jueves, 20 de octubre de 2016

ABUSO

Hola a todos, hace poco he conocido una asociación y por eso hoy me gustaría hablaros de un tema en concreto, es un tema duro, que por desgracia esta a la orden del día, pero muy camuflado por la gente, a no ser que se trate de otros países, porque en la prensa sale continuamente que pasa en otros países y en otras poblaciones, pero nunca te dicen que la persona que esta a tu lado es una victima del Abuso Sexual Infantil.

La definición es: Abuso sexual infantil o abuso sexual a menores es la conducta en la que una niña o niño es utilizado como objeto sexual por parte de una persona con la que mantiene una relación asimétrica, de desigualdad, con respecto a la edad, la madurez o el poder.

Save the children ha elaborado una guía sobre los abusos sexuales infantiles que esta muy bien, os dejo aquí el enlace. Manual de formacion

UNICEF también tiene mucha información en su pagina; UNICEF

Por suerte hoy en día hay asociaciones en algunos países que se dedican a ayudar a estas victimas y sus familiares. Pero no son suficientes.

Os pongo enlaces a algunas de ellas.


Pongo el enlace a un blog que tiene todas las direcciones en España de las asociaciones contra los abusos en la infancia. direcciones asociaciones España

Lo malo es que la mayoría de países que tienen ayudas y asociaciones las tienen para ayudar al menor (que esta muy bien) y no para ayudar al adulto que fue abusado siendo menor.  Muchas veces la ayuda que es ofrecida al menor no da fruto o no es bien recibida, todo depende de la edad del menor, cada uno pasa su duelo a un ritmo distinto, es difícil trabajar el duelo con menores cuando estos son muy pequeños o ni siquiera entienden por lo que han pasado. Muchos hasta que no son adultos no se dan cuenta de la gravedad de los hechos pasados y es entonces cuando necesitan ayuda, pero casi nadie se la ofrece. Muchas veces son las que les dicen "con la de años que han pasado y ahora vienes con esto", " ya eres mayor para poder afrontarlo tu solo" . Por suerte algunas de las asociaciones que os he mencionado antes ayudan al adulto que fue abusado, esperemos que surjan mas y que los gobiernos piensen en ellos y les puedan ayudar.

Os voy a contar algunos ejemplos reales, no voy a poner nombres por no vulnerar a las victimas, ya que no se si lo sabéis pero la mayoría de ellos se sienten culpables, marcados, manchados y una infinidad de cosas mas, y no quieren que nadie sepa que esto les pudo pasar a ellos.

- El me decía que era un juego secreto, nadie podía saber nada, se enfadaría mucho si se lo contaba a alguien. entonces comenzó a quitarme la ropa y tocarme, el decía que el era el doctor y debía mirarme el cuerpo desnudo y tocarme todas las partes para ver que todo estuviera bien. No me gusto el juego, pero no podía contárselo a nadie, mi tío se enfadaría mucho conmigo. Cuando mi madre me dejaba en casa de mi tío para que me cuidara mientras ella iba a trabajar, jamas se imagino que el abusaría de mi.

- Me amenazaba, me pegaba, me insultaba si no hacia lo que ella quería, no me gustaba, pero no tenia mas remedio, mis padres nunca estaban en casa, ella era la que me cuidaba, que seria de mi si yo decía algo.

- Quien iba a creerme, era mi palabra contra la de mi profesor, en el colegio nadie me hizo caso, en casa no fui capaz de decirlo, siempre me habían dicho que el profesor es una figura de respeto, que podía hacer. No me gustaba que me tocase los pechos, ni si quiera que se pusiera a mi lado, era horrible el olor que despedía. Siento nauseas cada vez que huelo algo similar.

Como estos hay muchísimos casos, muchísimas personas que lo pasaron mal en la infancia, por estos abusos, que no han recibido nunca ayuda de nadie, que no saben porque se comportan como se comportan con el resto del mundo, que en ocasiones se sienten perdidos.
Tiende una mano, ayuda a las asociaciones que se dedican a ayudar, necesitan voluntarios, necesitan fondos, necesitan hacer llegar su mensaje de concienciación a todo el mundo, todos los niños y adultos deben de saber que no están solos, que pueden confiar en los demás, que se les puede ayudar a ser unos adultos diferentes, no tienen porque sufrir en soledad.

Desde aquí aporto mi granito de arena para que por lo menos los que nos leéis tengáis conocimiento del tema.


2 comentarios:

  1. Es un tema muy delicado y como muy bien dices, cuando llegas a la edad adulta no puedes, no te atreves a decir nada, desconfías de todos, y como le decía a una amiga que también sufrió la misma experiencia, cuando estas con un chico te quedas mirando al infinito, eres incapaz de sentir nada....
    Ojala y esa ayuda le llegue a mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu y tu amiga habéis pasado por alguna de estas situaciones os animo a conocer las asociaciones, os ayudaran a superarlo, no solo a sobrevivir. Os puedo buscar mas información, que asociaciones hay donde vivís, que profesionales están especializados y todo lo que os pueda servir de ayuda. animo.

      Eliminar