viernes, 29 de abril de 2016

Krampus



Krampus es una figura del folklore germánico que viene a ser un reverso tenebroso de Papá Noel, castigando a los niños que se portan mal (wikiattack!). Esto, evidentemente, tiene un cierto potencial para las historias de misterio y terror, y no es la primera vez que se se le ve en series como Scooby-Doo’ o Grimm’.

Ahora he tenido la ocasión de ver “Krampus”, una película de terror (terror suave, para mayores de 12 años en España) con toques de comedia que, por el tono, me ha recordado bastante a ‘Gremlins’.

Todo comienza con la consabida visita navideña de los familiares más fastidiosos del mundo. El pobre Max es un niño bueno que tiene escrita su carta a Santa, pero toda paciencia tiene un límite y su espíritu navideño es pisoteado por el ataque constante de tan molestos parientes.
(Inciso: si yo viera que a mi hijo le tratan la mitad de mal que a Max, tendría familiares enterrados en el sótano, pero los padres y hermana de Max se ve que tienen sangre de horchata y nadie hace nada. Por otro lado, si atajaran la situación y Max no perdiera la fe en la Navidad no habría película…).

La pérdida de fe de Max es el portal por el que Krampus entra en la película. Le acompaña una tremenda ventisca que mantiene a la familia encerrada en la casa, pero enseguida se verán obligados a salir a buscar a alguien y se darán cuenta de que pasan cosas muy, muy raras y muy, muy peligrosas. Krampus está aquí para castigar su falta de “navideñidad”.

¿En cuantas películas puedes encontrar un muñeco de jengibre berserker en llamas?
Eso le da puntos.

Estos asaltos, como ya he dicho antes, no son especialmente desagradables para el público adulto aficionado a la acción, fantasía y algo a lo siniestro, pero resultan entretenidos. El papel principal en ellos no lo lleva Krampus, sino su ejército de elfos malévolos y juguetes poseídos. Los acompañantes son curiosos y dignos de verse.
Además, todo este peligro servirá para que las familias se conozcan un poco mejor y puedan desarrollar un poco más su relación. No es ‘Kramer contra Kramer’, claro, pero tampoco lo intenta.

Espero que no se considere spoiler pero os aviso que no hay inmunidad de guión en esta película, y eso está muy bien pero, en otro pequeño spoiler, no todas las escenas de acción están bien resueltas, especialmente en el clímax, cuando se recurre al sacrificio completamente innecesario. Si tu familia está a quince segundos del vehículo de huída no les entretengas treinta segundos diciéndoles que tú te quedas a contener a los malos. No tiene sentido y ya está muy visto.
Una de cal y una de arena.

Para finalizar he de decir que el mensaje de la película me queda un poco confuso (tampoco es su punto fuerte).
Se dice que siempre puedes aprender algo de una buena película pero de esta yo me he quedado con:
- “Parientes y trastos viejos,  pocos y lejos”.
- “Es Navidad, sé feliz o muere”.

No es demasiado original en cuanto a su desarrollo, pero si con estas perlas de sabiduría y unos muñecos poseídos asaltando una casa os parece que tenéis una buena combinación, entonces lo podéis pasar bien con ‘Krampus’. A mí no me pareció lo mejor de lo mejor, pero las he visto mucho, mucho peores. Para pasar el rato.


1 comentario:

  1. Porfavor.. teneis que ver "bunny, la cosa asesina". La teneis en la web "elite torrent" y de verdas que necesitais verla y yo un analisis porque es algo que me ha dejado bastante tocado... enserio lo necesito... jajaja.

    ResponderEliminar