lunes, 10 de julio de 2017

Kong: Skull Island

Aunque mencionan el título de 'king' varias veces creo que nunca dicen literalmente King Kong.


Hola a todos. Kong: Skull Island es una película que me está resultando un poco difícil de valorar. ¿Es buena? No diría tanto. ¿Es mala? No diría tanto. ¿Tiene su encanto? Puede ser pero dependerá de vuestros gustos y expectativas. Voy a tratar de explicaros qué partes me gustan y qué partes miro de reojo.

Lo primero de todo es saber a lo que vienes y eso es a ver a un mono de 30 metros darse cebolletazos con otros monstruos de 30 metros y a derribar helicópteros. Es cierto que salpimentan todo esto con un alegato antibelicista pero aquí se viene a ver a Kong repartir mamporros.
La acción y aventura ocupa una gran parte de la película, que viene a durar una hora y tres cuartos, pero me da la impresión de que podía haberse reducido un poco la puesta en escena, que será una media hora. Durante esos treinta minutos se presenta a los personajes, a una organización gubernamental que se dedica a investigar monstruos gigantes y, si se me permite la expresión, patatín y patatán… ¿Dónde está el mono? ¡Yo vengo a ver al mono!

¡Helo aquí!

Esto no es muy grave pero me da la sensación de que los personajes no son especialmente interesantes. Los protagonistas (o lo más cercano a un protagonista que no sea Kong) son Tom Hiddleston y Brie Larson pero estoy casi seguro de que sus personajes son prescindibles y el antiguo capitán SAS (Hiddleston) podía haber formado parte de los Sky Devils, el escuadrón de helicópteros que escolta a la expedición a la celebérrima Isla de la Calavera, y juntar su presentación con la de su escuadrón.
La reportera de guerra (Larson) se podría haber fusionado con San, la bióloga. Puede parecer que sería difícil juntar las habilidades de una fotógrafa con una bióloga, pero como ninguna de las dos hace nada reseñable con sus conocimientos yo creo que se podría haber obviado a la fotógrafa, haber hecho una bióloga antibelicista y haber ahorrado en personajes y presentaciones.

En plan Mayor Dutch, antorcha en mano esperando al monstruo.

Por suerte tenemos un par de de figuras que resultan mucho más carismáticas y que elevan un poco el tono de la película. Uno es el antagonista Teniente Coronel Packard de los Sky Devils, por el siempre interesante de ver Samuel L. Jackson, y otro es Marlow, un piloto de la Segunda Guerra Mundial que se estrelló en la isla hace 28 años, interpretado por John C. Reilly.
Ah, también sale John Goodman como el promotor del viaje y también es más interesante que la pareja SAS + fotógrafa.

Marlow, el otro personaje más llamativo.

Tenemos entonces una película basada esencialmente en el interés que puedas tener en los monstruos, los efectos especiales y la acción en general. Respecto a esto he de decir que la acción está apañada y resulta entretenida, hay intentos de humor que están entre lo hilarante y la vergüenza ajena (aún no lo he decidido) y que los efectos están muy bien. Evidentemente todo está por ordenador, pero es el signo de los tiempos y resulta bastante creíble (dentro de lo que cabe, claro) pero que en la acción hay pequeños fallos de lógica interna que hacen fruncir el ceño a los más picajosos.
Si el agua no le llega a Kong ni a la rodilla, ¿cómo cabe un calamar gigante en ese espacio?

Igual es que hay más profundidad en otras zonas, pero no lo veo claro.
Pilotos de helicóptero de las películas de monstruos, tenéis todo el cielo para volar, podéis poneros fuera del alcance de cualquier monstruo que no vuele. Si en 1933 cometieron ese error ya deberíais haber aprendido.
No me creo que la fotógrafa pueda disparar una bengala desde chopocientos metros justo en el ojo de un monstruo en movimiento.
Fotógrafa, no puedes levantar un helicóptero con las manos.
Fotógrafa, por mucho que te concentres en intentar levantar un helicóptero con las manos, deberías ver que se te está acercando un mono de 30 metros. Que no es una sombra en la noche, que no es un ninja… ¡que es un gorila de 30 metros de alto que hace temblar el suelo cuando anda!


Si os fijáis podéis ver a la fotógrafa entre los pies de Kong.
¡¿De verdad no le has visto venir?!

En fin, que todo sumado creo que la película me debería gustar menos de lo que me gusta, que está bien aunque no la contaría (ni de lejos) como una de mis películas favoritas. Me parece entretenida pero posiblemente sea porque la acción y los monstruos gigantes me resultan simpáticos.

¡Godzilla vs. King Ghidorah!

Acabar mencionando que vienen más películas: 'Godzilla: King of the Monsters' (2019), con Godzilla, King Ghidorah, Mothra y Rodan; y 'Godzilla vs. Kong' anunciada para 2020 (me da que Godzilla sobrevive a 'King of the Monsters'; llamadlo intuición).
Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario