martes, 11 de febrero de 2014

The White Goddess - Atlantean Kodex

Portada relajante. El mar, el cielo y Europa en la orilla.

There are shadows over Athens and Rome still lies in flames
In these days when need is great there's no heroes there's no saints
And when the night is darkest, Prometheus' touch will burn
And the goddess on her white bull - though she never left - returns

¡Épicos saludos! Hace un tiempo leí críticas extraordinarias acerca del primer disco de un grupo de heavy/doom metal de corte épico tradicional llamado Atlantean Kodex (el disco era "The Golden Bough" ("La rama dorada") y después de escucharlo detenidamente (no en vano está ahí, en mi humilde colección) he de decir que, en mi opinión, tenía un tercio espectacular, un tercio bueno y un tercio un poco soso. Así que tenía ganas de escuchar su segunda propuesta, "The White Goddess" ("La diosa blanca"), a ver si eran capaces de pulir su anterior trabajo o se quedaban en la promesa.

Pues bien, nuevamente en resumen, les ha salido de escándalo. Las canciones fluyen mejor, tanto entre ellas como en su composición interna, son más variadas, con más y mejor melodía y manteniendo mejor el ritmo. Hasta el cantante (uno de los puntos que me dejó dudoso en el primer disco) suena mejor (igual es que me he acostumbrado a su voz, pero yo creo que es que han mejorado la composición).
La canción más corta (excluyendo interludios) es de 7:44 y ninguna se me hace pesada, todo lo contrario.

También quiero destacar la temática del grupo, acerca del origen común de las distintas religiones que influenciaron la cultura europea (tema del libro "The Golden Bough") y la deificación de Europa (la mitológica, la del toro; "The White Goddess") enlazando todo ello (o eso me parece a mí) con temas de actualidad política como la unidad de Europa (continente).
La letras no son realmente claras y están escritas así a propósito, para que cada cual las leamos e interpretemos a nuestro modo. De hecho en el libreto nos animan a hacerlo.
Puede parecer un tema un poco extraño pero ya hemos oído cantar acerca de Odín, Satán, Conan y Tarzán, así que este cambio de perspectiva me parece interesante y refrescante.

No puedo decir mucho más salvo que estaré atento a su tercer disco, porque como puedan mejorar este...

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario