viernes, 10 de marzo de 2017

Bringer of Pain - Battle Beast



Bueno, ya he vuelto, espero que para rato, aunque nunca se sabe.

Un tema de candente actualidad (me sorprende que no lo hayáis notado) es “¿Qué pasa con el nuevo disco de Battle Beast?”.

Pues “Bringer of Pain” es el primer disco de la banda después de que tirasen al fundador, guitarrista y compositor Anton Kabanen y lo primero que nos encontramos es que en la portada ya no aparece el hombre-león que había adornado la carátula de todos los álbumes anteriores.

Esto es un asunto menor pero ya es algo que no me convence. El león formaba parte de la imagen del grupo y siempre me ha sugerido algo fantástico y aventurero. La nueva portada no me sugiere tanto porque cuero y cadenas se ven a menudo en el mundillo del metal, hombres-león, no tanto.
No es que esté muy relacionado pero Hammerfall quitó a Hector de su portada en un disco (“Infected”) y se pegaron en mayor batacazo de su carrera. Stick to your guns.

Pero yendo al meollo de la cuestión, es un disco que me genera dudas. No voy a decir que sea un mal disco, porque no me lo parece. Es entretenido y tiene momentos chulos, pero aun así me parece peor que los anteriores (al menos no tan bueno, y eso que Unholy Savior me pareció algo irregular). Este es un disco donde se notan menos los altibajos pero eso es porque no hay ninguna canción espectacular. Todo es muy razonable pero ni se despegan de la fórmula establecida ni brillan especialmente.

El estilo viene a ser el mismo que tenían hasta ahora y eso me ha decepcionado un poco. ¿Tiras a tu compositor para hacer exactamente lo mismo que hacía él? No pongo en duda que tenían motivos de sobra para invitarle a salir y estoy muy a favor de que todos los miembros del grupo puedan aportar sus ideas pero, ¿habiendo más cabezas no debería haber más ideas distintas?
El problema es que no sólo están haciendo lo mismo, sino que me gustaba más cómo lo hacía Kabanen.

Las letras, por otro lado, tampoco me han parecido nada que llame la atención salvo, quizá, de la forma equivocada como en el estribillo: “Bastard son of Odin / Born to kick your ass / Bastard son of Odin / Living hard and driving fast”. Sé por experiencia propia que escribir la letra de una canción es algo tremendamente complicado pero, ¿”Born to kick your ass” no resulta manifiestamente mejorable?

Tienen además sus momentos reivindicativos como en “King for a Day” o “Lost in Wars” pero con que espero otra cosa de grupos como Battle Beast. 
Para estos temas tenemos otros grupos. De Battle Beast, francamente, prefiero las canciones sobre las aventuras postapocalípticas, Guts o la chulería de Tony Montana.


En definitiva, este disco no consigue retener mi atención hasta el final a pesar de que, como digo, no está mal y tiene sus momentos (que no son precisamente las últimas canciones).
Yo no lo descartaría ni lo compraría sin haberlo escuchado, por si acaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario