lunes, 12 de diciembre de 2016

Monstereophonic (Theaterror vs. Demonarchy) - Lordi

No sé cuánto constaría contratar a un dibujante que hiciera una portada chula,
pero yo creo que valdría la pena.


El mundillo del metal parece terreno abonado para el portmanteau más o menos afortunado (Stratovarius, Nymphetamine, Twilightning, Wargasm, Alestorm, manowarriors…) así que Lordi nos ofrece para el título de este, su octavo disco, un ataque triple: Monstereophonic (Theaterror vs. Demonarchy).

Portadas aparte, que nunca han sido el fuerte de la banda, nos ofrecen un disco ligeramente distinto a lo que nos venían presentando dado que está dividido en dos partes bien diferenciadas.

La primera es un conjunto de siete pistas, con una duración de unos 25 minutos, sin relación directa entre ellas (una introducción narrada típica del grupo y seis canciones) aunque comparten los temas recurrentes de Lordi, como:
- El cine de calidad (Baby, I'm casting a sick flick, a part in sick flick ain't that hard / You got the looks for a sick flick and in my sick flick you're the star).
- La alta filosofía (Let's go slaughter He-Man, kill the sissy and make it hurt / I wanna be the Beast-Man in the Masters of the Universe).
- El romanticismo estilo Jane Austen (Let me mount you gently / Love with a fist / Intruding rear entry / You're gonna like this).

La segunda parte, de igual número de pistas y unos 35 minutos de duración, cuenta la historia de un grupo de monstruos que atormentan a un pueblo y la consiguiente revuelta campesina con horcas y antorchas. No es que se vayan a llevar el Nobel de literatura pero tiene su encanto para el aficionado al terror y la serie B.

Genio y figura.

En cuanto al estilo. La primera parte no ofrece muchos cambios con respecto al heavy metal tocado de hard rock de las anteriores entregas aunque siempre puedes encontrar alguna sorpresa aquí y allí, como el riff principal de “Hug you Hardcore”, que me parece objetivamente feo pero tremendamente pegadizo. Tengo una relación de amor-odio con él.

En la segunda parte las canciones son un poco más largas y más variadas, con algún riff powermetalero o alguno con más groove, pero más importante es que las canciones tienen más partes distintas, con cambios de ritmo y hasta de estilo. No es que se hayan vuelto locos con la experimentación pero se agradece y creo que puede agradar a veteranos y noveles de la banda.

Como cada cual tiene sus manías me gustaría puntualizar que me llamó la atención que en los créditos de todas las letras aparece Tracy Lipp, que no forma parte de la banda, sino que es el instructor vocal (de origen estadounidense) de Mr. Lordi. No sé si será por eso que usa un inglés muy correcto, con no poco slang, que a veces es difícil de encontrar en grupos de paises de habla no inglesa (y que tanto parodia GloryHammer). Seguro que habéis escuchado alguna vez a un cantante alemán pronunciar “uengance” en vez de “vengeance” u os habéis encontrado con frases como “Are you, part of art bloody flesh on their hands a flesh on the floor the assassin deserve!” (¿ein?). Esto es muy típico.

Acabando ya diré que me parece un disco sólido, puede que no estelar pero con mérito, mucha diversión y una adición perfectamente válida a la discografía de Lordi y perfectamente apto para los fans del género.


P.D: hay un video oficial de “Hug you Hardcore” que os advierto que puede resultar un tanto perturbador para los no aficionados al cine de terror. Yo no lo pondría con gente sensible o niños pequeños alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario