sábado, 3 de diciembre de 2016

World War Z: An Oral History of the Zombie War



Hola a todos. Hoy os comento un libro que me ha parecido sorprendentemente interesante porque no es exactamente como lo esperaba. Se trata de “World War Z: An Oral History of the Zombie War”.

Como su propio nombre indica va de un apocalipsis zombie y está escrito en forma de numerosas entrevistas a personajes de todo el mundo acerca de su experiencia en la guerra. Esta es una de las características más interesantes y sorprendentes del libro, que no se adhiere a una narrativa clásica siguiendo las evoluciones de un protagonista en su lucha contra los muertos vivientes ni nada por el estilo.

Los personajes entrevistados son de todo pelaje y catadura, desde mafias de refugiados o farmacéuticos sin escrúpulos que se hicieron millonarios vendiendo placebos contra el virus zombie a cineastas de propaganda o un viejo jardinero japonés, con reminiscencias de Zatoichi, al que los dioses le encomiendan la misión de limpiar el País del Sol Naciente de la mancha zombie.

Cada uno de los personajes tiene un trasfondo, un punto de vista y unas vivencias muy distintas al resto, por lo que la lectura siempre resulta variada e interesante. Hay capítulos más de acción heroica, como la huida a través del pantano infestado de muertos de la piloto estadounidense; otros más sociales, como la explicación de la ascensión de Cuba a la fila de las primeras potencias mundiales; y otros morales, como los planes sudafricanos acerca de cómo afrontar la posibilidad de salvar a todas las personas posibles o no hacerlo.

Sin conocer al autor, yo diría que aquí se le “ve el plumero”, es decir, que puedes ver su opinión personal en muchos de los asuntos y, si nos ponemos picajosos, puede resultar incluso propagandístico. No en vano Cuba prospera cuando cambia el sistema de gobierno por una democracia más del gusto de la oleada de inmigrantes estadounidenses que recibe (lo que no deja de ser irónico y divertido), también cae el gobierno chino por el desprecio e indiferencia con la que ha tratado a su propio pueblo y Rusia revierte a un sistema teocrático zarista de una brutalidad que ríete tú del señor de Barad-dûr.
¿Veis por dónde voy? Estados Unidos, Europa y Japón aguantan en las montañas o el exilio y luego reconquistan sus países, mientras que los gobiernos de Cuba, China y Rusia cambian, caen o degeneran…

(Nota: con esto no estoy expresando mi opinión acerca de los gobiernos de los países mencionados, sólo que resulta bastante evidente cuál es la opinión del escritor al respecto).

Además también se dedica a criticar ampliamente la burocracia y los parásitos de la sociedad mientras se alaba la clase trabajadora, honrada y autosuficiente, especialmente en el capítulo donde cuenta cómo los peces gordos de Hollywood fueron rebajados a friegasuelos mientras que los fontaneros o granjeros valían su peso en oro. Hay una cierta apología del supervivencialismo (perdón si me he inventado la palabra, no sé si es esa la traducción de survivalism).

En definitiva, aun habiendo escenas de guerra y acción, no resulta demasiado descriptivo en cuanto a sangre y vísceras, el libro no va de eso y resulta una lectura interesante, variada y recomendable (nada que ver con la película, por cierto, con la que comparte título y poco más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario