miércoles, 1 de noviembre de 2017

Pie Zambo

Hola a todos:

Os me gustaría contaros algo que nos paso hace poco y que a mi me emociono mucho.

Antes de nada os pongo en antecedentes para que podáis entender porque me emocione.

Muchos ya lo sabéis, otros muchos no, y otros sabíais que le pasaba algo pero no que.

El bomboncito de la casa nació con Pie Zambo Bilateral, esto en castellano quiere decir que nació con los pies torcidos (se tocaba el culo con la planta de los pies), es una patología Genética.
Pero no os asustéis (ya me asuste yo por todos cuando en la ecografía de las 20 semanas nos lo dijeron), esto tiene solución, a largo plazo pero lo tiene. 

Hay varios grados y puede ser de uno o de los dos pies, en algunos solo con hacerles unos ejercicios en los pies de rehabilitación sobra, o con ponerles los zapatos al contrario, en otros casos se ponen escayolas que se cambian todas las semanas, durante varios meses y luego utilizan zapatos ortopédicos, y otro caso es el nuestro, en el que ademas de dos meses y medio de escayolas que se cambian semanalmente, hay que hacer una pequeña intervención quirúrgica y luego continuar mas o menos otro mes mas con escayolas, pero esta vez no se cambian, con la que sale del quirófano se queda un mes entero o un poco mas, después de quitar las escayolas nos vamos a las botas ortopédicas para el día y las botas ortopédicas con férula para la noche, ejercicios de rehabilitación, revisión cada dos tres meses y luego  cada medio año. Actualmente estamos en la revisión del medio año que la tendremos en Enero. Si todo va bien no abra que volver a intervenir (algunos nenes tienen que ser vueltos a operar varias veces mas), pero si continuar con las botas ortopédicas, las mismas o distintas o algún otro dispositivo para que consiga que finalmente los pies estén lo mas normales posibles. 

Todo esto ha hecho que el Bomboncito tuviera un retraso motor (lógico y normal), que ya va superando, ya tiene dos años y medio y camina casi sin caerse y corre como un pato, pero camina y corre que es lo importante, no como un niño de su edad, pero eso no importa, pero lo hace, y en unos años apenas abra diferencia.

Después de poneros al día, os cuento a que viene todo esto.

El otro día paseando por un Centro Comercial nos encontramos unos padres paseando con un niño en brazos con las botas que utiliza nuestro amorcito para dormir, me emocione y dije a Babeester voy a ir a preguntarle (el que es muy parado, comento que no hacia falta, pero que si realmente me apetecía que fuera), así que me acerque le pregunte, un pie o los dos, me dijo los dos, yo señale a nuestro amor y le dije, el también, el suyo tendría unos 9 meses. Le pregunte si llevo escayolas y si lo habían operado, me dijo que si, le comente que a el también y dije que comenzó a caminar a los 19 meses y que desde entonces no ha parado. Me comento que lo ha pasado muy mal y yo le dije que también, porque los ves con las escayolas en las piernas tan pequeños, que no sabes si pasa calor, si le pesan, si le aprietan, los ves tan indefensos y con los pies tan mal y encima es GENÉTICO, por lo que al principio te culpas, porque lo tiene porque uno de los dos lo lleva en los genes o los dos, no sabemos. al final te das cuenta de que no vale la pena, culparte por algo que no puedes controlar, algo que tiene solución, una solución dura para todos, pero que en unos años estará como nuevo. Las dos nos emocionamos mucho recordando el momento de las escayolas y lo que lloraban al quitárselas y al ponérselas, la noche de ayuno antes de la operación con dos meses y medio. nos dimos ánimos y nos despedimos.

No hablamos mucho rato, todos estábamos un poco cortados, pero la verdad es que me hubiera gustado poder comentarle un montón de cosas que nosotros hemos tenido que ir averiguando poco a poco y por nuestra cuenta. Cosas que han ayudado a que nuestro bombón haya mejorara, que tenemos en nuestro día a día y que no pensaríamos nunca que nos pueden ayudar.

Nuestro amorcito tiene bici desde los 20 meses, porque aunque no se tenia muy bien en pie, sentado en la bici apoyaba muy bien los pies en el suelo y hacia ejercicio con ellos, caminando tuerce los pies todavía, cuando va en bici no tuerce nada los pies, algo tan simple nos ha ayudado tanto.

Duerme en un saquito de dormir de bebes desde que le pusieron el hierro para dormir, en las tiendas no venden mas que hasta la talla 90 cm, pero en Internet hay saquitos de dormir hasta los 12 años.
Dos cosas muy sencillas pero que nos han ayudado mucho.

Compartir penas también ayuda, ver que otros niños han conseguido caminar sin ningún problema, da muchos ánimos.

Gracias a los que nos animáis cada día, a los que nos enseñáis con vuestros ejemplos.







1 comentario:

  1. Mi niña también tiene los pies mal, lo pase muy muy mal, todo era llorar, porque pensaba que era culpa mía, porque no podía hacer nada para que naciera con los pies bien. Es mucho el dolor emocional que sufrimos nosotros, pero que nadie ve, todos te dicen, pero caminara con el tiempo, ya, pero eso se hace muy largo. No entienden que te culpes por que tenga los pies mal, pero no lo puedes evitar. Es lo que mas quieres y esta mal porque tu genética esta mal. En fin, que entiendo lo que dices. Animo, todo pasa, cuesta pero pasa.

    ResponderEliminar