque es sólo una primera impresión y tendría que ver cómo aguanta el paso del tiempo, una vez perdido el impacto inicial.

Empezaré por lo negativo y es que a veces no acabé de ver qué quería contarme alguna escena (posiblemente por torpeza mía), como fuera a haber una revelación acerca del alma humana pero esta no siempre llegaba. Algunas escenas también me parecieron un poco largas para el poco bagaje emocional que me dejaron.
También es cierto que para espíritus sensibles puede resultan un tanto ofensiva. Los insultos van que vuelan y los sentimientos no son siempre los mejores. Avisados estáis.

La familia reunida, con los cuchillos dispuestos.

Lo bueno. Lo dicho, si os gusta el género podéis encontrar la historia interesante y tratar de encontrar la correlación con la gente que conocéis. Posiblemente los de la película están más exagerados, son personajes, pero encontré varias similaridades con la gente de mi entorno, lo que siempre le da un toque especial.

Hay que destacar, aunque si habéis leído alguna crítica de la película ya lo sabréis, las interpretaciones.  Me pareció que estaban todos muy acertados y creo que este es el punto fuerte de la película; quizá un tanto perdido Benedict Cumberbatch en mitad de Oklahoma, aunque su personaje es el inseguro de la familia, así que también tiene su lógica; grandes Meryl Streep y Julia Roberts, pero sería injusto quedarse sólo con las actrices principales, todo el resto está entre solvente (es que Juliette Lewis no es santo de mi devoción...) y notable/sobresaliente (muy bien Chris Cooper, Margo Martindale, Julianne Nicholson... cualquiera que cojas).

¿Os la recomiendo entonces? Creo que es buena, pero podría haber sido mejor aunque no me sería fácil poner el dedo en la llaga. No es que tenga fallos pero no todo pueden ser obras maestras. Aún así, interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario